Consecuencias Y Riesgos De La Homofobia Y Transfobia

Ninguna persona es más propensa al suicidio por tener una determinada identidad de género u orientación sexo-afectiva, pero sí lo es por las condiciones de violencia en las que vive. La pertenencia a una categoría social estigmatizada relacionada con la identidad sexual o con la afectividad-sexualidad que contradice los valores sociales establecidos, frutos de la moral sexual cultural que prima la heterosexualidad normativa y la homobitransfobia, tiene consecuencias negativas en el bienestar biopsicosocial de las personas.

Gran cantidad de personas sufren a causa de los prejuicios sobre la Diversidad Sexual y de Género (DSG). Este es un concepto que resulta más abarcativo que el de LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) ya que tiene en cuenta a las personas que aún no se han autoidentificado, a las que no quieren hacerlo, a las personas transgénero, queer, hijos e hijas de familias homoparentales, y otras que no se ajustan a la norma heteropatriarcal. Se refiere a aquellas personas que no responden a las expectativas sociales respecto a la orientación sexual, al género y a la expresión del mismo. Las consecuencias de la homobitransfobia las sufre toda la sociedad, por imposición de una masculinidad restrictiva, roles de género limitados, crisis familiares, violencia social, etc. pero las personas que no responden a las expectativas de género (aquellas incluidas en el grupo DSG) así como hijos e hijas de familias diversas o LGTB, padres, madres, hermanos y hermanas, familiares o simplemente amistades, viven esta violencia de forma más directa.

El acoso homofóbico y transfóbico tiene una repercusión negativa en la salud mental de las personas DSG, dejando importantes secuelas en el bienestar psicológico. A lo anterior se suma la falta de redes sociales de apoyo, las dificultades a la hora de aceptar su orientación afectivo-sexual o su identidad sexual y de género, así como la aceptación por parte de personas significativas, todo ello influye en el bienestar psicológico de las personas. La acumulación de agresiones, circunstancias que llevan a la desesperanza y falta de apoyo y comprensión son condiciones que llevan a que una persona pueda tomar la decisión de acabar con su vida. La ideación suicida, los intentos de suicidio y las conductas autolesivas tienen una incidencia significativa en las personas con DSG. En el suicidio o tentativa de suicidio cuya causa principal es la heteronorma en cuanto a orientación sexual e identidad de género el estigma del tabú del suicidio se ve multiplicado más del doble.

La masculinidad existe en oposición a lo femenino, se construye en relación a los hombres, a sus parejas, a los amigos. Los hombres tienen que demostrar ser hombres de manera constante y periódica, remarcando que no son mujeres, no son niños, no son animales, ni homosexuales y asumen su masculinidad en base al control, al dominio y la violencia. La variable género y la construcción de la masculinidad sobre el pilar de la homobitransfobia hace que los varones sean los principales agresores hacia otros y otras jóvenes por su condición LGTB. Para atacar este asunto, es necesario promover la relajación de las normas de género, el cuestionamiento del machismo y lo macho, ayudar a comprender que existen diversas formas de vinculación amorosa y sexual.

La homofobia y la transfobia ambiente son causa de grave riesgo de suicidio entre la población adolescente LGTBI. Estudios como el de FELGTB permiten comprobar las consecuencias terribles que puede tener un contexto social irrespetuoso y agresivo con la diversidad. El insulto homobitransfóbico puede causar un inmenso daño ya que conlleva un gran estigma, al que se suma el problema de la no aceptación como homosexual, transexual o bisexual. Los y las adolescentes saben de los riesgos de ser considerados/as diferentes, saben de los riesgos de ser/parecer/ser tomado o tomada por homosexual o transexual, incluso antes de sospechar que esa denominación los/as califica a ellos/as mismos/as. El riesgo de suicidio puede ser una de las consecuencias más dolorosas del acoso escolar homobitransfóbico. Los resultados del estudio pionero realizado por FELGTB y COGAM han hallado que existe una vinculación entre el acoso escolar por homofobia, la desesperanza y el riesgo de ideación, preparación o tentativa de suicidio. (FELGTB y COGAM, 2012).

La desesperanza que acompaña a estos/as menores en sus vidas es generada como resultado de la suma de varios factores, por una parte la vivencia del acoso continuado, la falta de apoyos y de modelos positivos con los cuales identificarse. Las vidas de estos/as adolescentes se acompañan de dificultades permanentes, de negatividad, de incapacidad de visualizar un futuro positivo y su confianza en que la situación pueda mejorar se ve mermada.  

11 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.