exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Problematicas Ambientales Y Contaminación Del Aire En México

Descargar
Download PDF

Poco a poco el mundo se ha ido urbanizando, generando cambios en el entorno y estilo de vida de los ciudadanos, inundándose de fábricas, incrementando las actividades industriales, automóviles y aumentando la población, sin medir las consecuencias de los desechos tóxicos que día a día son expuestos a la tierra, provocando problemas de contaminación y factores ambientales que afectan la salud.

Por ello, se ha escogido la problemática: Enfermedades que provoca la contaminación del aire en los seres humanos. Partiendo con el concepto, http://uapas1.bunam.unam.mx/ (2019) menciona que la contaminación del aire es: Cualquier alteración de su composición natural por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas; además, es uno de los problemas ambientales más importantes.

Todo esto nos llevó a buscar el impacto de la problemática en la ciudad de México, las personas a las que más afecta, el nivel de mortalidad y las enfermedades que causa. Se debe de tener en cuenta que existen diferentes contaminantes y uno de los principales son los ocasionados por el hombre.

Al ser un tema con gran impacto en la salud el gobierno ha estado trabajando en cuidar el aire para que los niveles de contaminación disminuyan, así mismo el daño a la salud de los seres humanos; la Comisión Ambiental de la Megalópolis (2018) explica que: Los efectos de la contaminación del aire se encuentran ampliamente documentados alrededor del mundo. La OMS estima que la contaminación del aire es responsable a nivel mundial de 1.4% de las muertes y del 0.8% de los años de vida ajustados según la discapacidad. http://uapas1.bunam.unam.mx/ De acuerdo a las diferentes incidencias que se han presentado debido a la contaminación del aire, el gobierno planteo un programa de gestión para mejorar la calidad del aire, estos “son el instrumento para prevenir y controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos, alcanzar los niveles óptimos de calidad del aire y su impacto en la salud de la población” (Instituto Nacional de Salud Pública, 2017, p 13). Gracias a este programa se han obtenido datos estadísticos sobre la contaminación del aire.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático, y La Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, estudiaron las concentraciones de partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y Ozono (O3) que son unas de las que más afecta al planeta tierra y a la salud del ser humano (2017).

Esta imagen nos muestra las altas concentraciones que se producen en la zona metropolitana de México a causa de la gran cantidad de automóviles, la quema de basura, entre otras; se observa que las concentraciones son mayores al límite establecido provocando un daño en la salud.

En consecuencia a estas altas concentraciones, el ser humano presenta diferentes síntomas que con el tiempo se desarrollan y se convierten en enfermedades graves. “Los efectos más comunes de la contaminación atmosférica son los síntomas respiratorios, que incluyen tos, irritación de la nariz y la garganta y dificultad para respirar” (Skolnik, 2016, p 175). Estos efectos también dependen del tiempo y concentraciones a las que este expuesta cada persona.

Diferentes artículos, noticias y libros hablan sobre las enfermedades o padecimientos que los contaminantes en el aire provocan, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (2018) explica que:

El patrón de exposición de una persona a un contaminante dependerá de tres factores principales:

  1. El tiempo que se pasa en diferentes microambientes (casa, oficina, escuela, dentro de un transporte o caminando por alguna calle congestionada)
  2. La concentración de contaminantes presentes en cada uno de estos microambientes y;
  3. La tasa ventilatoria de la persona, que es determinada por el tipo de actividad que realiza.

Analizando más a fondo, podemos darnos cuenta que la contaminación del aire es un factor ambiental muy grabe que afecta a todo ser vivo, en este caso cuando hablamos de enfermedades que se provocan en los seres humanos, tenemos que tener en cuenta que existe una población mayormente afectada, iniciando con que “los efectos de la contaminación del aire son más severos en niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas asmáticas o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas” (Velazco E., Retama, A., 2019, p 13).

Una persona está en constante desarrollo, por lo cual se debe de tener diferentes cuidados, desde la gestación, por lo cual es importante que una embarazada obtenga los cuidados correspondientes para que el embarazo sea adecuado; los niños están en constante desarrollo y su sistema inmunológico aún no está establecido y están perceptibles a las enfermedades, de igual manera, muchos de los adultos mayores presentan su sistema inmunológico deprimido; y claro si una persona tiene una enfermedad crónica su cuerpo está más propenso a adquirir una enfermedad.

Como día a día las personas están expuestas a los contaminantes que circulan en el aire, están arriesgados a contraer enfermedades y cuando estas se complican pueden provocar la muerte. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2020) “explicó que la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo con el 16% de la mortalidad global”. Claro está que las personas no cuentan con la información adecuada para saber sobre lo que los contaminantes pueden ocasionar a su salud y por lo mismo no tienen medidas de prevención en su vida diaria.

En la imagen anterior, se presenta un registro desde 1998 hasta el 2010 donde podemos observar el nivel de mortalidad que existía por la adquisición del PM10, dándonos cuenta que en 2005 fue el mayor nivel de mortalidad en México.

