Contaminación Ambiental e Implicancia del Agua en el Planeta

Descargar

Introducción

El tema de la contaminación en el ambiente que nos rodea es uno de los problemas más sobresalientes hoy en día, ya que este pone en riesgo a todos los organismos vivientes y nuestras acciones están generando la destrucción del planeta Tierra.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Desde este espacio trataremos específicamente sobre el tema de la contaminación del agua, el porqué, sus consecuencias y propondremos soluciones viables, en ese sentido buscaremos crear conciencia a las personas para que puedan aplicar las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Bajo este escrito, surge la interrogante, ¿TE HAS PUESTO A PENSAR SI ESTE RECURSO FALTARÍA?, Pues estamos seguros que no, nosotros podemos sobrevivir sin cualquier otro recurso, pero el agua es vital, ya que este nos sirve para hidratarnos, preparar los alimentos, asearnos y otras actividades, también es sustancial como recurso económico e industrial, ya que se usa en innumerables actividades, supone un uso elevado y constantemente es contaminada, en pocas palabras “el agua es vida” (Carta del agua, Consejo de Europa, 1968).

Este recurso es el compuesto más importante para la existencia en el planeta, el cual se encuentra en diferentes estados como sólido, líquido y gaseoso. Actualmente según datos estadísticos el 97% del agua de nuestro planeta es agua salada y se encuentra en mares mientras el 3% es agua dulce distribuida en casquetes polares, glaciares y lo contenido en la atmósfera. Además, resulta curioso que el 70% de la Tierra sea agua y de nuestro cuerpo también.

A lo largo de este trabajo se evidencia soluciones viables para que el público lo pueda leer y así llevar a cabo las mismas, además de crear conciencia sobre el desperdicio de agua, ya que progresivamente el planeta está perdiendo este recurso. Pensemos un poco en nuestro presentes y futuras generaciones…

Desarrollo

Etimológicamente contaminación viene del latín “contaminatio” que significa suciedad que algo adquiere por contacto con otra cosa, también a veces mezcla de cosas que por fusión dan lugar a otra, por otro lado, la palabra ambiente proviene del latín “ambiens” que significa rodear, estar a ambos lados.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el término contaminación significa “fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí”, por otro lado “ambiente” se define como “condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, colectividad o época”. Podemos colegir que “contaminación ambiental” refiere a un fenómeno que se produce cuando un agente afecta a las condiciones o circunstancias en un determinado lugar.

“Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. (Aguilar, 2006)

Con el transcurrir de los años el hombre va adquiriendo más poder en la naturaleza; los riesgos de empeorar la situación ambiental se elevan si no se toman medidas a tiempo; pues existen muchas formas de contaminar o tipos de contaminación, una de las principales y la que vamos a tratar es:

Contaminación del Agua

“Un agua está contaminada cuando se ve alterada su composición o estado, directa o indirectamente, como consecuencia de la actividad humana, de tal modo que quede menos apta para uno o todos los usos a la que va destinada, para los que sería apta en su calidad natural” (C.E.E. de las Naciones Unidas, 1961)

“La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica” (Ley de aguas)

“La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos, y la vida natural” (Carta del agua, Consejo de Europa, 1968).

La contaminación del agua o hídrica como su nombre lo menciona resalta en todos los tipos de agua del planeta, desde océanos, hasta lagos; ríos, entre otros tipos de aguas saladas y dulces presenten en diferentes regiones. En ese aspecto, es necesario recordar que el agua es uno de los recursos naturales renovables indispensables para la vida dentro del Planeta Tierra, ya que forma el 70% de toda la superficie además de ser útil para muchos fines. A partir de ello surge la interrogante…

