Contaminación del Aire por Gases Tóxicos y sus Consecuencias para los Seres Vivos

Descargar
Download PDF

El presente informe interpretativo sobre problemas ambientales que afectan o impactan la biodiversidad y la cadena alimentaria del ecosistema. Casos venezolanos y extranjeros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo al medio ambiente para la salud son constantes sus consejose informes alertando del cumplimiento de los valores limitan la producción a la salud de contaminación atmosférica por el aire que contaminamos. La O.M.S expone que el 92% vive en lugares donde no se respetan los valores de calidad del aire y estimaban que la contaminación atmosférica en la troposfera tanto en la ciudad como en el campo del todo el mundo provoca muertes prematuras viendo la magnitud del problema lo importante es analizar cuáles son las causas y diseñar políticas para concientizar a los ciudadanos para mitigar los contaminantes, las consecuencias mejorar la calidad del aire que respiramos los principales causas atmosféricas son: el transporte como foco principal en las ciudades el consumo energético en las viviendas, la generación de electricidad con combustibles contaminantes y la falta de gestión de residuos industriales y agrícolas. La calidad del aire en las ciudades es un reto mundial se trata de un problema tan importante como el cambio climático y con efectos adversos más inmediatos cuya solución requiere de la colaboración de todos para ser mitigados. Continuando con el caso de los Hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia, como la deforestación incendios en la amazonia brasileña que se desarrollan.

La contaminación del aire por gases tóxicos

La contaminación del aire por gases tóxicos de la industria petrolera, la situación ambiental derivada de la actividad petrolera en Venezuela es crítica, en especial en las zonas de influencia de los complejos industriales y refinerías donde se genera contaminación por emisión de gases tóxicos, Asimismo, en las zonas de producción de hidrocarburos de vieja data cuyas tuberías y demás infraestructuras se han deteriorado. También en las áreas donde no ha habido suficiente control ambiental o cuyos factores tecnológicos en su extracción y procesamiento implican exigencias en la gestión ambiental aun no satisfechas, dando resultados negativos reflejados en el número de derrames petroleros, acumulación de subproductos como el coque y en la quema y venteado de gas natural actividad petrolera en Venezuela es crítica, en especial en las zonas de influencia de los complejos industriales y refinerías

Como la situación ambiental derivada de lagenera contaminación por emisión de gases tóxicos, Asimismo, en las zonas de producción de hidrocarburos de vieja data cuyas tuberías y demás infraestructuras se handeteriorado. También en las áreas donde no ha habido suficiente control ambiental o cuyos Los principales impactos ambientales y socio-culturales que surgen de las actividades realizadas en la fase de producción de hidrocarburos en el país se resumen en: derrames de hidrocarburos, de aguas de producción o sustancias asociadas, Alteraciones de la economía local, misión a la atmósfera de gases contaminantes originados tanto en los procesos, inherentes en las estaciones de flujo así como en los mechurrios, generación de calor y ruidos procedentes de instalaciones que tiene la industria petrolera cercana a caseríos.factores tecnológicos en su extracción y procesamiento (como el de los mejoradores) implican exigencias en la gestión ambiental aun no satisfechas, dando resultados negativos reflejados en el número de derrames petroleros, acumulación de subproductos como el coque y en la quema y venteado de gas natural.

Perdida de habitat

Perdida de la biodiversidad, con la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza. La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Sobreexplotación

Con la sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras. Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación. Las regulaciones sobre el aprovechamiento de las especies mexicanas se encuentran en diversos tipos de normatividad.

Contaminación ambiental

El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global.

La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos, neta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluoro carbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones.

