Consideración Personal Sobre la 'Carta al Padre' de Franz Kafka
Este trabajo se basa en mi opinión sobre La carta al padre Franz de Kafka, ensayo en donde verán una opinión profunda acerca del tema que toca Kafka sobre el comportamiento de su padre, me basare en esto además de para dar opinión del libro profundizar este tema. Que no solo le tocó vivir a Kafka, sino que día a día lamentablemente podemos ver este caso en familias relativamente “normales”.
Kafka muestra en su obra (Carta) como le toco vivir su niñez al lado de su padre, sus constantes miedos hacia él hicieron de esta una niñez difícil y llena de probablemente traumas, como este caso se ven miles. Un padre que por ser estricto y querer educar a su hijo por el camino correcto, de lo fuerte que llega a ser su enseñanza termina generando cierto miedo o trauma hacia su figura, muchos niños en el mundo al igual que Kafka sienten o sintieron miedo el solo dirigir una palabra a su padre, algo privado, decirles algo que solo una persona de confianza debe saber, y se supone que un padre debería ser la primera figura de confianza para su hijo.
Los niños a pesar de que les ejerzan un mal trato siempre buscan la atención de alguien, en el caso de Kafka su padre, a pesar del daño psicológico generado por este, Kafka siempre terminaba buscando su atención, ya sea por medio de diabluras o de otras acciones frente a su padre, Kafka hacía esto probablemente sin saber las consecuencias de sus actos ya que siempre o por lo general terminaban con un regaño o reprenda.
La actitud del padre nunca fue la mejor, el padre era una persona: muy grosera, poco respetuosa con otros y no se guardaba una sola palabra o disimulaba. Esto a Kafka le afecto notablemente ya que en el transcurso de su vida siempre vio la misma actitud de su padre para con otras personas.
Muchas personas por lo general tienen esta actitud con la sociedad; siempre con un tipo de odio o ganas de reducir el ego de otras personas, una actitud que para nada debe ser enseñada ni ser el ejemplo de un niño que apenas empieza a vivir y aprender, ya que un niño es como una esponja, absorbe y aprende todo lo que ve, y más si es por parte de una figura de autoridad; controlar esto es muy difícil ,ya que la cantidad de padres que no dan ejemplo a su hijo es inmensa y no se cuenta con ideas u organizaciones necesarias para la educación de padres hacia como educan y se dirigen a sus hijos, la actitud del padre hacia un hijo hace o moldea al futuro padre ,ya que ve como bueno o malo este comportamiento, si debe seguirlo o no.
Pocos niños logran diferenciar desde ‘pequeños la actitud buena o mala de su padre y el cómo debería ser o no esta, los niños que piensan de esta forma logran actuar y moldear la forma de vida y actitud de cómo ven las cosas y se dirigen a otras personas, claramente esta actitud del niño también se ve afectada por las enseñanzas en un colegio o lugares fuera de casa, un niño se debe educar sin violencia ,sin maltratos ni insultos ya que este no sabe nada y lo que necesita aprender, es : amor , comprensión y aprender el comportamiento que debe ejercer ante distintas situaciones que se les vaya a presentar en la vida cotidiana.
Un niño que crece bajo una serie de educación con solo regaños y nada de afecto suele terminar siendo igual que su padre; una persona fría que educa por medio de regaños y cero estímulos afectivos o en el mejor de los casos, intentando ser diferente y educando de la mejor forma a sus hijos dándoles la mejor calidad de vida que se pueda permitir darles. Educarlos para ser unas personas abiertas a todo tipo de opiniones y también de pensamientos; un ejemplo son las personas que no aceptan y rebajan a las personas con gustos distintos al “común” por lo general se queda en un comportamiento grosero y con daños psicológicos, pero en el peor casos llega al maltrato físico, esto se debe a la falta de educación de la persona ya que es esencial en un ser humano el saber que todos nosotros tenemos derecho a la libre expresión y que el no estar de acuerdo con el pensamiento de otra persona no te da derecho a agredirla, por esto es lo mejor educar desde pequeños esta regla esencial que todo ser humano debe saber para la buena convivencia y para que nuestro futuro como sociedad sea finalmente de paz, personas educadas y comprensivas que buscan solo un bien común, amarse como hermanos.
Finalmente, pienso que todos los niños merecen y deben tener una buena calidad de vida, ser criados y educados para ser unas personas de bien, disciplinados y servir a la sociedad. Pero esto, siendo consecuencia de una educación afectiva; Obviamente con su debido regaño cuando sea necesario, pero siempre teniendo en cuenta que un niño es un ser humano que necesita aprender cosas de bien y saber el trato que tiene que dar a todo lo que lo rodea.