Importancia de cuidar el agua

Los humanos la usamos en principio para tomar, alimentación e higiene, además es crucial para mantener vivas todas las especies de animales y plantas, ya que es su fuente vital durante el día a día, además de su ciclo que produce lluvia que riegue las plantas, llene los ríos o provea de agua a los animales. Nosotros necesitamos alimentarnos, pero podemos vivir varias semanas sin ingerir un alimento ya que el ser humano tiene 10% de grasas, por ejemplo, una persona de 80 kg tendrá unos 8kg de grasa corporal. Si cada gramo de grasa produce 7 calorías, en un kilogramo tenemos 7000 calorías, y ya que el ser humano requiere de 2000 calorías al día, o menos si está en reposo, pues podemos vivir sin comer un mes. Todo lo contrario, sucede con el agua, ya que este recurso es importante para las reacciones metabólicas y catabólicas del cuerpo y apenas podemos sobrevivir de tres a cinco días sin agua.

El planeta abarca océanos y mares, el 97% de sus aguas son saladas, mientras que lo sobrante es agua dulce presente en ríos, arroyos, lagos. Precisamente ese 3% es lo único que queda para la sobrevivencia de todos los que habitamos el planeta; o sea la consumible. En ese momento se deduce que la contaminación del agua es cualquier modificación tanto física, química o biológica que altera la calidad y por lo tanto describe un efecto dañino en quienes la consumen, por último, existe un control legal bajo una autoridad (ANEXO 1)

Causas

  • ACTIVIDADES HUMANAS. – La agricultura es considerada como el mayor detonante de la contaminación de aguas y suelos en lo rural, debido al aumento de agroquímicos (herbicidas, plaguicidas, pesticidas) junto a sus escorrentías superficiales e infiltración, también en la ganadería los desperdicios generados en los procesos de la elaboración de alimentos afectan las fuentes de agua con antibióticos, productos químicos, desechos, ambas actividades se muestran en fuentes puntuales que son las identificables y las difusas que abarca numerosas posibilidades diferentes y sin especificidad.
  • AGUAS RESIDUALES. – se le nombra así cuando la calidad del agua es afectada mayormente por influencia antropogénica, estas incluyen desperdicios y desechos sólidos u orgánicos como heces, orina, detergentes, que requieren un tratamiento que complica a países subdesarrollados ya que sus habitantes no tienen acceso a todas las condiciones sanitarias. (ANEXO 2)
  • DESECHOS INDUSTRIALES. – Esto se debe a que la mayoría de industrias necesitan grandes cantidades de agua para sus procesos, vierten residuos de la planta en sitios naturales como ríos, lagos; lo que provoca acumulación de todo ello. En su mayoría se evidencia presencia de amianto, plomo, mercurio, nitratos, azufre y aceites en el agua contaminada.
  • REPERCUSIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. – La aglomeración de gases mezclados con dióxido de carbono, óxidos es la causa para formación de un ácido débil, este afecta el ciclo del agua generando lluvia ácida que repercute en la salubridad de todas las aguas, incluyendo el 3% de agua dulce tan indispensable para la vida de todos los seres vivos.

Consecuencias

  • MUERTE DE ANIMALES. – La amplia contaminación de aguas de todo tipo, océanos, mares y ríos; conlleva a que los animales marinos y las aves que se alimentan de esas aguas lamentablemente mueran debido a que la contaminación es tan intensa que termina dañando su hábitat por completo. (ANEXO 3)
  • INTERRUPCIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA. – Al modificar el estado del agua se van perturbando paulatinamente la efectividad de la cadena alimenticia natural, debido a que se encuentran contaminantes como el plomo y el cadmio, estas sustancias son consumidas por animales pequeños generando un problema, al momento de ser devorados por animales grandes provoca el mismo efecto en ellos y luego en los humanos al comprarlos en mercados. (ANEXO 4)
  • DESTRUCCIÓN ECOSISTEMÁTICA. – Dentro del ecosistema varía su vegetación y clima, esto hace que las especies sobrevivan. Además, la vida de las especies marinas se va dañando y al mismo tiempo deben cambiar sus hábitos para sobrevivir, por ejemplo, el cambio en las temperaturas del agua por causa de la contaminación, obligan a que algunos peces busquen aguas más frías en otras regiones. Muchos de estos ecosistemas pueden ser modificados o destruidos, principalmente porque los animales se mueren o cambian sus hábitos para sobrevivir dependiendo del impacto de la contaminación.
  • LLUVIA ÁCIDA. – El uso de productos químicos lleva a la alteración del pH de las aguas; esto conduce a que los vapores de agua creados se condensen en las nubes; estimulando el descenso de lluvia ácida, el contacto con la lluvia ácida no es riesgoso para la salud, sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno), sí son peligrosos, debido a que contienen partículas de sulfato y nitrato que son llevadas por el viento e inhaladas por las personas, provocando enfermedades respiratorias.

