Comprensión de la Inteligencia Artificial y sus Aplicativos
Introducción
El siguiente ensayo surge de la necesidad de comprender a la Inteligencia Artificial ( IA) junto con sus aplicativos. Partiendo primeramente por su significado, aunque su definición exacta no existe, puesto que depende el contexto y situación en la que se usa si han existido varios personajes que dieron su aporte desde su punto de vista con cada una de sus definiciones. Uno de ellos es John McCarthy quien uso la expresión Inteligencia Artificial para describirla como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.
Entretanto que en los últimos años, las tecnologías de la información ( TIC ) han avanzado considerablemente. A estas se aumenta la Inteligencia Artificial, la cual se ha transformado en tema necesario de todas las industrias. Gran fragmento de ellas han estimado su incorporación en los negocios debido a los beneficios que se pueden lograr.
Como ya se menciona anteriormente, la IA es algo que le sirve a las máquinas pero también a las personas. La principal característica que más le interesa a la humanidad es la eliminación de tareas monótonas, lo cual implica que un sistema de inteligencia artificial continúe haciendo la tarea tal y como se le ordenó, sin importar las veces que deba hacerlo. Ello conduce además a minimizar los errores y los costos humanos, puesto que ya no son necesarios.
Desarrollo
Mientras que no se puede definir con exactitud el concepto de IA se podrá tener una mejor percepción si se lo enfoca desde su etimología. Según el Diccionario Etimológico “De Chile “la palabra Inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez provienen del verbo intellegere y esta compuesto de inter entre y legere leer, que significa comprender o percibir. Por otro lado según el mismo diccionario la palabra artificial procede del latín artificialis que se compone de ars, artis que quiere decir trabajo que se expresa con mucha creatividad, y facere que significa hacer.
Si se lo junta todo se puede decir que Inteligencia Artificial es: inteligencia hecha o fabricada por el humano, es decir, no producida por el pensamiento, sino hecha para que ella misma produzca conocimiento o resuelva problemas.
La evolución de este tipo de inteligencia ha sido larga y muy compleja, puesto que se remonta de creencias que tenía el pueblo judío, la cual consiste en colocar una orden en un pergamino y ponérselas a un golem, así pues, él las cumplía hasta su último empuje que se les dio a las IA en fundar programas de computadora que puedan solucionar problemas y conseguir metas en proporción con el mundo como en los humanos.
El matemático inglés Alan Turing pudo haber sido el precursor de las IA tal y como se las conoce en la actualidad, además, dio una disertación al respecto en 1947. Asimismo pudo haber sido el primero en concluir que la inteligencia artificial se investigaba mejor programando computadoras que construyendo máquinas. A finales del período de 1950, había muchos investigadores en IA, y la generalidad de ellos basaba su cometido en la programación de computadoras.
Gracias a su conocimiento hoy en sí se cuenta con la prueba de Turing es un test o desafío creado para averiguar si una máquina es inteligente o no. El test está formado por pruebas escritas en la cual hay que comunicarse con un interlocutor que puede ser humano o máquina, cuya finalidad es intentar distinguirlos. Si no se logra descubrir a la máquina, esta habrá superado la prueba.
Para lograr comprender esta magnífica y compleja inteligencia es necesario saber su funcionamiento, si bien no se puede enfocar de forma explícita en un solo tipo se expresa que en líneas generales funcionan, a través del aprendizaje de patrones de comportamiento, para, a partir de ellos, predecir y solucionar problemas futuros.
La IA está basada en datos y algoritmos, por lo usual suele ser el siguiente:
- Identifica el problema.
- Analiza situaciones anteriores.
- Se estudia todas las posibles variables relacionadas con el problema que se quiere resolver.
- A través de un sistema de estadísticas selecciona el resultado futuro de ese problema, partiendo siempre de datos ya conocidos.
- Una vez el sistema tiene todos los datos, genera la solución más factible para el problema.
De esta manera la IA aprende cómo solucionar el problema para la próxima situación similar que encuentre.
