Consecuencias del Bullying y el Abuso Verbal para los Estudiante
Introducción
En nuestra sociedad el bullying es un tema de interés social de gran relevancia a ligual que el tema sobre el abuso verbal, ejemplos del cual vemos cada día en los pasillos de los centros educativos. Debido a que sus casos van en aumento cada día el bulling puede llegar a tener resultados muy perjudiciales para el individuo afectado. Las instituciones educativas se han convertido en el ambiente propicio para la ocurrencia de este tipo de abuso, ya que en ella es donde los diferentes estudiantes, con cultura, personalidad, educación, creencia y economía diferente, aprenden a relacionarse por primera vez entre sí. El U.S. Department of Health and Human Services afirma que más de un 70% de los estudiantes y profesores del sistema educativo presencian bullying.
Desarrollo
En el 2015, en países como México, el bullying ocupó el lugar principal en acoso escolar de la población estudiantil, ya que se registraron 18 millones 781 mil 875 casos, una cantidad muy preocupante si se toma en cuenta que había 26 millones de alumnos. Según Leland el bullying se define como el anhelo de ejecutar acciones perjudicial y nociva hacia otro niño o adolescente.
Las mismas pueden ser de diferentes maneras: física, verbal, social, psicológica y el cyberbullying. Cuando se habla de bullying, se puede traducir como intimidación, así Tocai y Chipea afirman que la conducta de intimidación se relaciona con la agresión, vía utilizada por el agresor con el fin de imponer poder sobre el agredido.
Gómez, et la firma que los adolescentes tienen una falsa idea de que practicar el bullying tiene resultados más provechosos que perjudiciales. También se habla de que este tipo de abuso es empleado porque el agresor siente deseo de tener el poder y la autoridad sobre las víctimas, de pertenecer o continuar con la popularidad en su grupo social.
El bullying va relacionado con la intimidación, según lo plantea Jofré, quien lo define como el acoso continuo de un individuo o grupo a otro sujeto o grupo. Una relación establecida con base en la autoridad, donde el más fuerte es el que sobrevive y el débil no debe oponerse. Esta situación coexiste en todos los establecimientos de educación y es un fuerte y grave problema social.
Por lo antes expresado, el bullying afecta de diferente manera según el género del individuo. Roland & Galloway plantean que el 40,3% los casos de intimidación ocurren por compañeros del mismo curso; el 19,7% por compañeros de cursos diferentes y el 29,1% por ambos grupos. En Chile, el 62,5% de estos abusos se efectúan en los salones de clases.
El bullying se manifiesta de diferentes maneras, tales como maltrato físico directo e indirecto, acoso sexual, amenazas y agresión a través del teléfono o la internet, este último es llamado hoy en día ciberbullying, según lo planteado por Arguello. Existen múltiples causas que pueden ser un detonador del acoso, se pueden asociarse al ambiente, social, laboral y familiar.
En cuanto a lo familiar, Hong y Espelage plantea que una causa de esta situación se produce porque el agresor se ve involucrado en la participación de estos tipos de abuso debido la violencia doméstica que viven en sus hogares y a las conductas de influencias negativas de los padres. Según Suárez y Menkes la violencia familiar afecta de manera nociva al desarrollo y comportamiento del niño y del adolescente. Esta afecta la manera de como interactuar con los demás, produciendo alteraciones del sueño, ansiedad, estrés y depresión.
Según la OMS la palabra violencia puede definirse como la utilización de la fuerza física empleada hacia otra persona o un grupo de personas. Las cuales pueden producir consecuencias negativas, como son las lesiones físicas y el trastorno psicológico. En el ámbito social y cultural, el bullying se produce por las diferencias en el estatus socioeconómico, raza, género y creencias. Donde a través de esto un grupo siente dominio sobre otro.
Las consecuencias de esta problemática afectan a las víctimas de manera negativa, es decir, que se puede llevar al adolescente a un continuo e intenso sufrimiento. Ser una víctima de bullying se asocia con alteraciones de la conducta, trastornos emocionales, tal es el caso de la soledad, ansiedad, baja autoestima, la depresión, intento de suicidio, como lo plantean Elea.
Conclusión
El bullying es una problemática actual de carácter social, ya que afecta a nuestros niños y adolescentes en igual magnitud. Este se interpreta como el acto de intimidación o acoso con la intención de provocar un tipo de agresión ya sea verbal, física o psicológica hacia el individuo. Esta problemática afecta de manera muy drástica al que es víctima del mismo.
Porque trae consigo graves consecuencias, tales como, depresión, ansiedad, autolesiones, estrés, baja autoestima, fobias y en casos extrema él suicidó. Es muy importante darles soporte y apoyo a las víctimas, así como implementar acciones para reducir el impacto en las relaciones sociales de cada aula y de cada centro educativo.