Tomando como muestra lo anterior, la OMS (2018) destaca que: Anualmente, 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes (datos de 2012) para cocinar. Entre esas defunciones:

  • 27% se deben a neumonía
  • 18% a accidente cerebrovascular
  • 27% a cardiopatía isquémica

Imagen 2. Efectos, modelación de la asociación entre contaminantes y efectos en salud la mortalidad general se incrementa 0.8% por cada 10mcg/m3 de pm10. (2017)

  • 20% a neumopatía obstructiva crónica, y
  • 8% a cáncer de pulmón.

Como anteriormente se menciona, existen muchas noticias que día a día inundan los periódicos, revistas o redes sociales, donde las organizaciones de salud o reporteros muestran el gran impacto que la contaminación en el aire provoca. Un ejemplo de esto fue el periódico universal, que redactó que en existen 144 puntos con alto índice de contaminantes en la zona noroeste del valle de México, por lo cual la secretaria del medio ambiente recomendó a la ciudadanía limitarse a exponerse al aire libre. Además informaron que la partícula PM2.5 a afectada más a los municipios Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl y Coacalco (2019).

REFERENCIAS

  • [email protected] (2019). Contaminación del aire. Recuperado de: http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes.
  • Comisión Ambiental de la Megalópolis. (22 de septiembre de 2018). Contaminación del aire y su repercusión en la salud. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad.
  • El universal. (25 de diciembre de 2019). Reportan 144 puntos de contaminación en el Valle de México. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/reportan-144-puntos-de-contaminacion-en-el-valle-de-mexico
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático, Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental. (2017). Informe nacional de calidad del aire 2016, México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/294715/INFORME_NACIONAL_DE_CALIDAD_DEL_AIRE_2016.pdf
  • Instituto Nacional de Salud Pública. (2017). Efectos en la salud por la contaminación atmosférica en México. Recuperado de: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&slug=1301-efectos-salud-horacio-riojas&Itemid=493
  • Instituto Nacional de Salud Pública. (2017). Estimación de impactos en la salud por contaminación atmosférica en la región centro del país y alternativas de gestión. Recuperado de: http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes
  • http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes
  • http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes
  • http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes
  • http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/contaminacion_del_aire/#:~:text=su%20composici%C3%B3n%20normal.,La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20es%20cualquier%20alteraci%C3%B3n%20de%20su%20composici%C3%B3n,los%20problemas%20ambientales%20m%C3%A1s%20importantes
  • https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad
  • https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad
  • https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad
  • https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad
  • https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/contaminacion-del-aire-y-su-repercusion-en-la-salud?idiom=es#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20se%20encuentran%20ampliamente,vida%20ajustados%20seg%C3%BAn%20la%20discapacidad
  • https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/reportan-144-puntos-de-contaminacion-en-el-valle-de-mexico
  • https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/reportan-144-puntos-de-contaminacion-en-el-valle-de-mexico
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/294715/INFORME_NACIONAL_DE_CALIDAD_DEL_AIRE_2016.pdf
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/294715/INFORME_NACIONAL_DE_CALIDAD_DEL_AIRE_2016.pdf
  • https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&slug=1301-efectos-salud-horacio-riojas&Itemid=493
  • https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&slug=1301-efectos-salud-horacio-riojas&Itemid=493
  • http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/52/738_2017_Estimacion_impactos_contaminacion_atmosferica_centropais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Contaminación del aire de interiores y salud. Recuperado de:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (17 de Febrero de 2019). La NOM 172 garantizará información más oportuna sobre calidad del aire en todo el país para proteger la salud de la población. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/nom-172-garantizara-informacion-mas-oportuna-sobre-calidad-del-aire-en-todo-el-pais-para-proteger-la-salud-de-la-poblacion?idiom=esSkolnik, R. (2016). 
  • Global health 101. Burlington, Mass: Jones & Bartlett Learning. Recuperado de: file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/U1_El%20medio%20ambiente%20y%20la%20salud.pdf
  • Velazco E., Retama, A. (2019). La contaminación del aire: un problema de salud
  • pública. Revista de divulgación científica: Universitarios potosinos. (N°233). 12-37. Recuperado de: file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/universitarios%20potosinos%20233.pdf
  • http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/52/738_2017_Estimacion_impactos_contaminacion_atmosferica_centropais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/52/738_2017_Estimacion_impactos_contaminacion_atmosferica_centropais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/52/738_2017_Estimacion_impactos_contaminacion_atmosferica_centropais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health
  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health
  • https://www.gob.mx/semarnat/prensa/nom-172-garantizara-informacion-mas-oportuna-sobre-calidad-del-aire-en-todo-el-pais-para-proteger-la-salud-de-la-poblacion?idiom=es
  • https://www.gob.mx/semarnat/prensa/nom-172-garantizara-informacion-mas-oportuna-sobre-calidad-del-aire-en-todo-el-pais-para-proteger-la-salud-de-la-poblacion?idiom=es
  • https://www.gob.mx/semarnat/prensa/nom-172-garantizara-informacion-mas-oportuna-sobre-calidad-del-aire-en-todo-el-pais-para-proteger-la-salud-de-la-poblacion?idiom=es
  • file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/U1_El%20medio%20ambiente%20y%20la%20salud.pdf
  • file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/U1_El%20medio%20ambiente%20y%20la%20salud.pdf
  • file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/universitarios%20potosinos%20233.pdf
  • file:///C:/Users/brend/Documents/Cursos/universitarios%20potosinos%20233.pdf
03 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora