Concepto de Libertad en el Moviemiento de Ilustración
A lo largo del siglo XVII surgió un movimiento llamado Ilustración. Este fue un movimiento político y cultural que despertó e iluminó a los intelectuales del siglo; quienes buscaban explicaciones en base a la naturaleza de la razón. Durante este período de tiempo, el hombre debía tener el valor para guiarse por su propia razón, siendo este concepto, principalmente, el motor de la corriente; impulsando al hombre a buscar una nueva orientación en su vida. No obstante, este movimiento no solo promovió el uso de la razón; sino que, las ideas de la Ilustración dieron inicio a la explicación del concepto de la libertad política y sus limitantes.
En primer lugar, si buscamos la definición de libertad podemos encontrar varias definiciones; no obstante, a lo largo de este período este concepto es bien definido por Montesquieu en su libro “El Espíritu de las Leyes”. En el texto el autor expresa que la libertad política nace únicamente a través de la ley, lo que significa que la libertad va más allá de cumplir con los deseos naturales. Montesquieu opinaba que “En un Estado, es decir, en una sociedad en la que hay leyes, la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer” ; por lo tanto, este concepto se entendía como la facultad de actuar bajo la voluntad propia media vez esta acción estuviese regida por la ley. Por otro lado, Montesquieu atribuyó que la libertad política no solo dependía de las leyes que lo limitaban sino que la libertad dependía de la idea que cada ciudadano comprendía acerca de su seguridad; este factor se veía afectado por la forma y tipo de gobierno que regía a la sociedad, es decir, cuando el poder se centralizaba en solo una persona, monarquía, o cuando los poderes del Estado no estaban separados no podía existir la libertad.
Por otro lado, continuando con las limitantes que el concepto de libertad puede tener debemos mencionar a John Locke. Locke argumentaba que “los hombres, al entrar en sociedad, renuncian a la igualdad, a la libertad y al poder ejecutivo que tenía en el estado de naturaleza, poniendo todo esto en manos de la sociedad misma para que el poder legislativo disponga de ello según lo requiera el bien de la sociedad” (John Locke 1689, 5) primero, Locke consideraba que en el estado natural el hombre es dueño de el mismo por tanto de sus acciones; sin embargo, cuando el hombre se convierte en un ciudadano debe renunciar a su naturaleza y regirse por las normas que imponga el Estado limitando su naturaleza.
Finalmente, la Ilustración fue un movimiento que permitió al hombre emanciparse e iluminar su pensamiento por medio de la razón. Esta corriente se encargó de definir el concepto de libertad de modo que se puede comprender este concepto como la facultad de actuar bajo las normas regidas por la ley. Cabe mencionar que, la libertad en el período de la Ilustración no es sinónimo de libertinaje ya que se ve limitado según Montesquieu y Locke por las leyes que rigen a la sociedad y por el poder legislativo, por lo cual, aunque existe la libertad no es la libertad natural sino la libertad de un ciudadano.