Cómo Nace La Convencion Americana De Derechos Humanos
Los Estados del Continente Americano se encontraban juntos desde finales del siglo XIX, para ser más exactos desde 1890, en la Unión Panamericana. En el espacio de esta organización se llegó a realizar varias iniciativas puntuales vinculadas con la protección de los derechos humanos, fundamentalmente con lo que tenía que ver el asilo político, no llego a alcanzaran un carácter sistemático mucho menos a la creación de algún órgano de protección de dichos derechos. La situación, era similar a la del resto del mundo, en el contexto de la Sociedad de las Naciones, la cual fue creada al término de la Primera Guerra Mundial, no estableció un sistema de protección de los derechos humanos.
Ahora bien, hay que mencionar que, junto a la creación de la OEA en 1948, los Estados que habían asistido para su instauración acogieron la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Como podemos tener en cuenta, dichos sucesos ocurrieron en el mismo año de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas (ONU). Los caminos de la OEA y la ONU en materia de derechos humanos, acabaron ahí, ya que se continuó su marcha en los años posteriores, aunque de forma lenta, en la OEA no ocurrió ningún tipo de seguimiento en los once años siguientes para establecer mecanismos institucionales de protección.
En los cincuenta se aprobaron, dos pactos sobre derechos de la mujer: “la Convención Interamericana sobre la Nacionalidad de la Mujer” y “la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer”. Pero a la falta de mecanismos de protección resulto insuficiente, por esa época existía un “Sistema Interamericano de Derechos Humanos” en estricto rigor. Apenas en 1959, como respuesta a la Revolución Cubana y a la información que circulaba de que la dictadura de Trujillo, se crea en la OEA la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH). Esto ocurrió en una Reunión de Consulta de Cancilleres conmemorada en Santiago de Chile, lo cual pone de ostensible la eventualidad de la creación de dicha Comisión, entrando en funciones en 1960, una vez aprobado su Estatuto.
Fue adoptado por los órganos políticos de la OEA, recibió una serie de atribuciones. Como:
- La preparación de estudios e informes que considerara necesarios para el desempeño de sus funciones.
- La promoción de los derechos humanos.
- La formulación de recomendaciones a los gobiernos en estas materias.
- La solicitud de información a los estados acerca de las medidas adoptadas a nivel interno
- Y el servir como órgano de consulta de la OEA en materia de derechos humanos.
Durante su primer período de sesiones la Comisión puso realce en el interés de llegar a poseer dicha función haciéndoselo saber a los órganos políticos de la OEA, desde su creación en 1960 la Comisión empezó a recibir denuncias, sin declararlas inadmisibles ya que le servirían de base para la elaboración de informes sobre países. Por casi 20 años, y hasta la entrada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1979, la Comisión siempre operó como el único mecanismo de protección, y lo hizo entorno a numerosos gobiernos dictatoriales.
Así mismo, durante sus primeros años de funciones, la Comisión realizó informes sobre Ecuador, Cuba, Paraguay, Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana. En 1966 la Comisión obtuvo la función de gestionar y decidir casos sobre derechos humanos. Sin embargo, durante 1960 a 1990 continuó siendo la tarea principal de esta la publicación de informes sobre países.