Colores Y Emociones: Indispensables Para El Diseño

Los seres humanos siempre, hemos tenido la necesidad de comunicarnos, con el paso del tiempo, fuimos buscando y a la vez empleando distintas técnicas de escritura y pintura, para así lograr transmitir algún mensaje en específico. Entonces, a raíz de esto surgió el diseño gráfico, donde podemos transmitir mensajes a través de la comunicación visual, para que esto pueda ser posible, se utiliza un elemento sumamente valioso: el color.

Esta simple, pero a la vez poderosa palabra, ha dado mucho de qué hablar año tras año, puesto que hay personas que llegan a afirmar que los colores poseen cierta influencia al momento de realizar la adquisición de algún producto, hay quienes afirman que hay distintos tonos que nos transmiten emociones y mensajes, e incluso hay quienes llegan a decir que los colores tienen un gran poder en nuestra salud, acciones y pensamientos, además, de que nos pueden brindar energía.

El primer punto de vista, es el científico, el cual, nos dice que todas las personas tenemos un color que más nos gusta o uno que empleamos por mayor tiempo, pero el color que usamos cuando dibujamos o diseñamos algo, puede “hablar” por sí mismo y del trabajo. Sin embargo, desde el aspecto psicológico, hay algunos tonos que pueden llegar a influir en las emociones y en las condiciones mentales, además de que hay colores que pueden llegar a estresar o irritar a algunas personas, o por el contrario, las puede relajar y tranquilizar.

Los colores, son empleados también en varios tratamientos psicológicos, debido a que se asocian a las emociones y es una de las maneras de predominar en el estado físico y en la condición mental de las personas. Cabe mencionar, que a pesar de que los colores, nos provoquen emociones, nos transmitan mensajes o valores, no es más allá de una impresión visual.

Una de las principales teorías, fundamenta que los colores que logramos percibir en el ambiente en el que permanecemos, participan en nuestro comportamiento de una forma involuntaria, además, es mucho más probable que consigan impactar en una gran parte de nuestras emociones, así logrando modificar espontáneamente lo que antes sentíamos y nuestro modo de actuar. 

La aportación de este artículo de divulgación, es hacer que las personas sin algún conocimiento en el amplio campo del diseño gráfico, tomen en cuenta cada color y su significado, para transmitir algún mensaje en especial, así logrando captar la atención del público al que va dirigido.

El planeta no tiene algún color, de hecho, se podría sostener que todo el color que logramos percibir día a día, simplemente no existe, así que sólo es una ‘percepción’ de nosotros los humanos. 

Se considera que el color se origina de la descomposición de la luz blanca, la cual se puede originar una fuente luminosa, ya sea completamente natural o artificial. 

En el año 1704, el científico Isaac Newton afirmó que ‘la luz por sí misma produce la sensación de color, así como tal determinado tipo de movimiento en alguna parte del cerebro’ (p. 114)

Además descubrió que la luz se descomponía en los siete tonos que tiene el arcoíris, los cuales nunca cambian de lugar y son los siguientes:

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde
  5. Azul
  6. Índigo 
  7. Morado.

Desde hace mucho tiempo, hemos escuchado bastantes afirmaciones relacionadas con los básicos tonos primarios, pero para alcanzar a comprender mejor, hay que refrescar la memoria y estar al tanto de cuales son.

Los tonos primarios son el comienzo de todas las demás tonalidades que podemos apreciar, estos son los siguientes: amarillo, rojo y  azul, al mismo tiempo, hay que indicar algo indispensable referente a estos tonos y es que no es posible  originar a partir de otros, debido a que son los 3 fundamentales. Es decir, expresado con otras palabras, no podemos integrar otros colores para lograr obtener estas tonalidades.

Cabe señalar, que estos tres colores si es posible combinarlos para crear los nombrados tonos secundarios o del mismo modo conocidos como los tonos terciarios. Hay que tener presente que son los que se forman a partir de la combinación de directamente dos colores. Los tonos terciarios que podemos obtener directamente de los colores primarios son: verde, naranja y morado. Del mismo modo, hay que tener en cuenta, que también es posible crearlos a partir de la mezcla de un color primario y uno secundario, además, llegan a ser los colores que más logramos contemplar en nuestro día a día, debido a que vemos en su mayor parte variaciones de los tonos.

Estas combinaciones nos presentan una amplia gama de colores y frecuentemente, los podemos crear dependiendo de la cantidad de las proporciones de los colores que fueron mezclados.

  1. Color verde: Amarillo + Azul. 
  2. Color naranja: Rojo + Amarillo. 
  3. Color morado: Azul + Rojo. 

La rueda de color o círculo cromático

‘La rueda de color’ o también conocido como el famoso ‘círculo cromático’, es una representación gráfica de colores de acuerdo a sus tonalidades. En este gráfico se representan los tonos primarios, los secundarios y los terciarios, también nos facilita a identificar y generar combinaciones y gamas de colores a partir de su fácil modelo visual.

El círculo cromático se divide en dos partes, así logrando establecer la gama de tonos fríos y la gama de tonos cálidos.

Los primeros mencionados, van desde el color morado hasta el color verde, pasando por toda la gama de colores azules. En cambio, los denominados tonos ‘cálidos’ van desde los tonos rosas hasta los tonos amarillos, pasando por los colores rojos y naranjas.

¿Color, tinte, matiz o intensidad?

Normalmente, hay palabras que se llegan a confundir y se suelen utilizar pensando que significan lo mismo, pero no es así. 

Para lograr entender mejor, aquí hay una breve lista de definiciones:

  1. Tinte/Tono: es el color
  2. Tonalidad: es la inclinación de un color hacia el siguiente. 
  3. Matiz: es la modificación de un color con gris o negro. 
  4. Color clave: es el color dominante en una mezcla. 
  5. Intensidad o cromatismo: grado de pureza de un color. 
  6. Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada, es decir, es el grado de claridad o de oscuridad de un color.

¿Cómo se relacionan los colores con el diseño gráfico y cómo influyen en la sociedad? 

Para empezar a entender mejor, hay que recordar que el diseño gráfico es donde se pueden transmitir distintos mensajes a través de la comunicación visual, para que esto pueda ser posible, se utiliza un poderoso elemento: el color. 

Los colores son de gran importancia al realizar algún diseño, debido a que los colores pueden producir diferentes sentimientos y emociones, que a su vez, influyen en la hora de elegir o consumir algún producto o marca. 

Cada color puede transmitir un mensaje, además de que puede definir cómo es una marca o empresa, y hay distintas maneras en las que podemos percibimos los colores. 

El poeta Johann Wolfgang Von Goethe (1810) mencionó en su libro Zur Farbenlehre, traducido al español como La teoría de los colores que ‘Al entrar en contacto con un color determinado este se sincroniza de inmediato con el espíritu humano produciendo un efecto en el estado de ánimo’ (p.3).

En la capital del Estado de Puebla, el autor de este artículo de divulgación, llevó a cabo distintas investigaciones y preguntas sobre qué les llegan a transmitir los colores a distintas personas y se llegaron a los siguientes resultados:

Conclusión

Cada color te puede transmitir emociones de manera involuntaria, e incluso puede influir en las decisiones de la vida diaria. Debido a que los colores tienen un significado, hay que saber cuándo usarlos para lograr transmitir el mensaje de manera correcta. Una mala elección de gama de colores pueden interferir negativamente en la comunicación de un proyecto o producto.

Referencias

  1. De La Llave, A. (2018). Somos Artes Visuales I. México: Cromberger.
  2. Heller E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  3. Wong W. (2006). Principios del color. Gustavo Gili
11 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.