Concepción del ser Humano y su Existencia Interpretados por Distintos Filósofos
En el siguiente ensayo busco describir a 4 exponentes importantes que influyen en la psicologia humanista en la cual en cada uno de ellos explico el significado que cada uno de estos exponentes relata acerca de la concepción humana.
En la concepción del ser humano desde la perspectiva psicológica del humanismo el enfoque existencial presenta al ser humano como un individuo libre y responsable de sus actos donde el ser humano está constantemente en la búsqueda de su perfección según su ambiente, así como lo dice un gran exponente Carl Rogers de este movimiento quien se opone rotundamente a las determinaciones del psicoanálisis y el conductismo. Carl Rogers su pensamiento era existencialista tanto que lo desarrollo en su obra como también lo utilizaba en su psicoterapia, Roger según todas sus aportaciones fue muy influyente en la psicología ya el defendía su postura en la cual se oponía a que los seres humanos fueran estudiados como objetos o como enfermos, su interés era que el ser humano fuese tratado con dignidad siendo consientes de la situación emocional en la que se encuentra el individuo, su propuesta se centra en la siguiente expresión que él toma de Kierkeggard “ ser la persona que uno realmente es” de la cual después de investigar hace los siguientes interrogantes “¿Cuál es mi objetivo en la vida?, ¿para qué me estoy esforzando?, ¿Cuál es mi propósito ” en mi experiencia hasta el día de hoy me parece que son unas preguntas muy importantes siento que cada individuo a lo largo de su vida se hace estas preguntas a si mismo, incluso produce angustia lo digo porque ya me las he hecho! y me las sigo haciendo porque aún sigo buscando respuesta a ellas.
Jean-Paul Sartre 1905-1980 quiero plasmar este gran exponente comenzando por una buena frase que me llama mucho la atención que es “ la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” me gusta porque es una realidad en la vivimos muchos de los seres humanos no estamos conformes con nuestro día a día hacemos las cosas que nos toca hacer, mas no lo que nos gustaría o apasionaría hacer, Jean-Paul Sartre según su concepción del ser humano solo creía en los seres humanos el creía que no hay otro legislador del ser humano más que el ser humano, su obra hace idea a que “ el ser humano es lo que hace, que el hombre es conjunto de sus actos ; él es su vida al yo soy añade Sartre yo soy lo que hago de mismo” según el el son nuestros actos los que nos definen el destino de cada persona depende de cada individuo, el ser humano no está determinado, según su comportamiento cada quien responde por sus actos y consecuencias, gracias a lo ya mencionado Sartre desarrolla reflexiones acerca de la libertad, la angustia, la nada, la vivencia del aquí y del ahora Sartre sostiene su postura de que la existencia precede a la esencia.
Karl Jaspers (1883- 1969) fue psiquiatra su interés era el existencialismo cristiano publica “psicologia de las concepciones del mundo” su objetivo se centraba “en la búsqueda del ser; para el, el ser no es algo dado. El hombre es, realmente posible, solo como existencia histórica” el interés de Karl Jaspers es adoptar la filosofía para intentar explicar aspectos de la existencia del mundo que son importantes pero no pueden ser investigados por la ciencia. Propone tres aspectos importantes que según el corresponden al ser. que son: “el ser ahí” donde se refiere a un mundo objetivo conocido mediante la experimentación y la observación, otro de los sentidos que el reconoce es: el “ser uno mismo” se refiere a que el individuo se hace consiente de sus elecciones y decisiones y por ultimo “ser en si” se hace alusión a ir la trascendencia de mundo , manifestada en el mundo, para este autor estos tres niveles manifiesta que son “otros tantos polos del ser de donde yo me encuentro, cualquiera que sea el ser de donde arranque no encuentro nunca la totalidad del ser”.
Soren Kierkegaard (1813- 1855) es considerado el creador del existencialismo como la filosofía que se centra en los problemas de la existencia humana, su mayor interés era el problema de la angustia, Kierkegaard destaca el valor de la libertad humana. Desde su concepción podemos identificar un rechazo a una posición, en la que el ser humano este determinado. Tal vez por esto en Kierkegaard la libertad tiene un sentido ético, puesto que se le ubica como un valor, pues un acto que resulta de la posibilidad de la libre elección que tenemos, resulta ético, más que uno que sea hecho compulsivamente. Es esa posibilidad de elección que tenemos, la que nos diferencia de la masa, pero a su vez nos sumerge en un estado de desesperación y de angustia frente a esa misma posibilidad.
Es verdad somos individuos únicos, pero no podemos negar que somos arrojados a un entorno social y muchas veces nos vemos influenciados por este para decidir, quizás como dice Kierkegaard la única manera ética de tratar la elección (no la decisión), es asumir la responsabilidad que esta nos da sobre nuestro propio pensamiento y existencia, y saber que la ética es una determinación radical de la existencia humana, porque nos habla de un individuo y de su subjetividad.
Conclusiones
- Se pudo demostrar desde varias posturas cual es la concepción del ser humano desde diferentes exponentes.
- El existencialismo juega un papel importante como una nueva filosofía centrada en los problemas de los seres humano.
- Es un ensayo en el cual aprendí demasiado me quedaron claros los postulados.