Consecuencias Del Terrorismo En La Sociedad Arequipeña
Esta investigación tiene como objetivo analizar y sobre todo evaluar el impacto del terrorismo en la población natural de Arequipa entre los años 1960 y 2000, respondiendo así a la pregunta ¿En qué medida el terrorismo afectó en la población Arequipeña entre los años 1980 y 2000?
Es así que para responder a esta pregunta se emplearán las siguientes fuentes, demostrando así que verdaderamente la población de Arequipa sufrió aquella violencia terrorista, ya que muchas personas tienen en cuenta el mito que la región de Arequipa no se vio afectada por este conflicto interno. Una de las fuentes que se empleará es la siguiente: Casos del departamento de Arequipa Reportados a la Comisión de la Verdad Y Reconciliación, de tal manera también se utilizará el artículo periodístico acerca de la violencia terrorista en Arequipa. Asimismo se hará recurso de fuentes secundarias que apoyaran y enriquecerán la investigación.
Fuente I: Casos del departamento de Arequipa reportados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fundadores: Valentín Paniagua Corazao y Alejandro Toledo, 13 de julio de 2001. Esta primera fuente son todos los casos que se reportaron a esta comisión peruana especialmente aquellos casos que ocurrieron en Arequipa. La CVR fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre el terrorismo vivido en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente Valentín Paniagua, en conjunto a otros miembros civiles, teniendo en cuenta la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La fuente es muy importante, pues es primaria ya que los casos presentados son testificaciones verídicas sufridas por la población, y por lo tanto es una fuente que tiene un valor muy significativo ya que pueden ayudar a una investigación más profunda de los hechos ocurridos. Pero aún así esta fuente tiene una minoría de limitaciones tales como las posibilidades de que la información de los testimonios puede haber sido, de alguna manera, tergiversada o no exacta.
Fuente II: “Fue un mito que violencia terrorista no afectó Arequipa” artículo periodístico publicado en el diario “La República”, escrito por Ruth Condori y publicado el 12 de septiembre del 2017. Esta segunda fuente consta de un artículo periodístico cuyo propósito es dar a conocer las consecuencias del ensañamiento terrorista que sufrió la región de Arequipa. La presente fuente es secundaria, ya que el escrito no fue redactado en ese tiempo, pero aun así tiene un valor significativo por ende aporta mucha información. Sin embargo se encontraron algunas limitaciones puesto que los datos pueden estar influenciado por factores como la interpretación de la periodista y también puede presentar problemas de fiabilidad y validez.
Desarrollo
En términos generales el Conflicto Armado Interno en el Perú se inició un 17 de mayo de 1980 en Ayacucho, entre los cuales estaban los movimientos revolucionarios, Sendero Luminoso encabezado por Abimael Guzmán Reynoso natural de Arequipa, y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) encabezado por Víctor Polay Campos.
“El conflicto armado interno vivido por el Perú entre 1980 y el 2000 ha sido el de mayor duración, el de impacto más extenso sobre el territorio nacional y el de más elevados costos humanos y económicos de toda nuestra historia republicana”. (Capítulo 1 del informe final de la CRV), tal es el caso que se puede estimar una cantidad aproximada de 69,280 personas que murieron en este conflicto, “Las proporciones relativas de las víctimas según los principales actores del conflicto serían: 46% provocadas por el PCP-Sendero Luminoso, 30% provocadas por Agentes del Estado; y 24% provocadas por otros agentes como MRTA” (Anexo 2 del informe final de la CVR), cifra que incluso supera a las pérdidas humanas que hubo en la guerra de la independencia y la guerra con Chile.
El total de reportes hacia la CVR de peruanos que murieron o desaparecieron fueron un total de 23,969; esta cantidad es a nivel nacional. Sin embargo en la región de Arequipa también se presentaron casos de terrorismo, tanto en la misma ciudad como en las diferentes provincias.
- “Caso: 1010541, teniendo como responsables al PCP-Sendero Luminoso, presentando el siguiente testimonio: 5205993, el 3 de abril de 1992, a las 8:30 p.m., en el distrito de Chuquibamba, provincia de Arequipa una columna del PCP-SL tomó como prisioneros a los pobladores del lugar, a quienes formaron en filas en la plaza principal. Paralelamente, los senderistas quemaron la municipalidad y otras instituciones públicas; también asesinaron a las personas que se enfrentaron a ellos y a las que intentaron huir. Augusto Vargas fue herido con un disparo en la pierna cuando intentó huir del local municipal”.
- “Caso 1009238, responsables PCP-Sendero Luminoso, testimonios: 203383, en noviembre de 1988, en el distrito de Cotahuasi, provincia La Unión, 80 miembros del PCP-SL ingresaron a la Hacienda de Lancaroya y convocaron a una reunión. Luego reclutaron a 10 pobladores, entre los que se encontraban Juan Javier Montoya Azpilcueta y Grimaldo Azpilcueta, quienes fueron llevaron hacia Cotahuasi. Alrededor de las cinco de la mañana los reclutados retornaron después de haber participado en un enfrentamiento. Grimaldo Azpilcueta fue encontrado muerto, degollado”.
- “Caso 1010752, responsables: PCP-Sendero Luminoso, testimonios: 520590, La noche del 21 de noviembre de 1988, en la comunidad de Acorca, distrito de Pampamarca, provincia La Unión aproximadamente 40 miembros del PCP-SL asesinaron a Justiniano Ponce de León (74) y a Grimaldo Ascueta. Justiniano Ponce murió de un disparo a la altura del pecho”.
