Como Salir de la Zona de Confort
Introducción
En este ensayo nos enfocamos en analizar lo que es una zona de confort y en las facultades existentes que tiene una persona en esta, donde la persona utiliza la evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, buscando un lugar para controlar situaciones de estrés o desorientación.
La zona de confort nos ayuda a abarcar lo conocido que nos permite estar a gusto y haciéndonos sentir seguros y confortables, ya que podemos llegar a un punto donde la inseguridad y la incertidumbre nos enfrenta hacia lo desconocido.
La zona de confort es algo que nos limita en nuestras vidas, pero salir de nuestra zona de confort nos cuesta muchísimo, ya que esto implica tomar decisiones difíciles haciendo algo que nos haga sentir cómodo, con el propósito de vencer tus miedos y abandonar la rutina, es decir que si salimos de esta de la forma habitual lo estamos haciendo solo para ampliarla y que nuestros límites sean mucho más grandes.
En nuestra investigación tomamos en cuenta varios puntos de vista que nos permitirán llegar a un objetivo claro, analizando los distintos problemas que encontramos en esta, llegando a una conclusión clara y especifica.
Desarrollo
La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de ‘ansiedad neutral’, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo. En pocas palabras la misma rutina de siempre (WHITE, 2009)
Según (Garcia-Allen, 2018)La zona de confort es un estado mental que no permite el crecimiento personal y todos aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida.” Podemos decir que la zona de confort no solo nos permite los crecimientos personales sino también el crecimiento del aprendizaje logrando una satisfacción inmensa de como nosotros vivimos el día a día.
Podemos definir la zona de confort como el pequeño espacio en donde nos hemos sentido bien y hemos hecho una rutina en el que nos sentimos cómodos y protegidos. Lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial,
Salir de la zona de confort implica tomar decisiones dificultosas, significa que tienes que hacer algo con lo que no te sientes cómodo, con el propósito de abandonar tu rutina y vencer tus miedos, implicando la claridad para obtener resultados distintos, también puede causar miedo, escapar de la rutina puede ser tan divertido. Pero requiere grandes cambios, ideas prácticas y sencillas, pero arriesgadas que te sacaran de tu rutina.
Conductas que nos describen la zona de confort
Hay conductas que nos avisan de que podemos tener una vida basada en nuestra zona de confort:
- La Desmotivación nos impide crecer emocional y productivamente.
- Vivir sumergido en la misma rutina todo el tiempo
- Vivir solo sin atreverse a iniciar el contacto social.
- Los casos más graves de la depresión son la tristeza y la soledad.
Salir de nuestra zona de confort
Salir de la zona de confort implica tomar decisiones difíciles, como abandonar tu rutina y hacer algo con lo que no te sientas cómodo. Implicando tener claridad para obtener resultados distintos, a veces escapar de la retina puede parecer divertido.
No es nada fácil tratar de salir de la zona de confort y tomar la decisión de hacerlo produce miedo, dudas y temores, pero plantarle cara al miedo nos hace más fuerte, porque nos damos cuenta de que el temor imaginado no era para tanto (Bobak, 2018).
Existen 6 pasos que nos ayudaran a entender Como hago para salir de mi zona de confort gestionando el cambio necesario para superar la situación la que nos tenemos que enfrentar cada día (Duran, 2016)
- Desafíate y rinde al máximo, ya que un poco de ansiedad puede ser positivo para mejorar rendimientos y nos permite seguir creciendo profesionalmente.
- Piensa en tu estilo de hacer las cosas, es decir experimentando cosas que nunca has realizado.
- Busca cambios materiales en cosas que te rodean.
- Anticipa las excusas que te vas a poner.
- Exponte a conocer gente nueva, es decir darnos la oportunidad de conocer a gente nueva, hablando con ellos, fortaleciendo una relación de amistad.
- Dale una oportunidad a tu faceta espiritual, poner en práctica la meditación y el yoga, conseguiremos mejor nuestro estado de ánimo liberándonos de muchas creencias que nos anclan en nuestra zona de confort.
Sin embargo salir del círculo vicioso de ansiedades, rutinas y monotonía, no requiere de grandes cambios, ya que se demanda de ideas prácticas y sencillas que poco a poco nos sacara de la rutina.
Zona de aprendizaje y aprendizaje autónomo
La zona de aprendizaje es un lugar nuevo para los estudiantes, en el que nos sentimos un poco desprotegidos, pero también hay cosas que tenemos que descubrir, sintiendo incertidumbre y nos vemos obligados a desarrollar nuevas herramientas de conocimientos para salir de esta incertidumbre.
Es en esta zona de aprendizaje es donde:
- Se tienen nuevas sensaciones y percepciones.
- Se amplían los puntos de vista.
- Se cuestiona lo que sabíamos hasta este momento.
- Estamos dispuestos a ampliar los conocimientos.
- Conectamos con la realidad, con la vida.
- Utilizamos otros lenguajes.
- Nos adentramos en nuevos contextos.
- Nos dejamos sorprender.
Según (Nacional, 2012)El aprendizaje autónomo se representa al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.
El aprendizaje autónomo es aquel proceso que permite al estudiante ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinente para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
Conclusión
En este ensayo aportamos los comportamientos de las personas estando en su zona de confort, donde evitamos el miedo, buscando lugares para controlar situaciones de estrés o desorientación, buscando un espacio que nos sintamos cómodos y seguros, sin abandonar la rutina. Teniendo en cuenta que tratar de salir de tu zona de confort no es tan fácil como se dice porque puedes ser algo habitual, tiene sus riegos, como también debemos de desarrollar una potencia de capacidades, pero si nunca nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort no conoceríamos los resultados de esta.
Bibliografía
- Bobak, M. J. (27 de Marzo de 2018). Emprendiendo Historias. Obtenido de https://www.emprendiendohistorias.com/como-salir-de-la-zona-de-confort/
- Duran, E. (25 de Mayo de 2016). Infojobs. Obtenido de http://www.evacolladoduran.com/wp-content/uploads/2016/02/Cap%C3%ADtulo-02_Eva_Collado_La_Ruta_del_Empleo_InfoJobs.pdf
- Garcia-Allen, J. (22 de Abril de 2018). Ingeniero Carlos Gonzales. Obtenido de https://www.carlosgonzalez.co.ve/es/coaching/migracion-de-la-zona-de-confort-a-la-zona-de-aprendizaje/
- Nacional, U. (30 de Octubre de 2012). UNAD. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.html