Comparación De La Situación Actual De Partidos
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se va a tratar la comparación entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialdemócrata Alemán y su tendencia o no al centro político a lo largo de su recorrido histórico. Estos partidos pertenecen a la familia de partidos socialistas o socialdemócratas, por lo que ambos se originan en los partidos de obreros, los cuales abogaban por la propiedad colectiva de los medios de producción y eran internacionalistas. En la actualidad, son partidarios de una economía mixta y de la aceptación de los principios de la democracia liberal.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: HIPÓTESIS
¿A qué se debe el cambio de perspectiva de los partidos socialistas alemán y español hacia el centro?
Hipótesis: se puede apreciar una tendencia en los partidos socialistas más representativos de la Unión Europea al centro político, la cual se da para el mantenimiento de su alta posición en el sistema de partidos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PSOE
El Partido Socialista Obrero Español es uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, exactamente en 1879, de forma clandestina por intelectuales y obreros encabezados por Pablo Iglesias Possé. Durante los 100 años siguientes se considerará un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta 1979, cuando en el Congreso Extraordinario abandonará el marxismo como definición ideológica. En sus inicios, sus principales reclamaciones fueron la emancipación de los trabajadores, la instauración de la propiedad social y la posesión del poder político por parte de la clase obrera. Hoy en día, se visualiza al PSOE como un partido de centroizquierda en el espectro político. La base ideológica del PSOE se establece a partir de 4 ideas:
- Modelo de Estado: El PSOE era partidario de un modelo de Estado centralista, el cual va a ir dejar para adoptar una posición más federalista en la Transición. En el Congreso de Suresnes de 1974 los representantes del partido (Felipe González y Alfonso Guerra) defenderán el derecho de autodeterminación de los pueblos formantes del Estado español. Actualmente se opta por un federalismo asimétrico. También, desde la Transición, el PSOE adopta una posición más europeísta, la cual fue clave para la modernización del país.
- Política Económica: el PSOE se fundó con la finalidad de defender y representar los derechos e intereses de la clase obrera. En sus orígenes se comprometió a la corriente política y filosófica marxista, con el objetivo de establecer la dictadura del proletariado como periodo de transición para obtener la sociedad socialista. En 1979 se van a abandonar de forma definitiva las ideas marxistas, lo cual va a dar lugar a una separación de una parte del partido que se unirá al PCE o a una alternativa al PSOE (Partido Socialista Popular de Tierno Galván). A partir de los años de Gobierno de Felipe González, que será cuando surja dicha escisión, el PSOE irá adoptando cada vez medidas más centristas, pasando a ser más un partido socialdemócrata que socialista como en sus orígenes.
- Política social: el PSOE aboga por un Estado laico desde la década de los 80, además de estar a favor del aborto en supuestos de peligro para la madre, malformación fetal o violación y del matrimonio homosexual. Además, se dio un fuerte impulso a las pensiones, seguridad social, sanidad pública, justicia, educación… para que fuera accesible para todos y de la mejor calidad posible.
- Forma de Estado: el PSOE se define como republicano, pese al apoyo que prestaron a la monarquía tras la Dictadura de Francisco Franco en 1978 y se opusieron también a la celebración de un referéndum tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.
REVOLUCIÓN HISTÓRICA SPD
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) nació en el Congreso de Götha en 1875 como partido político obrero de inspiración marxista con la concepción de concebir el Estado como instrumento para impulsar las reformas sociales. Esta contracción generó numerosas disputas, finalizando con la escisión de una parte del partido para formar el Partido Comunista de Alemania. Poco a poco, el SPD se fue desarrollando hasta convertirse en un partido socialdemócrata. Actualmente ocupa la posición de centroizquierda en la realidad política alemana y defiende la supremacía de la política sobre la economía. El SPD, al igual que el PSOE, se establece sobre 4 ideas fundamentales:
- Justicia social.
- Fortalecimiento de la economía social de mercado y la justa distribución de sus beneficios para mejorar el bienestar la población total. Para mantener un estado del bienestar fuerte en el futuro, el SPD apuesta por una política fiscal equilibrada que no perjudique a generaciones futuras.
- Política social: Defiende una ampliación de los derechos civiles, una apertura de la sociedad y un fomento de la participación política de los ciudadanos.
- Política exterior: Busca el fortalecimiento de la paz en el mundo a través de un equilibrio de intereses. Además, es partidario de influir en el desarrollo de la globalización mediante la política democrática. El SPD defiende una intensificación de la integración europea y también la ampliación de la UE.
COMPARACIÓN ENTRE LOS PARTIDOS Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS
Se puede observar que ambos partidos surgieron en la misma época, por lo que cabe pensar que su origen se trata de una respuesta a las necesidades obreras tras la revolución industrial. Ambos nacieron con una ideología marxista para hacer frente de forma más radical a las desigualdades de la época, pero poco a poco se fue rebajando hasta eliminarla de la ideología de los partidos. Para seguir sumando similitudes entre ambas, podemos observar que, cuanto más poder iban cogiendo ambos partidos, más iban moderando su posición, lo cual va enlazado a la rebaja de los tintes marxistas.
Pese a ello, podemos ver que los últimos años se han ido rebajando ambos partidos de forma que han dejado un poco de lado la socialdemocracia, llegando a ser considerados incluso partidos de centro.
En las encuestas anteriores se haya recogida la ideología de los votantes del PSOE (en la primera en comparación con el resto de los partidos). En la primera se puede observar como el voto cada vez se ha ido centrando en posiciones más de centro, pese a que un sector de los votantes sigue en la izquierda. En el caso español, esto puede deberse al surgimiento de Podemos en 2014, el cual terminó representando más los intereses de los españoles más situados en la izquierda, dejando al PSOE en una posición de una izquierda muy moderada. Debido a esta disminución del número de votos, el PSOE se ajustó más a los votantes de centro, los cuales no tenían ningún partido con el que poder identificarse claramente. En la segunda gráfica, se puede ver el cambio de la posición ideológica de los votantes con unos meses de diferencia (enero, abril y julio de 2015). Entre esos meses, podemos observar que la variación no es muy significativa, pero en julio (último mes que aparece), el PSOE parece haber ganado un porcentaje de votos por parte de la izquierda, pero el porcentaje más alto de votos se sigue situando alrededor del 4, posición más moderada del sector centroizquierdista.
En el caso alemán, si observamos los datos recogidos en el 1999-2014 Chapel Hill Expert Survey (CHES) podemos observar que el SPD se mantiene en posiciones muy neutras en la mayoría de los aspectos, estableciéndose alrededor del 4 en aquellos datos cuyo rango es de 1 a 10, siendo mucho de ellos más centrales que los relativos al PSOE. De esto se puede sacar que el SPD tiende más aún al centro que el PSOE. Esto se debe a que le problema en Alemania es que la mayoría de partidos pueden considerarse relativamente de centro, con tintes a la izquierda o a la derecha según el caso. Actualmente en Alemania los ciudadanos no buscan un cambio para mejorar la situación sino, más bien, un mantenimiento de la estabilidad que se da en el país.
En el caso español podemos observar que, en tiempos políticamente controvertidos, el PSOE ha optado por buscar el voto del ciudadano neutral, evitando el enfrentamiento de posiciones como pueda ser secundar las ideas de Podemos, del Partido Popular o de Ciudadanos. Tratan de establecer opciones que sea una forma de intermediar entre las partes, un nexo para conseguir estabilidad política en el país. Por el contrario, en Alemania no nos encontramos con este tipo de problemas, sino con una realidad diferente: los ciudadanos se conforman con las comodidades que les ofrece hoy en día el país, por lo que pretenden mantener el bienestar social.
De esta forma, el PSOE y el SPD tratan de contentar a la mayoría silenciosa del país y, así, mantener su posición dentro del sistema de partidos actual, ya que, si se decantara por alguna posición un poco más a la izquierda o a la derecha perderían gran cantidad de votos. En el caso español, el ala más a la izquierda del PSOE terminó optando por darle un voto de confianza a Podemos, el cual representa de manera más clara una posición más a la izquierda que la que identifica al PSOE en España. Si el PSOE fuese a optar por un aspecto más liberal, chocaría con Ciudadanos. Si pasase eso, el PSOE perdería la posición tan favorable que ha tenido en el sistema político español desde la Transición. Al SPD no le pasaría exactamente lo mismo. Al rondar casi todos los partidos actuales por el centro, no sería tanto el problema de chocar con otro como el de la pérdida de los votantes fieles. El SPD ha sido y es uno de los partidos más fuertes de Alemania por lo que, si diese un cambio brusco en sus políticas, los votantes fieles se sentirían decepcionados con el partido y buscarían otro más acorde a ellos y, por ende, perderían la posición que siempre han mantenido en el sistema de partidos alemán.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, podemos ver, mediante las diferentes posiciones que han ido tomando los partidos en los últimos años, que tanto el PSOE como el SPD han ido centrándose políticamente, cada uno según las necesidades del país. Podemos verificar la hipótesis, pues, con la finalidad de no perder su posición en el sistema de partidos respectivo de cada país, el SPD y el PSOE han ido centrando sus posiciones y, de esa forma, captar el voto de ciudadano medio.