- “Caso 1010545, responsables: PCP-Sendero Luminoso, testimonios: 520592, en 1990 en el distrito de Chuquibamba, miembros del PCP-SL asesinaron al alcalde Mario Ramírez Cahuana y al regidor Mario Mota, cuando se encontraban regresando de la ciudad de Arequipa”.
- “Caso 1010546, responsables: PCP-Sendero Luminoso, testimonios: 520592, El 21 de abril de 1988, en el distrito de Cotahuasi, miembros del PCP-SL incursionaron y saquearon diversos comercios además de quemar el local del Banco Agrario. Los senderistas asesinaron a un policía no identificado, en las inmediaciones del banco de la Nación. Durante esta incursión, Consuelo Alarcón fue desaparecida”. (LOC.CIT)
Es por tanto, que realmente se presentaron actos terroristas a la CVR en la región de Arequipa, estos casos son de igual magnitud a la de otras regiones, pues el terrorismo (Sendero Luminoso) también se estableció en la región Arequipeña, teniendo consigo muchas víctimas y consecuencias en la población.
Siempre se pensó que Abimael Guzmán al ser nacido en Arequipa, nunca atacaría a su propia ciudad natal, pero sin embargo era una afirmación falsa, pues [En pleno centro de la ciudad, el 27 de enero del 1990. En las oficinas del Ministerio de Vivienda, ubicado en el quinto piso del Banco Popular de la calle Santo Domingo, un atentado destruyó su puerta principal. Dos petardos de dinamita, colocados en la entrada, fue accionado afectando también ambientes vecinos.
“Una de las provincias que sufrió el ensañamiento terrorista fue Caravelí. El 8 de enero de 1990 no tuvieron piedad y aniquilaron al alcalde de Caravelí, Abel Nieves Ramos, al exalcalde Nieves Neyra, al teniente gobernador Eloy Caballero, además de ingenieros de minas auríferas. Luego acribillaron al alcalde Raúl Cárcamo. Además intentaban instalar más miedo dinamitando el puente del anexo Chanizo. Para que conozcan quienes eran los autores dibujaron el símbolo de la hoz y el martillo en las bases del puente.” (La República). “En el centro poblado de Tocota, distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, miembros del PCP-SL capturaron a cinco pobladores, los que fueron llevados al colegio de la localidad donde se encontraba reunida toda la población. Ahí dieron vivas a Abimael Guzmán. Luego se llevaron a los cinco capturados y prohibieron a la población que la siguiera. Después de buscar los cuerpos de las víctimas, fueron encontradas muertas. Tenían signos de haber sido golpeados y ahorcados con cables. Además presentaban cortes en el cuello, todo esto realizado por la PCP – Sendero Luminoso”. (Caso: 1009602 CVR)
Tanto era la inseguridad en las calles, que las personas decidían quedarse en sus viviendas para así estar protegidos de cualquier atentado terrorista, la presencia de Abimael Guzmán generaba miedo en los pobladores, además los seguidores de Guzmán decretaban paros armados por lo que los pobladores decidían dejar sus viviendas e irse a un lugar más seguro. Tal es el caso que en las zonas que conforman la sierra Arequipeña, el impacto del terrorismo fue mayor, los pobladores de Cotahuasi (La Unión), Castilla, Condensuyos y Pampamarca fueron lugares que se vieron muy afectados ya que padecieron saqueos e incursiones senderistas a diferencia de la parte costa de la región.
El capitán Rogelio Valdez Ortega y el suboficial Thomas Chayña Calatayu, fueron personajes quienes se enfrentaron al movimiento Sendero Luminoso, por tal acto, la Policía Nacional del Perú los condecoró por el Día de los Defensores de la Democracia, pues ambos quedaron heridos por defender a su pueblo y no permitir que sus paisanos salgan dañados.
“El terrorismo se vivió en gran medida hasta el punto en que “el discurso senderista llegó hasta el entorno universitario. El historiador Cesario Benavente vivió cerca de estos tiempos, y recuerda que entre 1985 y 1986 estos actos terroristas afectaron la Universidad Nacional de San Agustín ya que a través de algunos estudiantes se difundió el discurso senderista, fue aquí donde estudiantes y profesores lo vencieron con ideas y reformas” (La República, 11 de Septiembre del 2017)Por esta razón, la influencia que tuvo el terrorismo en la sociedad Arequipeña, afectaron de manera negativa hacia ellos, pues los casos de muertes fueron muchos y si contamos aquellos casos que no fueron reportados a la CVR entonces estamos hablando de cifras muy grandes.
Conclusión
Como conclusión, la región de Arequipa se vio afectada en gran medida por el terrorismo entre los años 1800 y 2000, pues fue una etapa dura para los Arequipeños, pero aun así lograron sobrellevarla; quizás en algunas regiones este conflicto armado interno haya tenido mayores consecuencias pero no podemos dejar atrás a Arequipa, pues por lo expuesto anteriormente también fue una región que se vio muy afectada socialmente, hubieron muertes, desastres y de alguna manera se generó miedo en la población, aquel recuerdo aun quedará en aquellos pobladores Arequipeños.
Reflexión
El presente trabajo de investigación fue muy útil dado que me ayudo en gran medida a saber el impacto que tuvo el terrorismo en la región de Arequipa, además me ayudo a identificar fuentes confiables y pertinentes que me ayudaron a la realización de mi presente trabajo, pues algunas fuentes tenían limitaciones muy notorias, por lo que no eran de confianza, pero aun así aprendí a valorar aquellas fuentes que tiene una información fundamental.
Al finalizar la investigación pude darme cuenta sobre los acontecimientos que pasaron en esa época muy remota en mi región, de esta manera obtuve más información acerca de ello y pude comprenderlo más a fondo.