Cobh En Irlanda Y Su Historia Relacionada Con El Titanic
Introducción
Cobh es una ciudad portuaria situada en la costa sur de Irlanda. Su puerto es muy conocido, no tanto por ser un punto de partida de más de dos millones y medio de personas hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor, sino por ser el último puerto del que zarpó el Titanic.
Es una ciudad con muchas cosas que ver, pero, el principal atractivo turístico está relacionado con la historia trágica del Titanic; especialmente tras el éxito que tuvo el film de James Cameron del año 1997. ¿Les apetece que conocer un poco más de esta ciudad y saber qué opciones existen para conocer la historia del mítico transatlántico?
Desarrollo
¿Por qué partió el Titanic de Cobh?
La ciudad de Cobh tiene el segundo puerto natural más grande del mundo. Como se podrán imaginar, esto hizo que esta ciudad siempre estuviera muy ligada a la vida marítima. Además, su posición lo convirtió en un lugar estratégico para la corona británica, especialmente durante las contiendas bélicas con Francia y con el resto del continente.
Las características del puerto permitían albergar a los grandes barcos de vapor que desde el siglo XIX empezaron a surcar los mares. Es más, desde este puerto partió el Sirius, primer buque de vapor que hizo un viaje transatlántico con pasajeros. Esto fue en el año 1838.
De este modo, el puerto de Cobh se convirtió en la puerta de salida de los más de dos millones y medio de personas que, a lo largo del siglo XIX y XX, abandonaron su tierra para buscar una vida mejor en el continente americano. También, hay que decir que desde este puerto partían los presos hacia las penitenciarias que los ingleses tenían en ultramar, especialmente Australia.
Es por este motivo que, el 11 de abril del año 1912 la ciudad de Cobh, entonces llamada Queenstown, fue el puerto donde el Titanic hizo su última escala. El transatlántico llegó a las 11:30 de la mañana. Solo permaneció dos horas en el puerto para embarcar a 113 pasajeros de tercera clase, siete de segunda y tres de primera. A su vez, se apearon siete pasajeros y un miembro de la tripulación.
Uno de estos afortunados fue el Padre Francis Browne quien con su cámara tomó más de 1000 instantáneas del buque. Estas fotografías se hicieron mundialmente famosas. Finalmente, el buque zarpó a las 13:30 horas con 2.206 personas a bordo. Tan solo llevaban tres días de travesía cuando el barco chocó contra un iceberg. La colisión causó graves daños a la estructura del navío el cual terminó en las profundidades del Atlántico saldándose la vida de 1.517 personas.
Cobh y el Titanic
A pesar de lo trágico del episodio del hundimiento, la ciudad de Cobh supo aprovechar la fama de esta historia convirtiendo su puerto en un reclamo turístico. Titanic experience es un ejemplo de ello. Es un tour que le permitirá conocer la historia de los 123 pasajeros de Cobh que emprendieron el fatal viaje hacia Nueva York.
El viaje empieza en el edificio donde se encontraban las oficinas originales de la compañía White Star Line. Allí, los participantes recibirán su tarjeta de embarque para el Titanic con fecha del jueves 11 de abril de 1912 con el nombre de unos de los pasajeros que embarcaron en Queenstown. A lo largo del recorrido de unos 30 minutos de duración conocerá el muelle original, conocido como Heartbreak Pier, en el que el Titanic tocó tierra por última vez. También experimentará cómo era la vida a bordo del transatlántico y conocerá las condiciones de vida de los pasajeros de tercera y de primera clase.
A su vez, a través de una experiencia cinematográfica se quiere simular el hundimiento y trasladar a los turistas a esos momentos de frío y angustia. Tras esta simulación van a poder ampliar la información sobre cómo se produjeron el hundimiento así como también cómo fueron las tareas de rescate del RMS Carpathia. Finalmente, tendrán la oportunidad de conocer cuál fue el destino del pasajero que representa ser usted al igual que de los otros 122 que embarcaron en Cobh.
Existen otros lugares donde se ofrecen experiencias similares basadas en la historia de este navío, pero, estoy convencido de que revivir ese momento en el último punto donde hizo tierra el barco, magnificará la experiencia.
El Titanic te permitirá conocer una bella ciudad portuaria
Si deciden emprender el viaje a Cobh para conocer más sobre la historia del Titanic sepan que además, van a tener la oportunidad de conocer una ciudad enormemente bella. En la urbe sobresale la catedral de estilo neogótico. Es una construcción que no solo destaca por ser de las más altas de Irlanda sino porque contrasta con las coloridas casas que la rodean.
Y, es que Cobh conserva esa particularidad que tienen muchos pueblos o ciudades portuarias de pintar las fachadas con colores llamativos. Precisamente, otro de los atractivos de la villa es la Old Street y West View. Son dos calles paralelas de pronunciada pendiente compuesta por hileras de casas multicolores perfectamente alineadas.
Obviamente, el puerto es otro de los puntos de interés de esta villa; tanto por su historia como por las vistas que ofrece a las coloridas casas de la ciudad. En distintos puntos del pueblo se levantan monumentos o estatuas que recuerdan a los visitantes la importancia que su puerto tuvo en la historia. El monumento de la memoria del Titanic es uno de ellos.
También está la estatua de Annie Moore y sus hermanos. Una representación de los millones de viajeros que emprendieron su marcha en busca de una vida mejor. Otro es el memorial al Lusitania ubicado en la plaza Casement. El Lusitania fue un transatlántico hundido por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial a pocos kilómetros de Cobh.
Conclusión
El barco tardó tan solo 18 minutos en hundirse. Pero, gracias a los esfuerzos de marineros y navieras de Cobh, lograron salvar a 762 pasajeros. De los 1.197 fallecidos consiguieron recuperar el cuerpo de 289. Muchos de estos no pudieron ser identificados y los enterraron en el cementerio de Old Church.
Irlanda es un país fabuloso. Son muchos los lugares para visitar, muchas las diferentes aristas de su cultura que merecen ser conocidas. Sabemos que los viajes, normalmente, tienen un límite de tiempo, pero, si disponen de él aprovechen para hacer una escapada al sur de la isla para conocer un poco más una de las historias trágicas más populares del siglo XX.