Cleopatra Y La Historia De Sus Cuatro Amores
Introducción
La historia de Cleopatra atrae mucha intriga por lo que era he hizo durante su periodo de reinado en Egipto, y a pesar de que ya haya pasado tanto tiempo, las intrigas de su vida y misterios alrededor de su muerte siguen generando fascinación y encanto alrededor del mundo. Como punto de partida, ¿Quién es Cleopatra? Cleopatra fue hija de Ptolomeo Lagos XII quien fue descendiente directo del primero de los Ptolomeos, uno de los generales de Alejandro Magno; que al morir y dividir su imperio en el 323 a.C., Ptolomeo padre de Cleopatra se quedó con Egipto. Al tomar posesión de Egipto implantó allí el griego como idioma.
Cuando el padre de Cleopatra murió se le pasaría el reinado a ella y su hermano Ptolomeo XIII el cual tenía 12 años, con la única condición de que ellos contraerán matrimonio entre sí; a pesar de, no ser originaria de Egipto abrazo muchas de las costumbres egipcias, de hecho se cree que fue la primera de su linaje en aprender ha hablar tan fluidamente la lengua egipcia. Pero no solo se quiere conocer la historia superficialmente, sino adentrarse más a fondo para conocer su vida de modo que se pueda dar cuenta de la vida tan extraordinaria que llevó, lo que provoca más intriga. Como se ha ya mencionado, el tema se irá desenvolviendo con la introducción ya leída anteriormente, seguido de una desarrollo o clímax de la historia exponiendo lo ocurrido durante su reinado y como conclusión cómo terminó de reinado y muerte.
“ Cleopatra VII nació en octubre de 69 a.C. en Alejandría. Conocida por sus enemigos como ‘La Víbora del Nilo’. Fue una mujer muy bella y seductora, con unas dotes políticas innegables. Dominaba siete idiomas y, caso singular, fue el único miembro de su dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio (Moreno, Víctor, Busca Biografías, 2019)”
Desarrollo
Cleopatra tuvo varios esposo y amores lo cual hizo que su historia fuese más épica y auténtica; bueno resulta que Cleopatra fue puramente educada por griegos así que tenía un encanto peculiar que a cualquier hombre provocaba deseó y dulzura por ella, los dotes de Cleopatra eran que aprendió a hablar seis idiomas y fue instruida en literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Ella poseía cierto toque que la hacía ver una mujer muy seductora, provocándoles con su gran fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz; Su belleza no era tal que deslumbrase, pero su trato tenía un atractivo inevitable, “y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba clavado un aguijón en el ánimo, según cuenta el historiador Plutarco.( Mimí, 19 de octubre del 2018)” .
Amores de Cleopatra
Cleopatra siendo una mujer maravillosa llegó a tener varias aventuras amorosas las cuales no terminaron bien ya que todas sus relaciones terminaban en tragedia sus relaciones fueron las siguientes:
- Ptolomeo XIII, hermano y primer esposo de Cleopatra.
- Julio César: el primer gran amor de Cleopatra.
- Ptolomeo XIV: el segundo hermano y esposo.
- Marco Antonio: unidos de por vida.
Ptolomeo XIII, hermano y primer esposo de Cleopatra: fue su hermano menor de apenas 12 años de edad con el contrajo matrimonio recién había muerto sus padre ya que sería la única forma de la cual ella podría tener el poder de gobernar Egipto, bueno la verdad es que se dice que después de los tres años de estar casado con el, Ptolomeo la exilio del poder para poder gobernar por sí solo y comenzó a conspirar en contra de la Reyna apoyando de su hermana Arsinoe, lo que no se esperaban fue que Cleopatra reclutará un ejército en Siria, aunque fue incapaz de defender su pretensión hasta la llegada a Alejandría, en el 48 a.C., de Julio César. Justo en ese momento Julio César se convirtió en el amante de Cleopatra y apoyo un 100% su causa.
“Tras la primera toma de contacto en su habitación, Cayo Julio César reunió a todos los hermanos de Cleopatra y a la misma princesa para acabar con el problema de Egipto, el cual aún siendo un reino aparte, Roma había sido designada por Ptolomeo XII como tutora legal del reino. De esa manera el general romano designó a Ptolomeo XIII como rey de la isla de Creta, a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV la isla de Chipre, dejando a Cleopatra como reina de Egipto. El problema fue que tras esa repartición, ninguno de los hermanos quedó conforme.(Romero Fernando, 14 de mayo del 2018)”. Ptolomeo sintiéndose amenazado por tales actos decidió levantarse en armas contra Roma; muestras que Roma atacaba frívolamente a Egipto Ptolomeo en seña de amenaza mató a Pompeyo lo que no tomó en cuenta es que a Julio César no le agradaría este acto lo que provocó que con la furia de este termina ganando la guerra; Julio César ya hipnotizado por los encantos de Cleopatra ayudó a que ella se apoderará completamente de Egipto con quien inició una relación. Así, la egipcia se afianzó en el trono y su hermano pasó a ser rehén de la pareja, más el no se dio por vencido y siguió luchando desatando una guerra fratricida que acabaría con su derrota a manos de las tropas de César y su muerte por ahogamiento en el Nilo, el 13 de enero de 47 a.C. Julio César para demostrar su poder tomó la corona del ex rey Ptolomeo XIII y se la puso demostrando que su poder podría derrotar a cualquiera después de la muerte de este Julio se quedó un tiempo a disfrutar de las costumbres y delicias de Egipto aparte también a poder disfrutar de él amor y placer que le provocaba Cleopatra al cabo de tiempo de llevar una relación de amantes dieron a conocer el nacimiento de su hijo el cual nació el 23 de Junio del año 47 a.C. siendo Ptolomeo XV los habitantes de la ciudad lo conocieron como Cesarion. Tras la presentación de su hijo es te partió a hacer unas campañas a Roma después de esto Cleopatra solo volvió a ir dos veces a Roma ya que está no era muy buen gusta ahí ya que no la aceptaban como tal, el segundo viaje de la reina de Egipto acabaría con el asesinato a manos de los senadores de Roma el 15 de marzo del año 44 a.C. de Cayo Julio César, haciendo que la Cleopatra y Cesarión tuvieran que marchar rápidamente de nuevo a Egipto para estar seguros.
