Concepto y Fundamentos de Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual es un tema que trata de la protección, el amparo por parte del Gobierno hacia aquellas personas que crean, innovan, ya sea productos, canciones, realicen menciones, establecer ideas que fundamenten esa acción y se convierta en algo muy importante, etc., La propiedad intelectual establece leyes de derecho exclusivos por un tiempo determinado que respaldan las creaciones de la persona, para que de tal manera terceros no realicen plagios, o quieran apropiarse de tal creación.
La propiedad intelectual es una rama del derecho el cual abarca las patentes de invención, que busca por un lado impulsar la innovación y creación, por otro lado busca organizar los mercados favoreciendo la toma de decisiones por el consumidor; existen diferentes tipos de propiedad intelectual que son utilizadas para el comercio. La legislación resguarda la propiedad intelectual por medio de marcas, patentes, derecho de autor, de tal modo que les favorece porque les permite ganar reconocimiento a nivel nacional e internacional por las creaciones e innovaciones que realizaron. Cuando se trata de demandar a alguien que está usando tu creación, es muy importante saber a lo que te vas a enfrentar por eso radica en la importancia de proteger la propiedad intelectual, te permite fijar el provecho, uso o beneficios por terceros, como los modos en que puede hacer uso de el, fijar el pago ya sea por periodos de pago, o como se establezca; por otro lado buscar la ayuda de un profesional que brinde su servicio, que nos ofrezca una protección adecuada para que terceros dejen de obtener provechos o beneficios sin nuestro consentimiento. Los creadores tienen su protección por parte del estado, y le favorece de mucho porque lo fundamentan con reconocimientos por su gran empeño y determinación de sus trabajos, les atribuyen un monopolio legal que protege el vínculo entre los creadores y sus obras; por tanto la propiedad intelectual brinda los beneficios para proteger a un objeto en particular como marca, producto, etc., y el monopolio brinda los beneficios para proteger una organización, empresa en general.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías que son la propiedad industrial y derecho de autor, la propiedad industrial a su vez se divide en tres clases que son la patente, marca y diseño industrial. Una patente es un título que otorga el Estado para proteger de forma legal una creación e innovación intelectual que es la solución técnica a un problema de modo que es una recompensa material, no basta con ser nuevo, tiene que implicar una cierta creatividad para la solución de un problema y si se cumple con todos los requisitos el inventor o creador accede a un título de propiedad que es un derecho exclusivo que le provee el Estado sobre su invención, pero este derecho solo es por un determinado tiempo. La marca es un signo, un símbolo propio que permite a una empresa u organización identificarse de las demás, así mismo permite que las personas distingan la calidad o servicios de las empresa y si cumplen con sus necesidades. El diseño industrial son las partes estéticas de un objeto. La patente, marca, y diseño industrial son formas jurídicas de protección de creaciones intelectuales del ser humano relacionadas a la industria y estas comprenden la propiedad industrial. El derecho de autor son las normas, reglamentos que protegen todas las manifestaciones artísticas creadas por el hombre, ya sea una pinturas, fotografías, novelas, etc., para que terceros no se apropien de aquello. Los derechos conexos incluyen a los artistas, intérpretes y ejecutantes, estos derechos protegen a los artistas que fundamentan y sacan provecho de aquella obra o canción, no protegen la obra o canción sino que protegen su interpretación aquella adaptación que realizan y muchas veces generan gran impacto a nivel internacional. Los derechos conexos llevan de la mano al derecho de autor, porque para realizar aquella interpretación obligatoriamente tiene que haber la obra, de ahí parte los derechos conexos.
Un ejemplo de este tema seria el internet, cuando se crea un nombre de dominio que son aquellas extensiones que tenemos en las páginas de internet que a menudo son ocupadas ilegalmente, como la ciberocupación trata de que una persona puede tener su marca la cual trabaja y hace uso de aquella marca pero sucede que no aún no ha registrado esa extensión, y la otra persona o empresa la registra. Hay muchas personas que se dedican a esto y cuando el dueño de la marca la quiera registrar ya no podrá hacerlo, lamentablemente así funciona el negocio.
El tema propiedad intelectual nos sirve de mucha ayuda porque nos ayuda a adquirir conocimientos acerca de la realidad, en la actualidad vivimos en un mundo donde la tecnología y las formas de procedimientos e implementación para diferentes aspectos ha cambiado, si en un futuro queremos plantarnos un negocio ya tenemos en mente aquellos factores que lo involucran junto con las diferentes técnicas y herramientas que tenemos a disposición con la que vamos a trabajar. Todo parte del sistema jurídico, la protección del Estado que nos ampara, para tener protegido nuestra marca, producto, símbolo, etc., de lo contrario si no lo tenemos protegido terceros lo pueden copiar y apropiarse de nuestra creación, de modo que lo pueden proteger, licenciarlo y llegar a las instancias de demandarte a pesar de ser tu creación. Como futuros profesionales el tema de derechos de autor nos ayuda a como plantear alguna cita al momento de realizar nuestra tesis, porque si no tenemos en mente este tema que muchos lo ven como si no fuera importante, al contrario es un tema delicado que nos podría afectar ya sea rendir cuentas por plagiar o afectar a terceros.