Como Se Produce La Plasticidad Cerebral

Introducción

Plasticidad Cerebral: El término “plasticidad” se ha utilizado para describir diversos tipos de cambio asociados a la neurona y a sus conexiones. La plasticidad se define como la capacidad de una neurona de adaptarse a cambios en el ambiente interno o externo, a la experiencia previa o a las lesiones (Gispen). La plasticidad se relaciona con la enorme flexibilidad que se encuentra en los mamíferos, especialmente en el hombre, y que explica la gran capacidad adaptativa de los organismos, es decir, la capacidad que posee el cerebro para construir comunicaciones neuronales que puedan almacenar información vital para el organismo, como la memoria, las actividades ejecutivas, el aprendizaje entre otras.

Desarrollo

La plasticidad natural o intrínseca: La existencia de esta plasticidad se demuestra con diferentes fenómenos, entre los que se pueden resaltar: la neurogénesis, la sustitución de sinapsis que se han destruido de modo natural. La reactividad de los astrocitos y la neuroglia, sumado a la reparación constante de pequeñas lesiones mediante la creación de nuevas sinapsis. Plasticidad adaptativa: Es el tipo de plasticidad a la que nos vemos expuestos todos los días. Su finalidad es la optimización de las funciones del sistema nervioso mediante la aparición y desaparición de sinapsis y el aumento o disminución de la eficacia de estas. 

Se relaciona con la experiencia. No podemos hablar de plasticidad mental, sin relacionarlo con la edad del individuo, ya que este fenómeno cerebral se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, la edad es un factor determinante que condiciona el grado de transformación que puede experimentar el sistema nervioso de un sujeto. En otras palabras, el grado de plasticidad es inversamente proporcional a la edad de la persona. Los niños tienen mayor capacidad para el aprendizaje y mayor recuperación de funciones. 

Es decir, un cerebro envejecido por su grado y complejidad de redes neuronales establecidas tiene menos facilidad de reconstruirse que el de un niño, ya que este último se encuentra en constante cambio cerebral por la interacción con el ambiente que presenta y esto provoca la construcción de nuevas redes neuronales; El cerebro envejecido muestra patrones de atrofia neuronal y declive funcional, además de muerte celular. A lo largo del proceso de envejecimiento normal el cerebro presenta cambios cuantitativos y cualitativos en: número de neuronas, extensión dendrítica y número y estructura de sinapsis (Coleman y Flood, Brody). 

Conclusión

Estos cambios anatómicos, que son específicos de determinadas regiones (como el córtex o el hipocampo), probablemente se relacionan con disminuciones tanto en la capacidad conductual como en la plasticidad asociada al envejecimiento. Dicha disminución de la plasticidad se refleja en diferentes cambios que podrían explicar, al menos en parte, el deterioro fisiológico y cognitivo asociado a la edad. El cerebro envejecido responde de modo menos adaptativo a los estímulos fisiológicos y ambientales, tanto a nivel celular como sistémico (Walsh y Opello). Por lo tanto, la estimulación de los menores y la interacción con su ambiente es crucial para su desarrollo.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.