Comunicación Verbal y No Verbal

 Introducción

La humanidad tiene diferentes formas de expresarse hacia las demás personas como el de hablar, el de escribir cartas a sus seres queridos, pero la más importante de todas es la comunicación no verbal, ya que nos da indicios de los sentimientos del sujeto como por ejemplo si está feliz, triste, enamorado. Es tan importante como la comunicación verbal, porque van de la mano las dos la una nos permite expresarnos en una conversación ya sea oral o escrita con otras personas. Mientras que la comunicación no verbal es lo contrario, es decir, se transmite el mensaje por medio de gestos o lenguaje corporal.

Desarrollo

Fodor plantea que el lenguaje es un pensamiento porque el entendimiento y el lenguaje están íntimamente enlazados por la razón que el hombre para poder expresarse con los demás necesita pensar que es lo que va a decir y que gestos va a mostrar para que el otro sujeto le entienda el mensaje. Por esa razón la comunicación no verbal y verbal están aliados el uno con el otro. Desde temprana edad les enseñan a saber expresarse que piensen antes de hablar porque las palabras traen consecuencias, su postura para que no demuestren el miedo ante algo y se sientan seguros, es parte del diario vivir del ser humano que con el tiempo deja de ser niño y se convierte en un hombre profesional; si el profesional no sabe cómo expresarse y no sabe qué postura poner enfrente del público entonces no se le diría versado.

El concepto de comunicación verbal para Peiró  es aquel en la que se utiliza las palabras y el mensaje que se transmite se articula y expresa a través de la comunicación oral, o escrita. Surgió de la necesidad de nuestros antepasados de dejar plasmado a través de pinturas rupestres los acontecimientos de su época y el oral nació de la necesidad de poder dialogar entre ellos mismos.

Por esa razón para esta comunicación existen dos canales el oral y el escrito, en donde el oral utiliza el sentido del oído porque el emisor trasmitirá el mensaje de manera hablada y el receptor debe escuchar atentamente el mensaje para poder descifrarlo y hacer la retroalimentación del mensaje y seguir con la cadena de la comunicación; la comunicación oral emite sonidos cuando se está alegre se grita, se sonríe por ejemplo conversar entre colegas, incluso entrevistas de trabajo, gritos de sorpresas o conversación telefónica. En la comunicación oral como dice un dicho las palabras se lo lleva el viento es decir que no perdura mucha.

La comunicación escrita utiliza el sentido de la vista en donde el emisor escribirá lo que quiera trasmitir para que el receptor lea en pocas palabras el receptor debe observar y analizar el mensaje para poder decodificarlo, esta comunicación puede perdurar a través del tiempo porque lo que una vez está escrito nadie lo puede borrar por ejemplo los libros, cartas, correos electrónicos, chats en las redes sociales.

Lugo plantea que la comunicación no verbal es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones. Este tipo de comunicación para poder socializar nos ayuda definiendo nuestra identidad lo que se refiere los gestos que se usa y expresiones; esto tan bien nos ayuda a ver el grado de capacidad que tenemos de relacionarnos si tenemos una postura que refleja que no queremos conversa las personas no se acercaran, también nos permite comprender el mensaje sin necesidad de usar el habla por ejemplo si una persona tiene un gesto de enojo y una postura encrespada significa que no quiere que se le entable conversación y por último nos ayuda a trasmitir sentimientos y emociones hacia los demás.

Para las personas que son sordomudas utilizan este tipo de comunicación no verbal en su diario vivir es el lenguaje de señas que es expresivo, comunicativo y apelativa que se da por medio de la percepción visual, con el cual las personas sordomudas pueden establecer su canal de comunicación con el entorno que les rodea por medio de gestos. Por ejemplo, para poder hablar con estas personas se debe aprender el lenguaje de señas, ya que por medio de las manos forman las palabras para que ellos puedan entender.

Conclusión

En conclusión, los dos tipos de comunicación son partes fundamentales para el ser humano el poder comunicarse porque le permite que los demás le entiendan y sepan lo que él requiere, pero lo más importante debe pensar antes de hablar y expresarse adecuadamente dependiendo en el medio en el que se desenvuelva si es lo laboral un culto lenguaje, tener un extenso vocabulario para poder hacer bien las argumentaciones de sus escritos y una excelente postura en que no demuestre la inseguridad que sientan en ese momento, manteniendo sus gestos relajados y no demostrando la preocupación hacia sus clientes o empleados; en la vida laboral del ser humano en todo momento demostrar seguridad de sí mismo, saber dar ideas precisas y concisas y al dar una argumentación sobre un tema. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.