Comentario De Una Obra Dramática: Tartufo

Moliére escritor de la obra a comentar nació en el año 1622 y falleció en el año 1673 en Francia, fue un famoso dramaturgo y comediógrafo que vivió durante la época monárquica donde todo el poder recaía únicamente ante el rey, posiblemente su inspiración hacia el teatro surgió gracias a sus tíos quienes lo llevaban a funciones teatrales seguidamente. Tuvo su debut en el siglo XVII con la obra teatral Tartufo, la cual pertenece al género dramático de la comedia, pues en ella se narran las dificultades cotidianas que enfrentan los personajes intentando resolverlos de manera que burlesca haciendo reír a su público. 

La obra presenta una división de cinco actos y treinta y un escenas donde se pueden encontrar gran cantidad de cuadros, los cuales se caracterizan por el cambio de escenografías a lo largo de la narración, un ejemplo sería la participación de Orgón y Mariana donde los personajes mantienen una charla bastante importante para dar inicio al conflicto de la historia. Esta conversación se sitúa en la primera escena perteneciente al acto dos, sitio en el cual los personajes mantienen un diálogo dentro de un ámbito inusual, con el fin de que el protagonista ofrezca a su hija  casarse con el falso devoto Tartufo.

Moliere presenta en sus escritos dos formas expresivas entre los personajes, la primera corresponde a un diálogo directo el cual es más común a lo largo de la obra, donde los representantes intercambian ideas de forma ágil y sencilla. El segundo pertenece a un monólogo que mayormente es interpretado por Dorina, posiblemente Moliére intenta rescatar la astucia de la criada pues la muestra bastante interesada en los problemas de sus patrones e intenta resolverlos, aunque se vea afectada por brindar su ayuda. 

Los personajes de la obra se muestran bastante ingenuos, en especial el protagonista quien es un reflejo de las personas que vivían en aquella época, además su lenguaje es bastante culto y apropiado. Quizá el autor a través de sus figuras pretendía demostrar cuan ilusas eran las personas que pertenecían a una clase social alta en comparación de aquellas que tenían escasez de dinero, sin mencionar la falsa actitud que era una característica primordial en aquel tiempo.

El escenario de esta obra es la casa del protagonista específicamente en la sala donde se desarrollan la mayor cantidad de eventos como las discusiones que eran frecuentes entre los personajes. Ciertamente la obra está llena de conflictos y enfrentamientos entre los integrantes de la familia, quizá Molieré intentó demostrar la falta de comunicación que avía entre ellos, además de realzar una actitud típica del líder de la familia clásica en la edad monárquica. El escritor presenta una serie de actuaciones bastante simples en comparación con las actividades que desempeña cada figura, a lo mejor no pretendía dar tanto rodeo a las indicaciones e interpretaciones que debían realizar los personajes.

Moliére es caracterizado por resaltar en sus escritos la actitud hipócrita de la sociedad, especialmente en el ámbito religioso siendo Tartufo una de las obras que el autor utilizó para expresar su disgusto hacia la época monárquica en que vivió donde las personas tenían una postura fingida hacia los demás. El lenguaje utilizado en la obra es bastante variado debido a las clases sociales que pertenece cada personaje, es decir que el sociolecto está implementado en la obra, además, se hacen presente gran cantidad de figuras literarias como la metáfora.

El tema de la obra teatral es la hipocresía demostrada por Tartufo, el cual, a través de su actitud fingida manipula a los demás personajes para lograr cumplir todas su ambiciones, además, el suspenso juega un papel muy importante gracias a Dorina quien incita a los demás personajes a realizar una serie de actos algo impertinentes pero astutos con el único fin de resolver los problemas de sus patrones y desenmascarar al villano de la historia, todo esto es realizado de manera cómica y algo disparatada.

El argumento de la obra inicia con el vínculo de amistad entre Orgón y Tartufo, este último logra irrumpir en el hogar del protagonista tomando una postura autoritaria frente a los integrantes de la familia, salvo de Orgón, pues ante su presencia  mostraba una actitud sumamente amable e incluso sumisa, todo esto con el único fin de contraer matrimonio con Mariana quien ya estaba prometida a Valerio; a la vez el hipócrita hombre intenta atraer sexualmente a la mujer del protagonista, sin embargo, tras la astucia de Dorina logra ser descubierto, posteriormente Tartufo pretende sacar a el protagonista de su propia vivienda a través de la herencia que él le había firmado, al finalizar el protagonista se presenta ante el rey, el cual, devuelve antiguos favores que le había hecho y anula las donaciones deteniendo a Tartufo.

El tiempo de la obra es cronológico pues los acontecimientos suceden en un orden exacto posiblemente por el hecho de que la obra no necesita profundizar en temas pasados pues el inicio permite conocer al lector, de forma bastante clara, la situación en que se encuentran los personajes. El ambiente es algo tenso por causa de la rivalidad que existe entre Tartufo y los demás personajes debido a la postura hipócrita del mismo a consecuencia de la confianza excesiva y cegada del protagonista.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.