Como Afecto El Accidente De Chernóbil Al Pueblo de Prípiat
El accidente nuclear de Chernóbil es con mucha diferencia, el accidente nuclear mas grande que la humanidad ha podido evidenciar. De acuerdo con la escala INES este accidente es clasificado con el valor más alto, nivel 7, en otras palabras, como accidente nuclear grave. Aunque es el mismo nivel que se le dio al accidente nuclear Fukushima, el impacto del accidente de Chernóbil fue todavía mas lamentable, ya que hasta el día de hoy se puede encontrar grandes cantidades de radiación en el lugar.
La central nuclear de Chernóbil se encuentra junto a la ciudad de Prípiat, a 18km de la ciudad de Chernóbil.
Cuando se dio el accidente, se podía ver que se disponía de 4 reactores en funcionamiento y además que dos se encontraban en construcción.
El 9 de septiembre de 1982, se dio una fusión parcial de la base en el reactor n° 1 de la planta. El problema fue reconocido por los trabajadores, pero no se informó a la comunidad internacional hasta 1985, debido al secretismo que se daba en aquel entonces con la Unión Soviética. El problema ya reconocido se solucionó, se reparó la base del reactor y continuó funcionando.
El grave accidente nuclear se produjo durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la planta nuclear explotó, esto provoco un gran incendió que dio lugar a la muerte de 2 trabajadores y 30 heridos esa noche. A pesar de la gravedad que produjo el accidente los reactores 1,2 y 3 continuaron con sus procesos, debido a las necesidades energéticas los rectores. El reactor nuclear numero 2 de Chernóbil dio su cierre en el 1991, el reactor número 1 de igual manera dio su cierre en 1996 y el reactor tres dejó de funcionar.
Los fallos antecesores al accidente
Pese que el accidente es considerado como una consecuencia de un error humano, debemos tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en ese momento. La falta de confección social democrática lleva a que se pierda el control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y que esta no cuente con una cultura de seguridad, de prevención ante cualquier situación de riesgo. De acuerdo con el testimonio de Marat FilÌpovich Koj·nov, (encontrado en el libro Voces de Chernóbil) exingeniero jefe del Instituto de Energía nuclear de la Academia de Ciencias de Belar˙s.
…En cada central atómica de la antigua Unión Soviética se guardaba en una caja fuerte el plan de emergencia en caso de avería. Un plan tipo. Secreto. Sin disponer de un plan como aquel no se podía obtener el permiso para poner en marcha la central. Mucho antes del accidente, este plan se elabore justamente sobre la base de la central de Chernóbil. ¿qué se debía hacer y cómo? ¿quién responsable de cada cosa? ¿dónde se encontraba esto y aquello?…
Este exingeniero da a entender que el día del accidente en la central no se encontraba el plan de emergencia ante el accidente, este suceso se pudo evitar, el mismo menciona que en este plan se debía dar a conocer que se debía hacer, como se tenía que elaborar, quienes eran los responsables de cada sector, este plan nunca se encontró o quizás no quisieron que sea encontrado…
Es probable que el temor de los trabajadores de la central nuclear por no cumplir con las expectativas o procesos recibidos de “los superiores”, provocó que estos se olviden o lleguen a deshacerse de los sistemas de seguridad que eran necesarios para el correcto control y funcionamiento del reactor.
Un “grave fallo” que se puede llegar a considerar en ese accidente es la ausencia de un Órgano Regulador de la Seguridad Nuclear en aquella época, ya que no se encontraba, no existía ninguna autoridad que se encargue de los procesos inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones que se encontraban en los reactores nucleares.
Efectos sociales
Este accidente tuvo efectos en todos los aspectos, políticos, sociales, demográficos y económicos, en esta sección me abocare a plantear los efectos sociales de este suceso mundial.
