Comportamiento Organizacional A Nivel Empresarial

En el área de Recursos Humanos, se toma en cuenta un punto muy importante que es el de organizar los cursos formativos necesarios para que así los trabajadores puedan lograr desempeñar su labor de una manera óptima y eficaz, también ayuda a que los conocimientos de las personas estén más actualizados para generar mayor productividad.

La formación del personal, casi siempre ha sido una parte de los diversos tipos de aprendizaje y desarrollo humano; sin embargo, en la actualidad se le reconoce plenamente su contribución más que importante a la eficacia empresarial, ya que se ha convertido en un factor clave para que las personas que forman parte de una organización puedan responder de manera adecuada ante los cambios y a la vez permite que se desarrollen las competencias necesarias en el desempeño de su labor.

En este presente ensayo, trataremos sobre que las empresas en la actualidad, exigen que las personas puedan poseer conocimientos suficientes, habilidades necesarias para resolver cualquier problema y puedan manejar procedimientos necesarios para que ellos ayuden a llegar al éxito a la empresa.

Como todos ya sabemos que, el recurso principal de todas las empresas, es el factor humano, es necesario que todas las organizaciones deben de tener como prioridad a la formación del personal, ya que si se incrementa y perfecciona al factor humano, tanto las personas como la misma empresa serán muy beneficiadas.

La formación y el entrenamiento de las personas, aporta a que la empresa acompañada de la eficacia del recurso humano puedan cumplir con los objetivos de productividad propuestos por esta y también poder evaluar el impacto que ha ocasionado en la empresa, desde que la formación del personal empezó a caminar.

En la actualidad, la formación del personal, es una de las prioridades más destacas a nivel empresarial, ya que ayuda a que el recurso humano pueda mejorar su labor y eficacia en cada organización para poder lograr mayor productividad; según Chiavenato (1990): “La formación es el desarrollo de capacidades nuevas mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.”

Es así que, las personas tienen que empezar con tener una formación, es decir, saber cuáles son las capacidades y habilidades que posee para que desarrollen el trabajo, y luego, entra a tallar el entrenamiento para que las pueda mejorar y lograr mayor desempeño en la empresa en la que labora.

Con respecto a la importancia de la formación del personal a nivel empresarial, Martínez, C. (2013) nos dice que: “La formación de la empresa tiene hoy gran interés, porque dada la gran evolución tecnológica actual, el hombre no puede aspirar a que sus conocimientos, por muy elevados que sean, le permitan mantenerse al día en su trabajo” (Pg. 263)

En cuanto a lo anterior, la empresa debe lograr que las personas puedan estar al nivel con el trabajo de la empresa en el aspecto tecnológico, adecuando sus conocimientos al ritmo de la evolución de este, ya que es rápida, y así lograrán que no sean desplazados de su trabajo.

También nos dice que, “Cuando un empleado es seleccionado para un puesto de trabajo se han tenido en cuenta su capacidad para desarrollar el trabajo (puede), sus conocimientos teóricos y prácticos (sabe), sus motivaciones (quiere) y su personalidad (es). Pero también se ha seleccionado por su capacidad de crecer en su puesto de trabajo, pudiendo desarrollar con el tiempo tareas de mayor responsabilidad.”. Efectivamente las empresas, en la actualidad, seleccionan a personas que sean capaces de desarrollar su trabajo, a partir de los conocimientos, motivaciones y de la personalidad que tiene, para que pueda lograr un mayor desempeño y obteniendo resultados positivos tanto a nivel empresarial, como personal.

Si bien es cierto, la formación del personal es un elemento clave de la empresa para que esta pueda lograr mayor productividad y ganancias; ya que los empleados se deben encontrar aptos para generar dicha ganancia, tal como dice dnvjdbvaj (sfj): “La empresa que es consciente de esta realidad asumirá la formación como un medio para mejorar su actividad económica, toda vez que, si se considera el factor humano como el activo más valioso con el que una organización cuenta, la mejora de las capacidades de este factor será el elemento clave para potenciar la empresa e incrementar la presencia de la misma en el mercado” 

Para lograr mejorar la actividad económica, como se menciona anteriormente, es necesario que la empresa misma sea quien forme a sus empleados, ya sea a través de capacitaciones frecuentes y al mismo tiempo brindándoles alguna motivación de acuerdo a su desempeño, dicha responsabilidad puede caer en una sola persona o ya sea a un grupo, logrando que los empleados y al mismo tiempo los clientes, puedan sentirse satisfechos de una u otra manera; por lo que jsfasnasj (andfa) menciona que: “La hoy necesaria dedicación y esfuerzo de todo el personal de la empresa a la atención y satisfacción de las necesidades del cliente, también es extensivo al responsable de la formación, ya que su actividad tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de formación de los trabajadores de la empresa como clientes internos, con los que se colaborará en el cumplimiento de los objetivos y con ellos satisfacer las necesidades de los clientes externos” 

Referencias

  • Martínez Guillén, C. (2013). La Gestión Empresarial: Equilibrando objetivos y valores. Madrid: Díaz de Santos.
  • García Prado, E. (2015). Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas. Nobel.
04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.