Como la Película Tiempos Modernos Refleja el Sistema Capitalista Actual
En este trabajo sobre tiempos modernos de charles chaplin ensayo argumentativo se abordarán las preguntas ¿Qué visión ofrece del sistema de producción capitalista? ¿Cómo lo relacionarías con la situación actual?
En la película Tiempos Modernos podemos observar una crítica clara y directa al sistema de producción imperante durante los años treinta; la evolución cada vez más evidente de las máquinas trajo consigo el auge del sistema de producción, lo cual llevó a las máquinas a ocupar un lugar importante en la manera de vida de las personas, desembocando en un trato deshumanizado que minimizaba el valor de su trabajo y por ende sus aspiraciones de un mejor salario, convirtiendo al individuo en una cifra.
Tiempos modernos resumen corto: Por lo anteriormente expresado, podemos decir que, en Tiempos Modernos se refleja la relación que existía entre el hombre y la máquina en un tiempo en el que ésta y la empresa dictaban la velocidad de producción al hombre, convirtiéndolo en un eslabón más de la cadena de producción. El obrero como tal no era sino, una pieza más del engranaje que podía ser reemplazada a discreción de acuerdo a las necesidades de oferta y demanda de la empresa. Se expone al capitalismo como promotor de la competitividad y de la productividad en base a la explotación del obrero para beneficio económico de la industria, sin importar las consecuencias sobre sus empleados, los mismos que se ven marginados y orillados a trabajar bajo condiciones denigrantes. De la misma forma, se puede observar que quien se atrevía a ir contra el sistema era visto como un desquiciado aislandole así para evitar cualquier intención de sindicalismo y agrupaciones que pudieran afectar las normas establecidas por la empresa.
Por otra parteen este ensayo de la pelicula Tiempos Modernos las hablaremos sobre las deficientes condiciones a las que se ven sometidos los trabajadores constituyen también un reflejo de la actualidad, una depresión económica sumada a una baja oferta empleo, que incide en salarios bajos y condiciones laborales injustas a las que se ve abocado el trabajador para no perder su empleo, un claro reflejo de las desigualdades sociales de la época replicadas en la sociedad actual.Un claro ejemplo de ésto es la producción masiva de prendas de vestir en Asia con intensas horas de trabajo y compensaciones salariales que no se relacionan adecuadamente, desvalorizando así la condición del obrero.
Al concluir este ensayo de Tiempos Modernos diré que la situación se repite a través del tiempo, depresión económica que provoca el mismo efecto que en los años 30, trabajadores que luchan por conseguir un empleo, y mantenerlo, personas trabajando sin parar, como máquinas. Chaplin plasmó los problemas de su época que lamentablemente no son hechos del pasado; actualmente observamos como la producción masiva y las desigualdades sociales son una constante sin fin en el día a día de los trabajadores abocados a aceptar condiciones infrahumanas a cambio de un sueldo que les permita cumplir al menos con las necesidades básicas de sus familias.