En el poblado de Prípiat, la ciudad más cercana a la zona del accidente, se vieron los efectos sociales a los pocos días de ocurrido el accidente, el sonidos de las ambulancias no paraban de sonar en las calles, empezaron a evacuar a todas las personas del lugar, las recogían en helicópteros, sin embargo en otros casos la radiación resulto muy letal para algunas personas como fue el caso de Nadezhda Petrovna VygÛvskaya quien fue una evacuada de la ciudad de Prípiat, ella menciona en su testimonia a Svetlana Aleksiévich lo siguiente:
…Yo canto en el coro de la iglesia. Leo los evangelios. Voy a la iglesia, porque solo allí hablan de la vida eterna y reconfortan a la gente. En ninguna otra parte escucharás palabras de consuelo, y tienes tantas ganas de escucharlas. A menudo sueño que mi hijo y yo vamos por las calles soleadas de Prípiat. Un lugar que hoy es ya una ciudad fantasma. Vamos y contemplamos las rosas; en Prípiat había muchas rosas; grandes parterres con rosas… Era tan joven. Mi hijo era pequeño… Y amaba… Pero todo el miedo lo olvidé… Como si no hubiera sido más que una espectadora…
Da entender con su testimonio el dolor que sentía el poblado de Prípiat, la perdida de familiares debido a la radiación se comenzó a dar, llego al punto en que sus pobladores lleguen a ilusionar, delirar, como el caso de Svetlana Aleksiévich, la cual aún veía vivo a su hijo fallecido.
La salud de los pobladores de Prípiat
Dentro de los efectos sociales se puede encontrar la salud de los pobladores de Prípiat los cuales fueron uno de los más afectados ante este accidente nuclear. Según los testimonios recopilados en mis dos fuentes, Voces de Chernóbil y Confesiones de un reportero la salud de los pobladores de Prípiat se vio afectada desde los primeros días empezando por uno de los bomberos que estuvo a cargo de apagar el incendio provocado por la explosión del reactor 4, según el testimonio de la esposa del bombero fallecido: El proceso clínico de las enfermedades radiactivas dura catorce días… A los catorce días el enfermo muere… Al llegar a casa me dormí. Entré en casa y me derrumbé en la cama. Estuve durmiendo tres días enteros… Vino una ambulancia. no –dijo el médico–, no ha fallecido. Despertar·. Es una especie de sueño terrible.
En este testimonio se da a conocer la salud mental de una pobladora la cual perdió a su esposo, Liudmila Ignatenko la viuda del bombero da a notar su depresión, la depresión que sintió un pueblo abatido por el accidente nuclear mas lamentable de la historia.
De acuerdo con las imágenes recopiladas en “Confesiones de un reportero” hubo niño que se vieron afectados con deformaciones debido a las grandes cantidades de radiación que sufriendo sus madres durante el embarazo, en algunas fotografías que se encuentran en este libro se puede ver niños sin brazos, el fotógrafo Igor Kostin da muestra de su trabajo en este libro, después de fotografiar el lugar de los hachos y los afectados, el también da a conocer su testimonio ya que el también se ve afectado por la radiación, falleció el 2015 pero dejo grandes muestras de su trabajo con las fotografías publicadas en su libro. Los pacientes con trajes especiales y otros en camillas de hospitales con respiración artificial son algunas de las tantas fotos que exponen el dolor de los pobladores de Prípiat.
Según la página Energía Nuclear, (especializada en acontecimientos relacionados a accidentes nucleares) las enfermedades más próximas después del accidente fueron:
- 237 personas con síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA)
- Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) fallecidas en distintos períodos.
- 16.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección frente a los altos niveles de radioactividad, estableciéndose una zona de exclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.
- 565 casos de cáncer de tiroides en niños fundamentalmente y en algunos adultos, que vivían en las zonas más contaminadas.
- Otros tipos de cáncer, en particular leucemia.
Conclusiones:
El accidente de Chernóbil afecto fuertemente al poblado de Prípiat, durante los primer 4 años se vieron enfermedades como la leucemia o síndromes como el de la Irradiación Aguda que llevo a que alrededor de 270 persona fallecieran, además muchos habitantes del poblado de Prípiat evacuaron la zona debido a las grandes cantidades de radiación que se percibía en el lugar, hasta actualidad se puede hallar grandes cantidades de radiación en el lugar es por eso que se conoce Prípiat como el pueblo fantasma, el cual tiene mucha historia en su escalofriante vista panorámica.
Bibliografía
- Aleksiévich, S. (2001). MonÛlogo sobre los sÌmbolos de un gran paÌs. En S. Aleksiévich, Voces de Chernóbil (págs. 82-83). Barcelona.
- Aleksiévich, S. (2001). Voces de Chernóbil. Barcelona.
- Energía Nuclear. (10 de julio de 2015). Energía Nuclear. Obtenido de Energía Nuclear: https://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares/chernobyl
- Koj·nov, M. F. (mayo de 1986). MonÛlogo sobre los sÌmbolos de un gran paÌs. (S. Aleksiévich, Entrevistador)
- Kostin, I. (2006). Confesiones de un reportero. BARCELONA: EFADOS.