Haciendo referencia lo antes expuesto a la problemática de la biodiversidad ambiental en el caso de los hipopótamos en Colombia, Pablo Escobarhacienda Nápoles,por no existir un resultado jurisprudencial internacional, en dicha hacienda existía un zoológico agua del rio Magdalena Medellín, Colombiaallí habitaban tres hipopótamos que al pasar del tiempo se multiplicaban representando un gran problema para el estado y al mismo tiempo un daños y perjuicios a la biodiversidad ambiental, no escapando de la problemática la población general. Es de resaltar la importancia de estos animales de mantenerlos en este predio,ya que para él, sus excrementos los utilizaban para tratar de ocultar las sustancias sicotrópicas que transportaban de un lugar a otro, porque la brigada canina no reconocía el olor de la sustancia sicotrópicas, lo hacía para burlar las autoridades colombianas. httpps..//youtu.be//QNx8Zq-p870.

Incendios forestales

Los incendios forestales es uno de los impactos ambientales más importantes porque afectan el ecosistema en todos sus componentes; agua, suelo, atmosfera y biodiversidad tanto si ocurre de forma natural o son provocados, los incendios alteran gravemente el hábitat de las especies.Como el caso de la Amazonia en Brasil, la problemática de los incendios forestales en la Amazonia, unas quinientas hectáreas de bosques han sido destruidos producto de incendios forestales incontrolados por la acción humana, la tasa deforestación ha aumentado en sus niveles más amplios en la situación ambiental, atribuida a la ONG, actividades ilegales, como el pastoreo de ganado, la agricultura, la extracción de madera y la actividad de extracción ilegal de minería. Debido a estas mentes inescrupulosas que cometen estos delitos ambientales.http//cnn.itcnn,it/_3cBKuEL.

La contaminación de tránsito vehicular

La contaminación del tránsito vehicular, cómo perjudica el tránsito en el medio ambiente. Al circular más vehículos en las ciudades trae consigo consecuencias como el tráfico, lo que origina que distancia cortas se recorran en tiempos más largos y un mayor consumo de combustible, por ende más contaminación de CO2 y ruido. Según Mendoza expresa:

Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamAut.htm

Los gases considerados como hidrocarburos son conocidos como compuestos orgánicos totales.Es importante en la definición de contaminantes a inventariar a fin de evitar confusiones es importante mencionar que la gestión de la calidad del aire en relación con las fuentes móviles implica todo un reto en materia de coordinación de los diferentes ámbitos de gobierno y usos de inventarios de emisiones”, la jurisdicción a la cuál pertenecen los diversos tipos de vehículos puede variar.

El ordenamiento jurídico como sistema

Las normas interactúan entre sí, y si están interconectadas basándose en principios de aplicación general, se habla de sistema Jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias que imponen obligaciones de conducta.Existiendo una jurisprudencia la cual trata de un desalojo a favor de la Industrias mis manos C. A. el motivo de esta sentencia declarada con lugar puesto que la presencia de estos ocupantes legales estaba en riesgo su salud por que había sustancias químicas peligrosas de alto riesgo y además destrucción para el ambiente además que no cumplían por los requerimientos de laLey Orgánica Prevención Condiciones Medio Ambiente (LOPCMA). Las motivaciones jurídicas para decidir en este caso la constitución de la República Bolivariana de Venezuela artículo 26, de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de Justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente”

Tanto personas naturales como jurídicas el estado y los órganos administrativos de justicia, le facilitan los mecanismos para tratar de que se le brinde una tutela efectiva, se le pueda dar una respuesta al solicitante, que sea eficaz el proceso de la máxima norma jurídica a fin de que se garantice un ambiente libre de contaminación establecer los mecanismos pertinentes,para la protección de los seres manos e igualmente la biodiversidad. Tanto en los Tratados y Convenios del Ambiente Internacional. Es importante resaltar que el juzgador en sus criterios estimó la sentencia vinculante, el análisis jurisprudencial de las garantías y derechos consagrados constitucionalmente en su artículo 27 reza lo siguiente

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad; y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto. La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona; y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna. El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

Es de entenderse que toda persona bien sea natural o jurídica en su defecto son están respaldados por los diferentes organismos de administración de justicia a fines que les permita hacer uso de esos derechos y garantías consagradas y ratificadas en la carta magna y aun aquellos derechos que no pueden sustituidos por otros que descalifiquen o desmejoren en las normativas constitucionales o tratados, acuerdos internacionales sobre los derechos humanos. Cuando el solicitante acude a cualquier ente de la administración de justicia asiste a que se les resguarde sus derechos constitucionales que serán públicos, orales, breves, gratuitos y no sujeto a formalidades dicho mecanismo establece la manera de cómo se va ventilar el proceso que se llevara a cabo hasta que se decrete como cosa juzgada. El jugador y la juzgadora competente están en el deber para ordenar normalizar de manera inmediata la reparación del daño causado. O la situación que más favorezca al solicitante.

