Como Ayudar A Nuestros Pequeños A Hablar En Público
Una exposición en clase, una representación en el colegio, un examen oral… Y tu hijo tiene miedo a hablar en público. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Son muchos los momentos en los que los niños deben hablar para un grupo de gente.En muchos casos, entran en pánico: se quedan en blanco, tartamudean, se bloquean, empiezan a respirar agitadamente, se ponen rojos. Lo que puede suponer un trauma cada vez que se tienen que dirigir a un grupo de personas. Estos traumas pueden permanecer con el niño durante su crecimiento, su adolescencia e incluso cuando ya es adulto. Hay muchos adultos que no son capaces de entablar conversación ni de expresarse cuando hay un número voluminoso de personas alrededor.
En los colegios no suelen enseñar como tratar este tipo de problemas y por eso os dejamos una serie de consejos que podéis poner en práctica en casa para que tu hijo no tenga miedo a hablar en público. No contestar por él. Muy importante no contestar por ellos cuando les preguntan. Es muy normal que cuando alguien poco conocido se dirige directamente al niño, este no conteste. Solemos decir que es vergonzoso y contestamos por él, pero esto no debe de ser así. Debemos dejar que el niño responda y se exprese por si mismo, aunque tarde en responder o le cueste. Así ayudaremos a que tu hijo pierda el miedo a hablar en público. Otra forma de ayudar a los niños a que pierdan el miedo es enseñarles técnicas sencillas de respiración. Es decir, que aprendan a inspirar y espirar para saber controlar la respiración, una de las cosas que más se alteran a la hora de hablar en público. Utilizar juegos en los que se tenga que expresar. Unir el juego con la expresión.
Estos dos factores juntos ayudarán que tu hijo pierda su miedo a hablar en público. Uno de los juegos que más pude ayudarle es la representación teatral, escoger un cuento infantil que os guste y representarlo dándole el papel principal. Otro tipo de juegos también pueden ser actuaciones musicales o jugar con marionetas que él tenga que dirigir y hablar. Recitar poesías es una buena manera de ayudarles, al mismo tiempo estás haciendo que ejerciten la memoria al retener los versos y se expresen bien a la hora de recitarla.
Estas representaciones, independientemente del tipo que sean, es conveniente que las hagan delante de cuanta más gente mejor. Si por ejemplo dentro de poco tenéis una comida familiar, aprovecha para preparar con él un teatro y que lo represente delante de la familia. Así, el miedo a hablar en público irá disminuyendo si el niño ve que hay mucha gente. La escritura como método de estructura de ideasAntes de que las palabras salgan de la boca, primero se piensan y se estructuran en el interior, en el pensamiento.
Por eso, que el niño coja soltura en la escritura y escriba normalmente hará que sus ideas estén más estructuradas. Nuevamente estarás haciendo que ejercite la memoria y el pensamiento siendo capaz de estructura y enlazar ideas. Una muy buena idea es inventaros el título de una cuento y a partir de ahí que el niño vaya generando una historia, con sus personajes y su narración. Si escribe diariamente un fragmento de la historia estará estructurando ideas así como manteniendo el hilo de una historia a la vez que se divierte dejando volar la imaginación. Apoyarlo y animarlo siempre. Transmitirle confianza.
Es el mayor apoyo que le podrás dar en el momento en el que se tenga que enfrentar a hablar en público. Animarle siempre durante la exposición si tu estás delante y aplaudirle al finalizar, destacando en todo momento lo bien que lo ha hecho y lo capaz que es. Con esto el niño ganará confianza y seguridad, los dos aspectos clave para perder el miedo. Por eso es importante, como decíamos anteriormente, las representaciones delante de la familia o amigos, para que así vea a un grupo de personas grande apoyándolo al mismo tiempo y no sintiendo que lo puede estar haciendo mal.