La Propaganda Como Arma Política En La Primera Guerra Mundial

Introducción

En la primera guerra mundial la propaganda apenas era utilizada, lo que los países que estaban en conflicto la utilizaron para dar a conocer sus opiniones como ideas a nivel internacional.

Tanto los libros, periódicos y dibujos animados fueron utilizados para influir en los países neutrales como en los enemigos. Los gobiernos basaron sus recursos en producir material diseñado para para dar forma a la opinión y la acción a nivel internacional. El motivo era justificar sus acciones y generar apoyo internacional, dieron como resultado la propaganda más poderosa jamás producida.

La propaganda fue el arma secreta para todos los países pues se dieron cuenta que obtenían mayores resultados y pueblo se unía mas como era una manera eficaz de atacar al enemigo y tomarlo por sorpresa. Además, que utilizaron informes de presa, folletos, dibujos animados y libros para hacer llegar la información de una manera más rápida y eficaz eso si para influenciar se debía ser inteligente y eficaz.

Desarrollo

La primera guerra mundial se presenta en apariencia como la victoria de las democracias liberales sobre sus regímenes autoritarios, el conflicto revalorizo los conceptos de autoridad y eficacia llevando esto a nuevos modelos políticos.

El motivo de que los británicos decidieran entrar en la guerra es la violación de la neutralidad belga por parte d ellos franceses mientras tanto Francia se anexa a esta unión sosteniendo que es víctima de una agresión en esta unión Alemania crea una gran movilización de la población en pro de la guerra victoriosa.

En la primera guerra mundial además de campañas de intoxicación informativa o de manipulación se emplearon también las formas ortodoxas de comunicación así mismo como aquellas que se habían desarrollado en la publicidad durante el siglo XIX. Esta misma guerra marca la historia de la propaganda con el puesto en práctica de normes campañas de información al igual que propaganda planificada y organizadas desde los estados.

El objetivo de estas campañas era que los ciudadanos amasen a su patria y que odiasen a sus enemigos y que trabajaran en las fabricas de armamentos y en otras. El apoyo de los ciudadanos a los interese gubernamentales, nacionales en tiempos de guerra.

Las propagandas contenían mensajes de valor, odio, estimular el esfuerzo industrial, promocionar el ahorro de determinados productos, como combustible y cierto alimentos, pedir la discreción ante el peligro de los espías, obtener préstamos de guerra, organizar servicios sanitarios, de bomberos o de policías y entre otras más. Así mismo, había campañas caritativas destinadas a ayudar a los combatientes, a los prisioneros de guerra, los mutilados y las víctimas civiles.

En los intentos de influir en la opinión publica en países neutrales, la propaganda también se utilizo directamente contra los enemigos. Una de sus estrategias fue utilizar aviones y globos para lanzar panfletos y carteles sobre las fuerzas de combate y los civiles.

El efecto mas eficaz fue el legado mas perjudicial fue el mito que gano vigencia en Alemania de que la guerra se había perdido no en el campo de batallas sino a través de la influencia de la propaganda en el pueblo alemán.

En la primera guerra mundial fue la primera vez que el estado capitalista tomo el mando y control masivo de la información, mediante la propaganda y censura, su fin era la victoria en la guerra. La misión de la propaganda es concentrar todas las energías materiales, físicas y psicológicas de la nación llevándolas un mismo punto de vista, la derrota del enemigo. Su misión y objetivo de la primera guerra mundial era otros como estos:

La financiación de la guerra. Desde el principio, era evidente que el presupuesto normal no iba a cubrir unos costes del conflicto que fueron aumentando hasta niveles inconcebibles durante la guerra. La solución fue solicitar los ahorros acumulados del país mediante empréstitos de guerra siempre voluntarios incluso en los regímenes autocráticos.

El reclutamiento para los ejércitos. Para las potencias del continente europeo donde el servicio militar era obligatorio desde hacía muchos años, el problema del reclutamiento no se planteaba especialmente. En cambio, en el Imperio Británico y en Estados Unidos la cosa era muy diferente: Gran Bretaña no impuso el servicio militar hasta 1916, Canadá hasta 1917, y en Australia, dos referéndums sobre el tema fueron negativos, disponiendo el país únicamente de voluntarios; en Estados Unidos, un proyecto de ley estaba listo para cuando el país entrara en guerra, pero la falta de entusiasmo por la guerra en la población era tal, que el gobierno tuvo que ‘reclutar’ a gente para apoyar el proyecto.

El apoyo a la industria y la agricultura. La totalidad del aparato productivo de la nación debía funcionar constantemente a pleno rendimiento y estar totalmente orientado hacia objetivos militares. Eso significa, inevitablemente, austeridad para la población en general pero también acarrea un gran trastorno en la organización de la industria y de la agricultura: las mujeres deben sustituir a los hombres del frente, en los campos y en las fábricas. (internacional, 2015)

En los primeros meses de 1915 predomino la censura y el control de la información. El enfrentamiento entre los periódicos y los distintos órganos de censura, la propaganda suplanta a la información. En los diferentes países intentan poner en marcha organizaciones propagandísticas pero que aún no existe una sistematización.

La primera guerra mundial fue como el auge para la propaganda empezara a emplearse en la guerra, utilizando grandes carteleras como soportes, pero sobre todo se establece la infraestructura necesaria para el nuevo medio, las carreteras, así como los vehículos a motor de explosión. La propaganda de Alemania fue ineficaz a comparación de los británicos, su error fue la falta de coordinación y el enfrentamiento entre civiles y militares termino con la censura total militar. En la guerra la propaganda demostró su gran eficacia, así como cambiar la orientación de la opinión pública.

La utilización de la propaganda se empezó a utilizar igual cuando los alemanes cortaron el cable submarino que conecta a casi todo el mundo, lo que provoco la perdida de comunicaciones conlleva a la utilización de la propaganda mediante caricaturas, periódicos y folletos

Conclusión

La propaganda es arma fundamental tanto a nivel político, económico y mucho mas militar pues este influye demasiado en las ideas y pensamientos de la población. Lo podemos ver en las temporadas de electorales donde el poder de convencimiento es tan eficaz pues la radio, la televisión, revista, y mucho mas en internet que una fuga increíble de información y que distorsiona todo. La propaganda en ciertas cosas es de gran ayuda como en casos de desastres naturales, en la búsqueda de personas, así como en el reclutamiento de personas para pertenecer a las fuerzas armadas. Sus desventajas son cuando en casos innecesarios convoca al pueblo hacer cosas malas a revelarse con las autoridades y destruirse así mismo. Pues la propaganda negra y distorsionada son las que hacen que a veces que las personas realmente no crean en nada o hagan cosas que piensan que son buenas y que al final los termina perjudicando. Por eso mismo hay que saber y conocer todo la información asegurarnos de que todo lo que vemos y leemos sea verdadero.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.