Como La Propaganda Afectó A Los Estados Unidos Durante La Guerra de Vietnam

 

A día de hoy, son muchos los que atribuyen el fracaso de Estados Unidos a la prensa y la televisión. Hay que ser cautos, no obstante, pues no hay realmente una relación causa-efecto entre los elementos; tampoco era mi intención buscarla. Con este trabajo mi objetivo era, sin embargo, investigar la relevancia de los medios de comunicación en este contexto bélico concreto y desde el punto de vista americano.

Desarrollando paralelamente los sucesos de la Guerra de Vietnam y la evolución de la cobertura mediática, podemos ver en primer lugar que los periodistas fueron evolucionando su forma de cubrir la guerra desde un punto objetivo y sugestionado por el gobierno, hasta una posición comprometida con la verdad y la transparencia. Esta evolución se vio más potenciada con el crecimiento de la televisión y su asentamiento en las casas estadounidenses, que acercaron la guerra a las familias y les mostraron en crudo las tragedias cometidas en ella con ayuda de la fotografía y el cine. Como consecuencia, movilizaciones de estudiantes y otros sectores de la población protestaban contra las acciones que se llevaban a cabo en la guerra, con manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país.

Por su parte, el gobierno, que había estado manipulando la información que hacía llegar al público, intentaba evitar perder el respaldo del país en el momento en el que más lo necesitaba, empleando de nuevo propaganda en forma de filmes, documentales, o discursos embaucadores. Todo ello nos ha servido para comprobar, una vez más, la potencia real de la opinión pública y, al mismo tiempo, su vulnerabilidad: somos nosotros quienes deciden quién posee la verdad, pero realmente nuestro criterio se basa en ver quién nos vende mejor la historia.

Así, ¿perdió Estados Unidos la guerra porque la opinión pública estaba en contra? Desde mi perspectiva, quizá esto sea demasiado suponer. Sin embargo, si alguien creía esto y así se lo transmitió a los estadounidenses fue Lyndon Johnson, que afirmó:

Mientras me sentaba ayer por la noche en mi oficina, esperando a hablar, pensé en la cantidad de veces que la televisión llevaba la guerra cada semana a las casas americanas. Nadie puede decir exactamente qué efecto han tenido esas vívidas escenas en la opinión americana. Sólo los historiadores podrán en el futuro de esta nación acertar a saber el efecto que la televisión podría haber tenido en conflictos anteriores […]. 

27 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.