Análisis Jurídico Acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Introducción

En este ensayo se trata de analizar los fundamentos filosóficos y jurídicos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en cada uno de los artículos que benefician a la humanidad, los mismos que siempre han buscado la felicidad y libertad innata que merece todo ser humano.

Los Derechos Humanos son creados tras vivir una época de barbarie llena de guerra, esclavitud y desconocimiento total de la libertad que merece todo ser humano para el desarrollo de la sociedad y de la humanidad.

Los Derechos Humanos son atributos inherentes a todo ser humano, esta característica demuestra que no depende de su reconocimiento por el estado, de una nacionalidad, ni mucho menos de una cultura a la cual pertenezca, tomando en cuenta que nadie puede arrebatarlos. Se ejerce frente al poder público, por lo que el estado tiene la obligación de respetar y garantizarlos.

La protección de los Derechos Humanos es susceptible de ampliación y no de restricción; es así, que la responsabilidad para la efectiva vigencia de los Derechos Humanos corresponde al estado; sin embargo, muchas veces el estado es el principal actor de vulneración de los Derechos Humanos, ya sea por acciones, aquiescencia u omisión.

El objetivo principal de este ensayo es conocer de manera práctica los antecedentes que tienen los Derechos Humanos para reforzar el apoyo académico del estudiante.

Desarrollo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, surge a partir de las atrocidades y la enorme pérdida de vidas durante la segunda guerra mundial. Esta declaración fue firmada en 1948 para proporcionar un entendimiento común de lo que son los derechos. Esto forma la base para el mundo construido sobre libertad, justicia y paz.

Hablar de los Derechos Humanos es hablar del principio jurídico universal de moralidad reconocido por el Derecho Internacional como el ordenamiento jurídico de la declaración universal que contiene los derechos caracterizados por ser inalienables, irrenunciables, independientes, progresivos, etc.

La declaración Universal de Derechos Humanos contiene 30 artículos universales, que son derechos que pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo, esta característica se vincula con la de no discriminación.

Estos artículos son innatos a todos los seres humanos, sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos, además no se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene derechos de carácter evolutivo en la historia de la humanidad, esto significa que son progresivos y que es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por lo tanto, inherentes a toda persona. A medida que la humanidad avanza, se hace necesario contemplar nuevas situaciones, y algunas de estas situaciones pueden derivar en nuevos derechos humanos. Por ejemplo, la maternidad asistida, la muerte digna o el matrimonio igualitario son los temas que tocan valores éticos centrales y podrían llegar a generar nuevos derechos en el futuro.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es emitido en el año de 1948 y es el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.

La necesidad de proclamar un ordenamiento jurídico reconocido a nivel internacional sobre derechos humanos surge de corrientes filosóficas antiguas donde se comenzaba a reconocer la dignidad de la persona para responder a las exigencias universales, esto se encontraba estrechamente vinculada con el derecho natural.

Pensadores y juristas que impulsaron la necesidad de crear un cuerpo normativo referente a los Derechos Humanos.

Jean- Jacques Rousseau “El hombre nace libre, pero por todos lados esta encadenado”

‘El hombre nace libre’ indica el estado de naturaleza, un estado donde, regido por el derecho natural, toda persona posee el derecho a la libertad e igualdad.

‘Pero por todos lados está encadenado’ indica las sociedades políticas como eran en esa época. Las sociedades políticas que los autores de la Ilustración querían combatir.

Tales como la propiedad privada.

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Oración por la dignidad del hombre, lugar en donde destaca la postura que tiene el hombre en la naturaleza y su camino a la libertad, él manifiesta que el hombre está llamado a moldear por sí mismo su naturaleza y destino, usando su ideología cristiana manifiesta que la creación a imagen de la divinidad es el sustento de la dignidad humana.

Francisco Suárez, en su obra, Tractatus de Legibus, escribe “La raza humana, aunque dividida en pueblos y varios reinos, tiene no menos una unidad no solo específica, sino también, por así decirlo, política y moral”.

El filósofo inglés John Locke (1632-1702) ejemplifica bien el tránsito de la tolerancia a los derechos humanos. Si cada persona es autónoma en sus creencias y prácticas religiosas, no debe ser molestado porque no perjudica la libertad de los demás… seguramente el primero de los derechos que se reconoció como tal. (Roca, 2005)

Es en diciembre de 1948 que la Asamblea General de Naciones Unidas, integrada por 58 estados, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, declaración que actualmente cuenta con 30 artículos.

Hablar de la internacionalización de los Derechos Humanos es hablar su integración con el derecho internacional. El derecho internacional fue concebido como un orden jurídico que gobierna las relaciones recíprocas entre los Estados. Los Estados concluyen tratados siempre en función de sus intereses nacionales. 

El derecho internacional se preocupa de la suerte de la persona. Prohibiendo la esclavitud imponiendo, una norma importante en cuestiones de derechos humanos, la que tiene, justamente, como objetivo la prohibición de la sumisión y de los trabajos forzados.

Al igual que la lucha contra la esclavitud y contra la trata de esclavos, la protección diplomática fue un precursor de los derechos humanos. La protección diplomática es una institución que remonta a los siglos XVIII y XIX y cuya finalidad es proteger los intereses de los nacionales que viven en el extranjero. La protección diplomática permite, en efecto, a un Estado de asumir la causa de sus nacionales, perjudicados por otro Estado.

El artículo uno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estípula que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia, y deben actuar entre ellos en un espíritu de hermandad. La primera oración, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, es normativa y no descriptiva. Es importante enfatizar este punto. Esta oración no describe el estado en que se encuentran las personas, sino que lo prescribe. Ella nos dice a qué tienen derecho todos los seres humanos. Libertad, igualdad y dignidad. De estos tres valores, a menudo es la dignidad la que se presenta más. En cuanto a la igualdad, se necesita una aclaración.

La Declaración Universal no garantiza la igualdad en todos los ámbitos de la vida, en todos los aspectos es más preciso. Garantiza la igualdad en dignidad y derechos. En otras palabras, la idea subyacente es que todas las personas tienen los mismos derechos. Vemos esta idea expresada más claramente en el artículo dos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta disposición nos dice: Todos pueden hacer uso de todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, incluida la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o la religión. Cualquier otra opinión de origen nacional o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.

Conclusión

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, nacida luego de los horrores de la segunda guerra mundial, privo a ciertas personas por motivos raciales y religiosos de los más elementales derechos humanos, para que esto no vuelva a suceder, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde reconoce derechos de igualdad, libertad, alimentación, civiles, políticos, económicos, vivienda, protección, culturales, sociales, educación, trabajo y medio ambiente.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) reconocido por el Derecho Internacional, se podría decir que fue el mejor acontecimiento del Derecho Contemporáneo, es un documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.

Los Derechos Humanos se crearon con la finalidad de limitar el poder y respetar la dignidad humana.

Bibliografía

  • Roca, G. E. (2005). Introducción a la teoría jurídica de los derechos humanos.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.