Sentido De La Vida, Propósito Y Que Pasara Cuando Dejemos De Existir

Descargar

¿Tiene algún sentido la vida?

¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Para qué y por qué vivimos si al final dejaremos de existir? ¿Hacia dónde voy?. Estas y varias preguntas similares se me han cruzado por la cabeza ya en bastantes ocasiones y también a personas cercanas a mí. Esto se origina en las preocupaciones del problema del hombre y de su existencia, se vincula con clásicas etiquetas como “ser feliz y hacer felices a los demás”, “hacer el bien”, etc.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

El sentido de la vida puede enfocarse en las relaciones objetivas-subjetivas de la experiencia de cada persona dentro de su vida cotidiana y las personas que lo rodean.

Esta pregunta aparece en el s. XIX, pero se sabe que antes desde la edad antigua comenzaron a plantearse preguntas similares a esta. Por ejemplo empezando con Platón, él dice que el objetivo de los hombres que se debe de desarrollar por completo de su personalidad con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.

Luego tenemos a Aristóteles, que busca la felicidad o la calma del espíritu.

“La felicidad es el significado y propósito de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana” (Aristóteles).

Continuamos con el caso de Agustín de Hipona que se pregunta ¿cuál es la finalidad del ser humano?, la respuesta que encuentra a esto es que el fin del ser humano es la felicidad y esta llega a conseguirse cuando el hombre se eleva al conocimiento y cercanía de Dios descubriendo su huella divina.

Las únicas preguntas que se plantean entonces son en qué consiste la felicidad, sus elementos, si la felicidad se puede lograr en esta vida, se puede perseguir y todo eso.

El sentido es algo que va en una dirección en específico, nuestra vida es un movimiento, una extensión entre el nacimiento y la muerte, es nuestro propio camino, nuestra corriente. Y la pregunta es ¿conduce a algo este camino?, ese es el sentido direccional que ayuda a entender si hay o no una dirección en esta vida.

Hay otro significado del sentido, puede ser llamado sentido significativo, es el sentido que las cosas quieren decir, por ejemplo si no sé que significa una palabra la busco en un diccionario y encontraré su significado, su sentido. Es el valor que tienen las cosas.

El sentido no solamente es la dirección del movimiento o el significado que tiene algo, también es la capacidad de captar algo, se llama sentido sensitivo. Es nuestra capacidad de sentir el sentido, entran los cinco sentidos, gusto, tacto, olfato, oído, vista. Una cosa puede hacernos sentir de todo por ejemplo la música al escucharla nos emocionamos, nos pone emotivos, alegres, etc.

El sentido entonces es la capacidad de apreciar las cosas, degustar, saborear y probar la vida, consiste en abrir tus sentidos al sentido que las cosas tienen y así disfrutar el sentido. Un ejemplo de esto puede ser cuando alguien muere y los demás comentan le gustaba la vida, esto significa que él apreciaba la vida, le gustaba disfrutarla y hacer de todo.

Entonces tenemos 3 sentidos de la vida que sé que juntan y son: el direccional, que nos dice que nuestra vida es un camino desde el nacimiento hasta la muerte, el significativo que se pregunta si tiene algún significado esa dirección, el tercero el sentido sensitivo que nos da la capacidad de sentir las cosas, de abrir nuestros sentidos.

Como resultado el sentido es algo que siempre está en nuestro actuar, en el pensamiento, en lo que queremos alcanzar. Esa expectativa es lo que nos debe ayudar un poco la pregunta inicial de este ensayo.

Viktor Frankl sitúa en primer plano la búsqueda del sentido. Para él la necesidad principal del ser humano es la búsqueda del sentido de la vida. Se encuentra ante un vacío existencial, se pregunta por el sentido de la vida, debe responder, con sus actos, a las preguntas que plantea la vida y asumir la responsabilidad de su existencia. Es así como crea la logoterapia y esta hace consciente el “lego” oculto o que ves de tu existencia, consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales.

“A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; solo siendo responsable puede contestar a la vida. De modo que la logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable” (Frankl, 1993).

Hay un sentido en la vida que podemos entenderlo, admirarlo, algunas veces explicarlo y otras negarlo. Tenemos esa gran capacidad de entender el sentido de las cosas. Podemos comprenderlo, descubrirlo ya que las razones del sentido están presentes en nuestra vida diaria, en todo lo que nos rodea.

Es importante tener un propósito en nuestra vida, ya que así viviremos disfrutándola y no pensaremos tanto en lo que pueda pasar después de la muerte. Y esto dependerá de cada persona, ya que cada uno tiene perspectivas diferentes de esto. Sin sentido no tendría valor nuestra existencia y pienso que todos somos igual de importantes.

Sin embargo creo que nunca encontraremos una definición exacta sobre cuál es nuestro propósito aquí o nuestro sentido, pero he tratado de acercarme lo que más pude definiendo los diferentes sentidos que hay y cómo se conectan los tres, ya que sin dirección. Lo único que debemos hacer es abrir nuestros sentidos a los sentidos que ya hay y seguir buscando cuál es nuestro verdadero propósito aquí, aparte de ser felices.

«Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo» Nietzsche  

21 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.