Comentario Artístico Sobre el Templo Griego Partenón
El Partenón situado en Atenas (Grecia) es un templo que se construyó para la protectora de Atenas, llamada Atenea Partenos. Es un movimiento artístico de arte griego (orden dórico) que pertenece a el periodo Clásico pleno construido en el siglo V a.C (entre los años 447 a.C y 432 a.C) por Ictino, Calícrates y Fidias.
El período Clásico pleno
El periodo Clásico pleno se desarrolla entre el 450 y el 400 a.C. (la segunda mitad del siglo V) y se corresponde con el siglo de oro de Atenas y el período democrático de Pericles. Atenas, estable, floreciente y rica, se constituye como el referente cultural de la toda la Grecia Clásica. Conocido como “Estilo Sublime”
Arte griego
La Arquitectura de la Antigua Grecia es aquella producida por los pueblos de habla griega. La arquitectura griega antigua es más conocida por los ‘templos’, muchos de los cuales se encuentran sobre todo en ruinas, pero otros intactos, en toda la región. La arquitectura griega antigua se distingue por sus características normalizadas, tanto en estructura como en decoración. La arquitectura de la Antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpida hasta la actualidad.
A partir del Renacimiento, el fortalecimiento del clasicismo ha mantenido viva no sólo las formas precisas y ordenó a los detalles de la arquitectura griega, sino también su concepto de la belleza arquitectónica basada en el equilibrio y la proporción. Los sucesivos estilos de la arquitectura del renacimiento y de la arquitectura neoclásica siguieron y adaptaron antiguos estilos griegos de modo fiel.
Partenón
Situado en la parte más alta de la acrópolis, se trata del templo más importante del conjunto, estaba dedicado a la patrona de Atenas, en su advocación de protectora de las vírgenes. Se construyó para reemplazar a un templo anterior más pequeño que había sido destruido y su construcción demoró 16 años. Fidias encargó su construcción a Ictino y a Calícrates, reservándose para él, la coordinación del programa escultórico completo que decoraba el templo y que concibió como un homenaje al pueblo ateniense y a su patrona. Tras caer el mundo clásico, fue reconvertido en una iglesia bizantina y más tarde, tras ser Atenas conquistada por los otomanos pasó a ser mezquita, a su vez esta fue convertida en polvorín, que un tiempo después voló una bomba veneciana explotando y dañando el templo de forma irreparable.
Características de Patrenón
Es un octástilo, el único de toda Grecia, con 8 columnas en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. También es un períptero –con columnas por todo su perímetro. Respecto a las dimensiones del edificio, levantado sobre 3 gradas, son de 69,5m x 30,9m, con columnas que alcanzan los 10,4m de altura.
- La Fachada Este: su frontón está muy poco conservado; conserva sus triglifos y las metopas; sus columnas son dóricas; pronaos con 6 columnas dóricas; destaca el uso de Gotas.
- La Fachada Oeste: su frontón está más conservado que el de Este; también conserva los triglifos y las metopas; las columnas son dóricas; opistódomos con 6 columnas dóricas; destaca el uso de Gotas.
- La planta: los opistódomos y los pronaos están precedidas de 6 columnas dóricas; la cella se separa en 3 calles por una columnata doble; detrás se halla el Partenón.
- Cella: el interior de esta es la ‘casa de la divinidad’ y solo podían entrar ciertas personas (por ejemplo, los sacerdotes). Ahí se sitúa la famosa figura de madera policromada con marfil y oro de Atenea Partenos que se encuentra en medio de la sala y llega hasta el techo. También cabe destacar que la columnata del interior se construyó en forma de ‘U’ compuesta por 9 columnas con un anaquel entre cada una de ellas.