Comentario Crítico Sobre La Obra Tartufo 

El fragmento de la obra nos muestra la discrepancia que existe entre los miembros de la familia debido a idolatrar a un completo extraño basándose exclusivamente en la apariencia que este refleja, además de otorgarle un grado de autoridad y permitir que dé ordenes sobre el hogar.

Por otra parte, Orgón se distrae en sus asuntos matrimoniales y da prioridad a su “hermano Tartufo” antes que, a su esposa, despreocupándose acerca del bienestar de ella por lo que queda aún más en evidencia la inconsistencia que ocurría entre la familia.

Tartufo logra convertirse en el director espiritual de Orgón y pretende casarse con Mariana, su hija, pero esta yace de amor por Valerio quien era su pretendiente desde hace ya mucho tiempo, no obstante Mariana no tiene opción alguna a oponerse ya que no quería contradecir a su padre al cual respeta todas las decisiones que toma frente a cualquier situación incluso cuando no le favorecía.

Sin duda Orgón creía fielmente a la apariencia de Tartufo a tal punto de casarla a su hija con él, pero queda en evidencia la inmoralidad del personaje al seducir a Elmira, esposa de Orgón, confesándole su amor a la mujer de su propio protector, haciendo celebración de su bajeza, desertando a la persona que lo ayudo pero gracias a esta escena los demás personajes pudieron demostrar la falsedad de Tartufo ante aquellos que no la creían, desenmascarándolo y mostrando su verdadera personalidad tanto a Orgón como a su madre que no aceptaban la falsedad de este personaje tan controversial debido a su gran disimulo, ocultado bajo actos religiosos que escondían otros intereses gracias al abuso de poder que este tenía, ya que gozaba de gran influencia dentro del hogar con la intención de aconsejarlos en la conservación de costumbres religiosas de una familia que mantenía gran poder económico.

Tartufo al declararle su amor a Elmira se muestra tal como es en realidad, ya que este solo se exhibe ante un ser amado, precisamente porque la ama y desea tenerla junto a él sin importarle luego las declaraciones de Orgón, su amigo.

Confiado en la tiranía que lo caracteriza dentro de las decisiones familiares no imaginaba que al final tanto Orgón como su madre pudieran darse cuenta de su verdadero objetivo, esto se debe a la ceguera de Orgón y el exceso de confianza en personas que no conoce en su totalidad además de no querer percibir las verdaderas intenciones que este pretendía conseguir al inicio, formando conflictos dentro del hogar donde algunos lo consideraban como falso y mentiroso dudando de su devoción, sin embargo Orgón seguía confiando indiscutiblemente en él y no dudaba en defenderlo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.