Cono Afecta La Depresión el Estado Físico y Mental
La depresión es una alteración que afecta de forma negativa el aspecto físico y mental de la persona que la padece, esta se caracteriza por estar ligada a síntomas como tristeza excesiva, perdida de interés general, falta de concentración, baja autoestima y cambios en las actitudes en el día a día, esta es una enfermedad que la puede padecer cualquier persona sin importar edad, raza, nivel económico, etc. Se ha convertido en una problemática en la salud pública por el número de enfermedades que esta genera y una de las más preocupantes es la discapacidad.
La discapacidad aparece como secuela de una enfermedad, limita una o más actividades importantes en la vida y se considera un factor de riesgo de conducta suicida. Se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas que se hallan afectadas por la depresión, es la segunda causa de suicidio en los jóvenes, ya que se estima que por año se suicidan 800.000 personas en el mundo y el grupo de edad más afectado es entre 15 y 29 años.
La organización mundial de la salud (OMS) asegura que solo el trastorno de depresión unipolar (trastorno de salud mental que se caracteriza por depresión persistente) causa 12,15% de años en vida con discapacidad, esta también advierte que las tasas de discapacidad ligadas con la depresión tienen un mayor porcentaje que las producidas por otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda [3], cuatro de los seis causantes potenciales y más frecuentes de años en vida con discapacidad en el mundo son la depresión, los trastornos causado gracias al consumo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
A su vez la vida laboral, social y emocional se ven afectadas por las consecuencias y síntomas que la población que sufre de depresión tiene que cargar día tras día, puede llegar a producir en la mayoría de sus casos la disminución de la productividad gracias a la falta de interés, concentración y su pasión por lo que hace.
La vida laboral se ve afectada en el aumento de número de casos en las empresas debido a las complicaciones que se afrontan al sufrir de depresión, se dio a conocer un reporte en el cual una gran compañía financiera norteamericana donde la depresión causó un promedio de 44 días de ausencia del trabajo por discapacidad transitoria comparada con 42 días por enfermedad cardiaca, 39 días por dolor lumbar, y 21 días por asma.
Se concluye que una de las principales causas a nivel global de la discapacidad en personas es la depresión, esta va ligada con un alto número de casos en el mundo llegando a superando otras enfermedades como la diabetes, hace parte de los causantes más frecuentes de años en vida con discapacidad en el mundo.
La discapacidad que produce la depresión se ve fuertemente reflejada en las personas las cuales hacen parte de un ámbito laboral, ya que afecta de forma directa su estado de ánimo, su concentración y la productividad, etc.