Conocimiento: Una Tarea Colaborativa o Un Producto de la Experiencia Personal del Individuo

Para el hombre, el intercambio de pensamiento es una necesidad vital en su vida social para la innovación de un pensamiento libre mediante la comunicación, basándonos en experiencias vividas e información científica. Siempre se necesita confirmar la veracidad de una afirmación para poder utilizarla como una herramienta de conocimiento. No obstante, este conocimiento no siempre puede ser eficaz, puede transformarse como erróneo e inservible ante la aparición de nueva evidencia. La habilidad de producir conocimiento es necesaria para conocer e inventar nuevos artefactos y perfeccionar la calidad de vida de los seres humanos. Además, las hipótesis que se generan por causa de diversos factores artísticos, ayudaron a que el conocimiento se expandiera y compartiera entre la sociedad mediante la interacción individual y colectiva. La Ciencias Naturales y el Arte permiten llegar a una conclusión clara y coherente sobre un tema determinado, ayudando a producir nuevo conocimiento. La producción de conocimiento colaborativa tiene gran relación con las prácticas y afirmaciones de otros individuos. En cambio, la producción de conocimiento individual se basa en las experiencias e interacción que un individuo ha creado con su entorno, almacenándolo como propio y único.

La importancia para un mayor entendimiento entre el conocimiento personal y el conocimiento compartido requiere de la intervención de dos áreas de conocimiento como son las Ciencias Naturales y el Arte, a través de ellas se puede demostrar que la producción de conocimiento es casi siempre una tarea colaborativa. En las Ciencias Naturales, la producción de conocimiento es explícito, pues, manifestar algo científicamente es correcto y razonable, siendo suficiente para confiar en la eficiencia y autenticidad de las investigaciones de esta área. Por ejemplo, una de las batallas científicas más relevantes, a finales de 1880 e inicios de 1890, fue la Guerra de Corrientes, esta consistió en desarrollar una corriente eléctrica que fuera más eficiente a la que se tenía en aquel tiempo, denominada corriente alterna. Thomas Alva Edison sostiene que la mejor manera de transferir electricidad es la corriente continua, debido que es mucho más segura que la anterior. Sin embargo, la corriente alterna surgió gracias a los aportes de Edison, por lo que Nikola Tesla incorporó aquellos hallazgos a su investigación permitiendo el surgimiento de esta nueva electricidad. Tesla era un brillante estudiante de física que estaba dispuesto a crear un nuevo método de electricidad mediante los conocimientos previos a su investigación. Su investigación sobre la corriente alterna fue sometida al método científico para conocer el alcance que ésta podría ocasionar al momento de ser utilizada, siendo considerada la más adecuada. Este ejemplo demuestra que el descubrimiento de nuevos inventos requiere de la intervención de un conocimiento compartido, especialmente en la ciencia y la tecnología a través de la comunicación e interacción de diversos individuos en un área específica; pero no solo depende de las aportaciones individuales sino, también atribuir conocimiento a las anteriores contribuciones. A través del intercambio de ideas en una organización científica se pueden desarrollar un conocimiento común pero para que un científico llegue a una conclusión que se convertirá en conocimiento debe establecer una hipótesis para probar, por medio de su examinación y análisis, la autenticidad del proceso de investigación, siendo Objetivo y sin dejar que las emociones influyan en el desarrollo de un conocimiento. Por otro lado en las Artes esto es opuesto, debido que un artista transmite sus ideas y sentimientos a través de un lenguaje no verbal, siendo menos Objetivo que las Ciencias Naturales.

La palabra “Arte” según la Real Academia Española puede expresarse como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (Real Academia Española, 2005). La obra de Leonardo da Vinci denominada Mona Lisa fue una de las pinturas más famosas del mundo, tanto científicos como matemáticos han investigado las conexiones entre las letras y números ocultos en la pintura, convirtiéndose en objeto de debate entre la sociedad. Pero más allá de ser un misterio, la técnica que utilizo Da Vinci es gracias a su experiencia y práctica artística haciendo uso de su memoria y emociones, aunque podemos reconocer que este conocimiento puede ser percibido por otro pintor, ya que, él habrá aprendido mediante su experiencia en el arte, pero no será igual a lo que Da Vinci sintió o experimentó. Es por esto que, parte del conocimiento personal será propio del individuo, no compartido. En otras palabras, el conocimiento personal es mucho más complejo de transmitir al resto de las personas, debido que estos surgen a través de recuerdos, emociones y la importancia que el sujeto otorga a las experiencias. Por ende, las artes necesitan de la ciencia para revelar la verdad oculta tras este y otros enigmas. La ciencia influye en la eficacia de esta disciplina para conocer el contenido de una obra, la época en que fue creada o las sustancias a la que fue expuesta la pintura. De modo que ambas tienen una estrecha relación en la producción de conocimiento compartido en una comunidad y la ausencia de una de estas disciplinas podría influir en la percepción real que un individuo tiene sobre su alrededor, por esta razón surge la siguiente interrogante: ¿de qué manera puede un individuo producir conocimiento en base a sus perspectivas? Los sentidos son la manera directa de comunicar lo que se siente y percibe del mundo que nos rodea y, a su vez, aportan información de la realidad que puede ser confusa o inexacta debido que requieren de un conocimiento preexistente para certificar si lo que percibimos es verdadero o no, debido a que cada persona razona y capta las cosas de manera distinta, dependiendo del conocimiento empírico del individuo. La percepción sensorial puede llevarnos o no a la verdad, siempre y cuando, se encuentre estrechamente relacionada con la razón, para comprender lo que percibimos. Por lo tanto, las perspectivas de una persona son fundamentales en la producción de conocimiento para interpretar la relación que existe entre: sujeto y objeto, es decir, entre la experiencia y lo que aprende de ella.

Pero, ¿en qué medida la emoción afecta el conocimiento que adquirimos en estas dos áreas de conocimiento? Los propósitos de ambas áreas son considerablemente diferentes, la Ciencia se relaciona con el coeficiente racional el cual es el pensamiento mientras que la inteligencia emocional está estrechamente relacionada con los sentimientos, el Arte. Por ello, el Arte se caracteriza por ser aquella disciplina propia de un individuo que pretende comunicar una infinidad de ideas, a través de la creación de obras artísticas relacionadas a sus emociones, pero, entre más intenso el sentimiento menos eficiente es la inteligencia, o viceversa. Por esta razón, en una galería de arte la sociedad cuestiona si realmente aquello que perciben es arte, haciendo uso de la razón para llegar a una conclusión, pero indirectamente, sus emociones influyen en su análisis permitiendo obtener diversos puntos de vista.

Por lo tanto, la producción de conocimiento es mayormente compartida, debido que la experiencia personal se verá afectada por la intervención de nuevas experiencias que se generan a lo largo de la vida y estas, a su vez, influyen en las siguientes, olvidando las anteriores e innovando o cambiando nuestros recuerdos y las conclusiones a la que llegamos, considerándolas personales y únicas, pero este conocimiento personal pierde su esencia pura de una experiencia real. Generalmente, la elaboración de un nuevo conocimiento es compartido, ya que es producto de la participación con otros individuos en áreas específicas que requieren de una metodología única para cada campo y el cual puede ser compartido y perfeccionado entre las personas. Por lo contrario, las experiencias personales, en cierta medida, también son compartidas. Además, las áreas y formas de conocimiento utilizadas en el presente ensayo nos permitieron determinar que la tarea colaborativa es mucho más eficiente para la producción de conocimiento, debido a que ayudan a justificar una afirmación o un argumento de forma clara y coherente mediante evidencias válidas. Sin embargo, el conocimiento personal y el conocimiento compartido no se lo puede aislar el uno del otro, ya que la información obtenida del análisis y tratamiento permite determinar la autenticidad de aquel conocimiento producido, convirtiéndolo en conclusiones propias del individuo. Esa interacción dinámica entre el conocimiento personal y el compartido impulsa el desarrollo de cualquier campo. Por lo que puedo afirmar que la producción de conocimiento es casi siempre una tarea colaborativa y no únicamente un producto personal pero, ¿de qué manera la imaginación se ve afectada por las perspectivas culturales para la producción de conocimiento personal?

Bibliografía

  1. Alelí Gotlip. (13 de Junio de 2015). Conocimiento Personal y Compartido. Recuperado el 30 de Noviembre de 2018, de http://ensayostok2015.blogspot.com: http://ensayostok2015.blogspot.com/2015/06/conocimiento-personal-y-compartido.html
  2. Amazing Film. (17 de Octubre de 2016). National Geographic – Mona Lisa Mystery Secrets of the Dead History Documentary HD. Recuperado el 01 de Noviembre de 2018, de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=VXijVkJIatY
  3. Compartir conocimiento y trabajo colaborativo. (s.f.). Creación De Conocimiento. Recuperado el 30 de Noviembre de 2018, de sites.google.com/: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1/2-1-creacion-de-conocimiento
  4. Gotlip, A. (20 de Mayo de 2015). Las formas del conocimiento. Recuperado el 01 de Noviembre de 2018, de http://ensayostok2015.blogspot.com: http://ensayostok2015.blogspot.com/2015/05/las-formas-del-conocimiento.html
  5. Huges, S. (23 de Febrero de 2018). Tesla vs Edison: La guerra de las corrientes. [Documental HD]. Recuperado el 01 de Noviembre de 2018, de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=BjErgNspUes
  6. Ministerio de Educacion de la Provincia Del Chubut. (s.f.). Campo De Conocimiento:. Recuperado el 01 de Noviembre de 2018, de http://www.biblioteca.unp.edu.ar: http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/polimodal/curricular_polimodal/2-campos_conocimiento/2-CIENCIAS%20NATURALES.pdf
  7. Real Academia Española. (2005). Arte. Recuperado el 05 de Noviembre de 2018, de http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=arte
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.