exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial: Independencia India

Descargar
Download PDF

Introducción

India en la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, India estaba bajo el mando británico. Siendo parte de los Aliados, el Gobierno de la Corona en la India mandó más de 2 millones de soldados a pelear bajo el mando del Ejército Británico a varios frentes, como en Europa contra los alemanes, en África del Norte contra los alemanes e italianos, y en Asia del Sur y Burma contra los japoneses. India también sirvió como base para fuerzas americanas. La ayuda india fue una parte crucial para la campaña militar y política contra el Tercer Reich de las fuerzas aliadas.

Desarrollo

La participación de India en la Segunda Guerra Mundial dividió a la población india, ya que fue una decisión tomada sin los líderes de los estados principescos. Mientras que algunos apoyaban esta participación, como el partido político popular, la Liga Musulmana Pan India, otros pensaban que para que el papel de India en el conflicto fuera justo, Inglaterra debería concederle a la colonia su independencia. El principal representante de esta demanda era el partido más grande y popular partido político en India en ese entonces, el Congreso Nacional Indio, liderados por Mohandas Karamchand Gandhi, Vallabhbhai Jhaverbhai Patel y Abul Kalam Azad. 

Esta demanda fue negada por el gobierno británico, y en respuesta el Congreso Nacional Indio comenzó el Quit India Movement en agosto de 1942. Este declaraba que el pueblo indio se negaba a participar en el esfuerzo de guerra hasta tener la independencia. El gobierno británico entonces declaró al Congreso Nacional Indio ilegal y arrestó a la mayoría de sus líderes hasta 1945. La Liga Musulmana Pan India aprovechó la falta de acción del Congreso Nacional Indio (causado por la falta de liderazgo), rechazó el Quit India Movement, y trabajó con el Raj británico para participar en la Guerra. 

Aunque a nivel institucional el Raj y la Liga Musulmana Pan India tuvieron su victoria, el esfuerzo de guerra indio no fue conformado por la población civil de India, ya que la opinión popular era mejor representada por el Congreso Nacional Indio. Solo las fuerzas militares coloniales indias participaron en el esfuerzo de guerra, bajo el liderazgo de oficiales ingleses. El ejército de India se formó en 1895 e incluía unidades británicas e indias. Inicialmente el Ejército estaba compuesto por tres ejércitos independientes, que fueron unificados en 1903 conformado el Ejército de India que a su vez estaba compuesto por el Ejército Indio y el Ejército Británico en India. 

Después de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico decidió “localizar” al Ejército de India y comenzó a promover a los oficiales indios a rangos superiores. Los números del ejército aumentaron de 205.000 a 2,5 millones durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el más grande ejército de voluntarios existente durante la guerra. La consolidación formal y en gran escala de un ejército fue un gran avance para la población india que buscaba la independencia, ya que no solo fortalecía el nacionalismo ya existente, sino que le daba a ciudadanos indios acceso a nuevas posiciones de poder, inexistentes antes. 

También le dio a estas figuras locales militares contacto con mucha más gente (los nuevos soldados voluntarios), y por lo tanto apoyo y poder no solo militar, sino social. Desde 1940 hasta 1943, la provincia de la India británica Bengal, sufrió de una hambruna devastadora. Esto se debe en parte al incremento de falta de recursos debido a la guerra, el mal manejo de estos por parte del gobierno local, el incremento de refugiados, y por lo tanto de recursos necesarios, de Burma (otra provincia) y partes lejanas de Bengal, y principalmente a la invasión japonesa a Burma, que resultó en un bloqueo de recursos a la región. 

El gobierno británico estaba al tanto de esta hambruna, ya que tanto el Secretario de Estado Leopold Amery y el Virrey Archibald Wavell pidieron ayuda a la Corona formalmente. La respuesta del entonces Primer Ministro, Winston Churchill, fue preguntar si, si la hambruna era tan mala, porque Gandhi no había muerto de hambre ya, y negarse a mandar cargamentos de comida para salvar las vidas de los ciudadanos indios, y negar el paso de ayuda estadounidense y canadiense, redirigiendo esta a lugares donde “era más necesitada”. Amery comparó públicamente las acciones Churchill con las de Hitler debido a esto. 

Las acciones de Churchill causaron controversia y descontento entre funcionarios públicos, gobernantes, militares y civiles. Aunque el gobierno británico tiene un historial de ignorar al pueblo indio cuando este pide ayuda (como por ejemplo, en la hambruna de Orissa de 1866), la situación política y social del momento causó que la hambruna de Bengal de 1943 fuera un hito histórico importante en el desarrollo de un movimiento independentista oficial. Después del fin de la guerra, India tuvo desarrollos tecnológicos importantes. Se volvió la cuarta mayor potencia industrial, y su influencia política, económica, y militar creció exponencialmente.

Conclusión

La Segunda Guerra Mundial no fue la razón por la que el deseo de independencia surgió, sino más bien un fenómeno que alimentó el movimiento independiente. La situación política de India en la época de preguerra era una de cambio, y el nacionalismo comenzaba a surgir con fuerza. Consecuencias de la participación india en la Segunda Guerra Mundial, como la creación de un ejército moderno que representaba a las masas, o el desbalance de recursos que causó el esfuerzo de la guerra, junto con este antecedente y el desarrollo de India políticamente y económicamente, aceleraron el camino de la colonia hacia la independencia.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora