Compresión Lectora Como Herramienta En La Educación.
Introducción.
La comprensión lectora se define como un doble proceso: por un lado, un proceso de descodificación de un mensaje escrito y por otro, un proceso de interacción con su conocimiento previo. Mediante la comprensión lectora, el lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Por lo tanto, lo más importante es la interacción entre el lector y el texto. Un mismo texto leído por distintas personas, puede ser interpretado de formas muy distintas.
Desarrollo.
Con el uso del títere como medio de educación se busca que haya un mejor efecto en la comprensión lectora, puesto que a través de esto existen diferentes factores como saberes previos o experiencias del lector, contenidos, expectativas, que son necesarios para que los estudiantes decodifiquen el aprendizaje que se les está transmitiendo.
Niveles de la Compresión Lectora
Los niveles de compresión deben entenderse como los procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente, en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos. Para esto es necesario conocer que la compresión lectora cuenta con tres niveles existentes:
- · Nivel Literal
- · Nivel Inferencial
- · Nivel Crítico
Nivel Literal
Lectura literal en un nivel primario. Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto por reconocimiento o evocación de hechos. Es decir, que el nivel literal es lo que esta explícitamente en el texto dicho por el autor de manera textual. En este nivel, el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto. Capta lo que el texto dice sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector.
Nivel Inferencial
Este nivel se caracteriza por escudriñar y dar cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados que permiten al lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito. Este nivel de comprensión es muy poco practicado por el lector, ya que requiere de un considerable grado de abstracción. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. Es decir, que este nivel el lector tiene que deducir las palabras más allá de lo que autor ha escrito y relacionarlo con sus conocimientos previos o experiencias y sacar sus propias conclusiones de lo leído.
Nivel Crítico
A este nivel se le considera el ideal, ya que en él el lector es capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Mediante este nivel los lectores ya comprenden y dan validez a lo leído y pueden hacer una comparación con otras fuentes de información o hacer relación entre ellas.
Conclusión.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
Bibliografía
- Guilera, J., 2016. Mentelex, blog.
- Humanidades, R. I. d. C. S. y., 2017. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.
- Silva, R., 2013. Monografias.com.