Como ya se ha comprendido su funcionamiento es momento de conocer sus aplicativos dentro de la vida de los seres humanos respondiendo de ese modo el por qué de su estudio y avance a lo largo de la historia de las IA.
Estos procesos ya mencionados de la AI se aplican en los sistemas reales en una gran variedad de ramas y problemas:
- Gestión y control: análisis inteligente, fijación de objetivos.
- Fabricación: diseño, planificación, programación, monitorización, control, gestión de proyectos, robótica simplificada y visión computarizada.
- Educación: adiestramiento práctico, exámenes y diagnóstico.
- Ingeniería: diseño, control y análisis.
- Equipamiento: diseño, diagnóstico, adiestramiento, mantenimiento, configuración, monitorización y ventas.
- Cartografía: interpretación de fotografías, diseño, resolución de problemas cartográficos.
- Profesiones: abogacía, medicina, contabilidad, geología, química.
- Software: enseñanza, especificación, diseño, verificación, mantenimiento.
- Sistemas de armamento: guerra electrónica, identificación de objetivos, control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales.
- Proceso de datos: educación, interfaz en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, análisis inteligente de datos.
- Finanzas: planificación, análisis, consultoría.
Pero también la AI tiene numerosas aplicaciones comerciales en el mundo actualmente como lo es:
- Configuración: selección de distribución de los componentes de un sistema de computación.
- Diagnosis: hardware informático, redes de ordenadores, equipos mecánicos, problemas médicos, averías telefónicas, instrumentación electrónica, circuitos electrónicos, averías automovilísticas.
- Interpretación y análisis: datos geológicos para prospección petrolífera, compuestos químicos, análisis de señales, problemas matemáticos complejos, evaluación de amenazas militares, análisis de circuitos electrónicos, datos biológicos (coronarios, cerebrales y respiratorios), información de radar, sonar e infrarrojos.
- Monitorización: equipos, monitorización de procesos, fabricación y gestión de procesos científicos, amenazas militares, funciones vitales de pacientes hospitalizados, datos financieros en tiras de papel perforado por teleimpresor, informes industriales y gubernamentales.
- Planificación: gestión de activo y pasivo, gestión de cartera, análisis de créditos y préstamos, contratos, programación de trabajos de taller, gestión de proyectos, planificación de experimentos, producción de tarjetas de circuito impreso.
- Interfaces inteligentes: hardware (fiscal) de instrumentación, programas de computadora, bases de datos múltiples, paneles de control.
- Sistemas de lenguaje natural: interfaces con bases de datos en lenguaje natural, gestión de impuestos (ayudas para contabilidad), consultoría en temas legales, planificación de fincas, consultoría de sistemas bancarios.
- Sistemas de diseño: integración de microcircuitos en muy alta escala, síntesis de circuitos electrónicos, plantas químicas, edificios, puentes y presas, sistemas de transporte.
- Sistemas de visión computarizada: selección de piezas y componentes, ensamblado, control de calidad.
- Desarrollo de software: programación automática.
Conclusión
La Inteligencia Artificial es un ambiente cada vez más próximo y evidente en la existencia del ser humano. Su progreso plantea debates y retos de toda índole (éticos, jurídicos, etc.) que posiblemente las máquinas sepan solucionar previamente que las personas. El límite se acerca a gran premura, mientras tanto, los temas que más preocupan van llegando a cada una de las capas de la sociedad.
Es posible que una de esas cuestiones sea si la humanidad tiene el derecho de crear máquinas consientes, capaces de resolver sus propios problemas a tal punto de que se puedan salir de control. Debido a que la prueba o test de Turing no resuelve, este dilema siempre ba a quedar como una pregunta que solo en un futuro distante se podría resolver.
A pesar de todo con las IA se han podido logran grandes avances tecnológicos que han mejorado la calidad de vida de las personas como en el caso de las personas ciegas la IA de su teléfono móvil le indica que tecla es la que está presionando e incluso le sugiere lo que ese individuo desea buscar. El máximo esplendor de este tipo de inteligencia solo se logrará dejando de lado los temas éticos y culturales de la sociedad actual, para que así, esta pueda seguir mejorando y entendiendo el universo que le rodea.