Soluciones

  • CAMBIO INDUSTRIAL. – Se refiere cuando las industrias realizan el uso oportuno de productos que incluye pruebas que disminuyen el uso de materiales peligrosos para así cuidar los recursos naturales. También se puede modificar un producto incorporando cambios en la composición para reducir la toxicidad y el volumen de los residuos durante su ciclo de vida.
  • MEDIOS DE TRANSPORTE. – sugiere utilizar medios de transportes alternos que no produzcan gases contaminantes ni el uso de combustibles fósiles de manera que afecten la atmósfera generando lluvia ácida. Ante esta posición, la bicicleta aparece como una buena alternativa para reducir esta contaminación, además favorece a nuestra economía porque reducimos gastos relacionados a estacionamiento, combustible. Otra opción en países desarrollados sería la de automóviles eléctricos que reduce drásticamente la contaminación principalmente en Noruega que presentan 84, 401 de estos automóviles y cuenta con un 22,39% de participación en el mercado.
  • PROYECCIÓN AGRÍCOLA. – consiste en sustituir los agroquímicos (herbicidas, plaguicidas, pesticidas) por productos de origen biológico como los bioestimulantes (mejora de la planta y metabolismo), biopesticidas (control de plagas), bioelicitores (metabolismo secundario) logrando reducir la contaminación del agua.
  • ATENCIÓN A VERTIDOS Y RESIDUOS. – Debe existir una excelente formación profesional para los trabajadores encargados del tema productivo de las industrias. Aprenden conceptos como las acciones a llevar a cabo, el orden a realizarlas, y los materiales empleados. También disponer un sistema que recoja aguas residuales. A partir de ello se generan las industrias informales, que parte de la solución sería la detección y erradicación.

En lo que respecta a los residuos, las personas no deben desecharlos a los ríos, ni tampoco utilizar el río para lavar ropa (ANEXO 5)

Conclusiones

  • El agua es vital para el ser humano y afortunadamente se encuentra por todas partes de la Tierra. Es el elemento más importante de la vida, una prueba de ello es que a partir de este se genera y mantiene vidas, sin agua solo resistiríamos unos tres a cinco días.
  • En lo que refiere a la contaminación del agua esperamos establecer una línea en su definición, causas y consecuencias para que las personas sepan de lo grave que es este problema y a partir de ello establecer una alerta con visión al futuro.
  • De esta forma, se puede resumir que el problema de la contaminación del agua debe tenerse en cuenta por todas las personas que habitan el planeta para así frenar las futuras consecuencias que se puede dar por la falta de este recurso. Dado que en la actualidad se están evidenciando estas consecuencias, lo que no queremos y buscamos es que estas no aumenten.
  • En este ensayo se busca dar a conocer soluciones con respecto a los diversos problemas que generan la contaminación del agua e incentivar a las personas a tomar conciencia sobre el mismo; ya que nos afecta a todos, parte del presenta y las futuras generaciones tienen el compromiso de concientizarse y poner en práctica estas soluciones.
  • Respecto al tema de vías de solución , como tratamiento y cuidado, se debe resaltar que la mejor forma de reducir aguas residuales es hacer uso eficiente del agua, reducir el uso de productos químicos que pueden contaminarlo y que sector público implemente infraestructuras necesarias para que estas aguas regresen al medio ambiente.
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.