Control de Errores Colectivos Evita Casos Colectivo
Introducción
Lo principal o el propósito de este ensayo es poder evitar los conflictos que se tienen al momento de poder hacer un buen trabajo en lo que es toda la área de administración publica ecuatoriana, todos tenemos en cuenta que hay errores que ocasionan el caos en una área tan fuerte como es la administrativa pero el propósito de esto es evitar y perfeccionar todo lo que se pueda en esta área.
Desarrollo
La empresa que no gestiona bien sus conflictos internos tiene pocas probabilidades de triunfar, por más que se esfuerce en rediseñar sus estructuras y procesos, reactivar sus ventas, doblar los esfuerzos de marketing, o desarrollar y adquirir nuevos productos. Ignorar los conflictos especialmente cuando lo hace la alta dirección consigue que la empresa compita con más determinación contra ella misma que contra sus competidores.
Los conflictos que quedan pendientes en una organización sobre todo en su equipo directivo pueden tener consecuencias desafortunadas y potencialmente nefastas, como falta de enfoque estratégico, actividad improductiva, ira y hostilidad mal encaminadas, mayores costes y desperdicios, retrasos en la toma de decisiones y competitividad disminuida, entre otras.
Numerosas empresas se encuentran, o bien en letargo por conflictos no resueltos, o bien casi destruidas por ellos. Sin embargo, lo que menos les conviene a estas organizaciones es intentar acabar con los conflictos: hay que gestionarlos, no eliminarlos.
Los conflictos no son de por sí algo negativo, son una realidad social y organizacional que no necesariamente tiene que indicar una disfuncionalidad. No obstante, es cierto que en algunas ocasiones pueden ser destructivos:
- Degeneran en una dinámica de ganar o perder, donde una parte gana y la otra pierde.
- Causan un desperdicio de energía que podría emplearse en actividades o temas importantes.
- Hacen que decaiga el ánimo de la gente.
- Polarizan los grupos y destruyen la cooperación.
- Provocan un comportamiento irresponsable o lamentable (ataques personales).
Las raíces del conflicto
Los conflictos surgen cuando las necesidades o deseos de una o más partes resultan incompatibles. Cuando dos o más partes buscan lo mismo bien sea dinero, materiales, espacio, tiempo o cualquier otro recurso, hay muchas probabilidades de que entren en conflicto.
Siempre que las personas se reúnen, cada una con sus necesidades, existe potencial para el desacuerdo. El conflicto es inevitable en algún momento en toda relación personal, y todavía más en las de empresa.
El conflicto no surge solamente entre los grandes de la pirámide organizacional, sino que trasciende las jerarquías y los puestos, y está presente en todos los niveles. Los altos ejecutivos deben, aprender a gestionar el conflicto en toda la organización. Necesitan comprender mejor las raíces del conflicto o las razones por las que este es parte integrante de la condición humana.
En cuanto a las diferencias individuales, cabe subrayar que cada persona es única y por lo tanto es diferente. Como consecuencia, todos ponemos en las relaciones diferentes deseos, necesidades, valores, ideas, suposiciones, interpretaciones, grados de conocimiento e información, expectativas y cultura. Pero esto no significa que tengamos que tomárnoslo personalmente, una de las claves para gestionar bien el conflicto es aprender a despersonalizarlo o verlo como un asunto de trabajo más.
Recomendaciones
- Una comunicación efectiva es fundamental para resolver nuestras diferencias, por lo que debemos ser conscientes de cómo comunicamos.
- Resistir la tentación de responder a un mensaje con consejos, juicios de valor o desinterés, es mejor explicar en la respuesta cómo lo hemos entendido o pedir más aclaraciones si fuera necesario.
- Practicar la regla de oro que es ponerse en lugar del otro y preguntarse cómo reaccionaríamos ante el mensaje que escribimos.
- Respetar la confidencialidad. Nunca hay que reenviar los correos confidenciales a personas que no están autorizadas a leerlos.
- Es importante identificar las tácticas engañosas que desequilibran de una u otra forma a las partes en conflicto ya que al momento de dar un diagnostico de una situación puede caer en el error de diagnosticar erradamente y agravar la situación.
Conclusiones
El error es una pieza clave dentro del desarrollo y gestión empresarial de toda empresa, a través de los errores las organizaciones aprenden y se fortalecen, si los fallos o los errores no son identificados y subsanados de manera correcta, se corre un riesgo claro de decrecimiento en el rendimiento y en la obtención de resultados.
La buena preparación de los negociadores es parte fundamental de los mismos en la resolución de los conflictos por cuanto analiza y busca afondo las diferentes propuestas que son necesarias en los momentos críticos. La correcta utilización de los estilos de manejo de conflicto permite tener una visión amplia de a donde se quiere llegar y que se busca solucionar cuando se genera un conflicto por diferencias de gustos y pensamientos dentro de la organización.
Bibliografía
- CHIAVENATO, I Administración de Recursos Humanos, Editorial Mc Graw Hill, 2001.
- DOMINGUEZ MARQUEZ, DR Octaviano. “Manejo de Conflictos y Criterios
- en la Toma de Decisiones”, Año 2001 http://bvs.insp.mx/articulos/2/10/05082001.pdf
- Recuperada de https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/lucha-de-titanes