Para el este juzgador es fundamental la preservación de los artículos 26 y 127 y siguiente de la iutem que hacen referencia que los seres humanos se nos debe garantizar un ambiente sano libre de contaminación y respirar un ambiente saludable y facilitar los procesos efectivos en resguardo del ambiente ya que por medio del valioso recurso depende la conservación de la población, la biodiverdad biológica, porque sino se cuida el ambiente deja serias consecuencias. Es necesario en esta ocasión mencionar la sentencia número 656 de fecha 30 de junio del año 2000, le da una importante valoración para resolver la situación jurídica planteada, en la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J.), en sentencia, como tal lo expresa la sala constitucional en el caso de defensoría del pueblo y el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.) según la sentencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera estableció un análisis de los derechos e intereses difusos que a continuación:

“Cuando los derechos y garantías constitucionales garantizan al conglomerado en forma general una aceptable calidad de vida de toda la comunidad o sociedad en sus diversos aspectos se ve desmejorada y surge en cada miembro de esa comunidad un interés en beneficio de él y de los otros componentes de la sociedad en que esta desmejora

Este ponente hace énfasis de los derechos y salvaguardados constitucionales asegurarle al cumulo plural una cualidad de vida saludable en el entorno en todos sus ámbitos que no afecte ninguno de sus intereses, que todos de esa sociedad obtengan beneficios del ambiente en la búsqueda de posibles soluciones que los estén afectando y de los demás habitantes y si ya ocurrió sea corregida. Los problemas que atañen a un conglomerado social forma parte de problemas difusos que (genera derechos) porque se debe exigir en todos los individuos de esa comunidad, sin embargo los daños causados quebrantan las condiciones de vida puede afectar de manera individual o colectivamente como aquellas zonas que puedan sufrir los organismos o entidades involucradas como gremios sindicato asociaciones entre otros. 

Conclusión

En los últimos diez mil años la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, producto del fruto de una historia creada por Dios de millones de años han conquistado diferentes lugares, la crisis económica, social y política está afectando la consciencia del humano todo esto está afectando seriamente la riqueza natural. Y la biodiversidad está amenazada por la presión de aumento de los ecosistemas todo ello se debe a los descuidos y las áreas naturales protegidas, debido al fomento actividades productivas. Esto ha causado la eliminación del habitas y deterioro de ecosistemas frágiles como por ejemplo de los hipopótamos y pérdida de numerosas especies. A estas problemáticas se le suman el deterioro ambiental deforestación de áreas naturales como los incendios forestales de las selvas amazónicas, Igualmente como sucede en los ríos que se contaminan y todo esto atenta contra el caudal de los ríos.

La humanidad en riesgo es algo que ha preocupado a los pobladores de la tierra por generaciones, actualmente existen diversas problemáticas, tanto naturales como derivadas de la intervención humana que están generando cambios importantes que dirigen al planeta a un sexto evento de extinción masiva dirigidos por humanos, nos arriesgamos a vivir un escenario un ambiente contaminado por gases tóxicos, la pérdida de la biodiversidad pone a la humanidad en riesgo, la humanidad está haciendo un uso insostenible al recurso naturales y riquezas biológicas, queestá socavando las bases de su propio desarrollo. La pérdida de la biodiversidad sobre la que se asienta la disponibilidad de alimentos, medicinas y los demás servicios ambientales, está en juego la calidad de vida, a no ser que se tomen medidas urgentes ara revertir el declive de plantas y otros organismos.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora