Competitividad En Las Empresas A Través De La Logística De Operaciones
Resumen
A través de los años ha evolucionado las operaciones logísticas a cadena de suministro impulsado por la globalización de los mercados, las empresas buscan implementar estrategias que le permita acceder en el entorno caracterizado por la creciente competitividad, por consiguiente debe obtener ventajas competitivas mientras mejora sus procesos con el fin de ser eficientes en los servicios y productos concentrándose en lo que les ofrece a los clientes, buena calidad y tiempos requeridos minimizando los costos asociados a su actividad, por eso las compañías buscan mejores prácticas para sus operaciones internas
Introducción
En la actualidad las empresas deben desarrollar estrategias que las diferencie del resto de sus competidores en un mismo mercado ya sea a nivel local, nacional e internacional, por tanto, la aplicación de estrategias logísticas y la gestión de la cadena de suministros son elementos fundamentales para incrementar el valor en los bienes o servicios para competir con efectividad.
La logística de operaciones es lo que se conoce como hoy en día cadena de suministro, es decir como la evolución de operaciones logísticas a nivel empresarial; como tal es la unión de los eslabones que integran la empresa direccionada a aumentar la competitividad mediante un aumento de la productividad, generando un aumento en el nivel de servicio, minimización de costos entre otras. Según Quiroga (2009), define logística como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materiales, productos en proceso o terminados, así como el manejo de la información desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. La logística “es parte del proceso de la gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de bienes, servicios e información relacionados con estos” (Soret, I 2006)
Considerando lo anterior, lograr la integración de todas las áreas funcionales necesarias se debe elaborar y aplicar un plan estratégico de la logística para guiar la gestión logística en todos los niveles para controlar y ejecutar planes en miras de mejoramiento continuo del sistema y por tanto el de la competitividad y productividad de las empresas.
Reflexión
En el tiempo actual la competencia es una realidad que existe entre las empresas presenta un escenario en donde la velocidad de llegada al mercado, flexibilidad y productividad, son factores claves que determinan la estadía o retiro en los mercados en que se centran su actividad económica y es aquí donde la logística se desempeña a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.
Dentro de una organización el ciclo de planear las metas que se deben alcanzar hace parte del proceso de gestión, realizar las estrategias imprescindibles para lograr los objetivos, medir los resultados, tomar decisiones y actuar de acuerdo a estos para direccionarse hacia la mejora del sistema, el cual es lo que se fundamentan las empresas para mantenerse en la competencia del mercado.
Sin duda alguna para la planificación estratégica de las operaciones logísticas de las empresas se requiere información al instante para realizar correctamente los procesos, por eso los sistemas de información y comunicación son parte importante dentro de la gestión empresarial, por lo que la cadena de suministro no está exenta de esta necesidad; estos sistemas de soporte tecnológicos se usaran de acuerdo al área funcional de la empresa, basado en ello, para el caso de las áreas de sistemas transaccionales de gestión, se pueden utilizar los basados en la planificación de recursos empresariales o ERP, (por sus siglas en ingles de Enterprise Resource Planning), sistemas de ejecución logística; sistemas de Planificación y toma de decisiones y sistemas de negocios inteligentes.
La planificación de la demanda (forecasting) y los sistemas de planeación agregada de la producción, entre los métodos que se tienen para planificar y controlar la producción, están: MRP/MRP II (Planeación de Requerimientos de Materiales), JIT (just in time), OPT (Tecnología de Producción Optimizada), LOP (sus siglas en inglés Load Oriented Production/ control de Producción Orientado a la Carga); Según la investigación que realizo Hernández (2011), sobre el proceso de planificación en industrias de consumo masivo, detectándose que la planificación con estos conceptos “generan menor nivel de inventarios que la metodología tradicional, reduce el riesgo de pérdidas por obsolescencias y le puede dar a la cadena de suministro mayor flexibilidad y agilidad para absorber la alta variabilidad de la demanda”. Estos sistemas de planificación y toma de decisiones tienden a ser más complejos, pero se basan en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, son sistemas que integran la información de los otros sistemas para generar los informes del área, alineados con el cuadro de mando integral de la cadena de abastecimiento.
Conclusiones
Tomar decisiones en cuanto a las estrategias para ejecutar la logística de operaciones base de su actividad productiva son de gran relevancia para las empresas que están en búsqueda de ser competitivos en el actual mercado globalizado requiere un enfoque más allá de las fronteras de la empresa, es decir trabajar en equipo tanto con clientes como proveedores para mejorar la relación costo/alto servicio, con lo que se determina el punto estratégico y clave más importante teniendo en cuenta los tipos de integración, configuración productiva, la capacidad de la empresa, los controles necesarios en cada uno de los procesos, y relaciones comerciales para facilitar la ejecución para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Referencias Bibliográficas
- Ballesteros, D (2004). La logística competitiva y la administración de la cadena de suministro. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN: 0122-1701
- Hernández, C. (2011). Metodología de planificación de cadenas de suministro de productos de consumo masivo de alimentos envasados, aplicando los conceptos lean y agile, en el Perú. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32853/TCHB1de1.p df?sequence=1
- Kirby, C. y Brosa, N. (2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento de debate IDB-DP-191.
- Quiroga, J. (2009). Introducción a la logística, La logística como herramienta de competitividad. Recuperado de: https://www.academia.edu/25473354/Introducci%C3%B3n_a_la_log%C3%ADstica_La_log%C3%ADstica_como_herramienta_de_competitividad
- Soret De los Santos, I.(2006). Logistica y operaciones en la empresa. ESIC editorial. ISBN: 9788473566506