“Cómo se conocieron Julio César y Cleopatra: No se sabe exactamente cómo se produjo el primer contacto entre los dos dignatarios. Según la historia de Roma (y algunos de los escritos que quedan de César) parece ser que Cleopatra se encontraría con él en torno al año 48 a.C. momento en el que el general romano había ordenado reunir a Cleopatra y a su hermano Ptolomeo para acabar con las hostilidades (Romero, Fernando, 14 de mayo del 2018)”.
La verdad es que de su segundo marido y hermano Ptolomeo XIV no hay mucho del cuál hablar se dice que qué se casó con el después de que Julio César matará a primer marido de Cleopatra ya que ella no podía reinar sola tenía que estar desposada para poderle otorgar el poder; enseguida de que saliera huyendo de Roma por la muerte de Julio César despidió matarlo envenenando ya que creía que el quedaría más de los poderes de los que se debían pero como igual ella no podía tener todo el poder como sucesor puso a su hijo cómo Ptolomeo XV.
Sobre Marcó Antonio el era un general y político romano, amigo de Julio César, al morir su amigo este convoca a Cleopatra a tener una reunión de ayuda, Egipto accedió a el pedido pero con la única condición que fuese en una barco egipcio, está con las más seductoras intenciones se presenta en un barco con velas púrpuras, los remos de plata y ella vestida de la mejor manera, esa reunión duró cuatro días de los cuales era de esperarse Marco se enamoró de Cleopatra pero no solo el de ella si no que Cleopatra también se enamoró de él, siendo que pasó eso Marcó decidió quedarse a vivir con Cleopatra en Egipto, sin embargo los asuntos en Roma no le permitieron quedarse más tiempo, al poco tiempo de que Marco Antonio se fuese, Cleopatra da a luz a dos gemelos pero Marco ya no vuelve hasta después de cuatro años; en el transcurso de esos cuatro años Marco se casa con Octavia hermano de Octavio Augusto; para continuar, en el regreso de Marco a Egipto se casa ahora sí con Cleopatra pero sin repudiar a Octavia lo que significa que aún sigue casado con ella al cabo de el tiempo tuvieron otro hijo, ellos tuvieron una vida llena de lujos y derroches disfrutando entonces si su amor, y justo ahí es cuando Marco Antonio repudia a Octavia, pero esto no se quedaría así ya que el hermano no estaba muy conforme con la decisión que este tomo, por lo que puso en contra a todo el senado y así comenzó una vez más la guerra pero esta vez Cleopatra no fue la vencedora sino que Octavio se alzó ganador gracias a la retirada de los barcos de Cleopatra, seguidos por los de Marco Antonio, que abandonó a sus soldados en el campo de batalla para seguirla.
“Plutarco cuenta que Marco Antonio “no estaba en posesión de sus facultades, parecía estar bajo los efectos de una droga o brujería. Estaba siempre pensando en ella, en vez de pensar en vencer a sus enemigos”( Mimi, 19 de octubre del, 2018)”.
Conclusión
Marco Antonio se suicidó ya que le hicieron creer que Cleopatra estaba muerta por lo que no resistió tan sorpresa que se dejó caer sobre su propia espada provocando la muerte instantánea. Tras la muerte de Marco Antonio, Cleopatra decide morir. Las heridas que se hizo en el pecho, llorando ante el cuerpo de Marco Antonio, se habían infectado causando fiebre y se negaba o ingerir alimentos. Luego, del entierro de Marco Antonio, Octavio quiere obligar a Cleopatra tiempo después de que sane a desfilar al lado de él en señal de humillación por la derrota aparte que sería placentero ya que el pueblo romano no la quería; Cleopatra, quiere intentar la misma técnica que uso con Julio César y Marco Antonio de seducirlos solo que Octavio era solo un hombre frío
“cuenta la leyenda que no le gustó su nariz, haciendo inmortal la frase “si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, la historia del mundo habría cambiado”( Mimi, 19 de octubre del, 2018)”.Así que Cleopatra, negándose a la humillación de ser exhibida por las calles de Roma, y viendo su futuro como una esclava, elige la única salida posible. Se hizo vestir con sus mejores galas y se dejó morder por un áspid. Antes de fallecer escribió una carta a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo.
Su suicidio en el año 30 a.C. marca el final del esplendor del Antiguo Egipto, al ser incorporado como una provincia más al Imperio Romano, concluyendo así 3.000 años de historia ininterrumpida en la tierra de los Faraones. Así que sí, luego de una gran vida llena de amores, lujos y guerras, esta gran extraordinaria historia termina en un suicidó por no ser humillada frente al pueblo o personas que la rechazaron desde sus inicios, se imaginar el gran nivel de orgullo y dignidad que tenía esta señora bueno así fue el fin de la gran mujer que muchas admiran.