Comunicación Para Un Ambiente Laboral
Introducción
En la actualidad una de las partes más esenciales de cualquier empresa o entidad es la cultura organizacional este conjunto de valores, creencias e interpretaciones son compartidas por los integrantes que la conforman, con las cuales se pretende conseguir una estrategia para lograr distinguirse de sus competidores y crear ventajas competitivas.
Los miembros de estas organizaciones cuentan con una forma única de hacer las cosas y tomar decisiones esto hace que la empresa se distinga de sus competidores; proporcionando una estabilidad que aporta sensación de confort lo que influye en los comportamientos y acciones de los miembros esto ayuda a fijar estrategias y objetivos para lograr su meta.
Desarrollo
La comunicación es la parte fundamental para lograr obtener el éxito en lo antes mencionado porque para poder entrar en un buen ambiente laboral se necesita mantener una buena comunicación con todos las partes que conforman la entidad, al igual que para lograr una buena negociación y cerrar el trato, firmar algún tratado o acuerdo se necesita de este proceso.
La comunicación es un proceso por el que se transmite un mensaje para ser comprendido por sus receptores.
En un proceso de comunicación se encuentran estos elementos:
- Emisor: Es el que da origen al mensaje
- Mensaje
- Receptor: Persona que recibe el mensaje
- Canal: Es el medio por donde se transmite el mensaje
- Respuesta
Al llevar a cabo una buena comunicación podremos obtener un buen ambiente laboral, esto nos ayuda a cumplir con nuestras metas, siempre cuando seamos respetuosos en cuanto a las ideas propuestas u ofertas que nos hacen.
Y no olvidemos que es una buena manera de desarrollar estrategias que pueden ser muy efectivas para la empresa. Comunicación y negociación en las empresas pluriculturales. La comunicación es una parte fundamental en la actualidad no solo para el trabajo sino para nuestra vida cotidiana. Este acto de intercambiar información en entidades o empresas es la herramienta más importante, ya que gracias a ella podemos ver un mejor desenvolvimiento por parte de los miembros de la entidad para obtener buenos resultados y lograr las metas establecidas.
La comunicación no es fácil este medio es complejo, ya que existen diferentes tipos de comunicación. En una empresa con objetivos internacionales para poder cerrar un trato esta deberá tener una amplia diversidad cultural, ya que se necesita un amplio ambiente lingüístico; Y explicado un poco de la rama de la comunicación ahora nos iremos en la comunicación en la negociación este acto hace un intercambio de ideas y significados de manera de ofertas y contraofertas.
Para llevar a cabo una buena negociación se utiliza especialmente la herramienta de la comunicación por lo tanto es necesario un líder bilingüe que maneje bien la lengua del otro para poder mediar la comunicación entre sus integrantes del equipo los cuales representan la empresa y los miembros con quienes cerraran el trato.
En una negociación hay que tener en cuenta que es necesario mantener la disciplina de lenguaje esto ayuda a proyectar seguridad y comodidad a la hora de hacer el negocio. Moderar los cambios continuos idioma es otra parte esencial de la comunicación para mantener un ambiente cálido amistoso y de confianza con la contraparte.
El líder deberá asegurarse que todos los integrantes de su equipo mantengan mínimo una conversación con la contraparte para así generar más confianza, si no de lo contrario se sentirán incómodos y esto puede afectar en la toma de decisiones. Mismo que puede aportar las ideas principales de manera más corta y precisa para tener la seguridad que todos están en la misma página y así evitar que haya algún tipo de malentendido lingüístico.
Durante todo momento hay que mantener un entorno cálido y de confianza, así como cuidar el lenguaje utilizado y asegurarse que las personas reciban el mensaje deseado.
Nuestras expresiones faciales o gestos también forman parte de la comunicación estos deberán ser tranquilos e inofensivos porque de lo contrario esto hará más difícil generar confianza por ende hará más difícil la comunicación.
Un punto importante que hay que tener en cuenta es que la sobre información podría perder eficiencia y hacer más confusa la comunicación entre ambas partes.
Hay que tener en cuenta la variedad lingüística a la hora de poner en práctica la comunicación porque una palabra puede tener un significado distinto al que queremos dar a entender, esto puede ser creador de un conflicto pues podemos ofender su cultura es aquí donde hacemos un gran enfoque en lo importante que es tener un buen ambiente de diversidad cultural dentro de la empresa.
Dicho todo esto cabe recalcar que no hay que perder el objetivo buscamos transmitir un mensaje a través de la comunicación para poder llevar a cabo un trato o algún acuerdo que beneficiara a ambas partes.
Conclusión
Podemos concluir que la parte más esencial a la hora de negociar es la comunicación, esta tiene distintos tipos de manifestarse, pero siempre debe ser clara y precisa. Se deberá crear un ambiente que proporcione confianza para afianzar los vínculos entre ambas partes negociantes. Cada integrante de la empresa es un mundo diferente, tiene maneras diferentes de pensar, diferentes creencias, diferentes estilos, en fin, pero si el entorno cuenta con un buen ambiente de comunicación esto lograra traer ideas nuevas, más habilidades, diversidad bilingüe, etc. esto hace la distinción de otras empresas por ende se hace mucho más atractiva para nuevos negociantes.