Prevención De Los Conflictos En La Carta De Principios Esenciales

Para el desarrollo de este trabajo que es la prevención de conflictos, se hace énfasis en el asesoramiento legal y los consejos de un abogado antes de efectuar cualquier acción que pueda conllevar a una consecuencia jurídica, el oficio del abogado debe de considerarse más que nada como preventivo, evadir escenarios jurídicas indeseables en lo posible y para ello uno de los deberes del abogado es hacer saber a su cliente sobre los beneficios de técnicas de prevención de conflictos para la protección de los derechos y minimizar en los posibles los peligros legales.

La prevención de conflictos ya forma parte en La Carta de Principios Esenciales de la Abogacía Europea, sin embargo, es muy poco conocida de manera social, pero se están realizando acciones para cambiar esto, para una mejora en la protección de derechos y así disminuya la litigiosidad. La prevención de conflictos no es conocido por la falta de difusión y formación en a sociedad.

En primer lugar, se necesita también un enfoque diferente para evitar y solucionar conflictos, esto se daría si se ejerce la profesión utilizando métodos orientas a la antelación y prevención de conflictos, pero sobre todo se requiere que el individuo busque asesoría legal antes de que se cree el conflicto. Actualmente pocas son las personas que buscan esta asesoría.

En segundo lugar, hacer el ejercicio de prácticas colaborativas de parte de los abogados hacia los ciudadanos que necesiten asesoramiento preventivo. La práctica colaborativa es un método de gestión y resolución de conflictos alternativo al proceso judicial, con estas prácticas se busca un acuerdo a través del convenio privado, en la que ambas partes tengan el apoyo y asesoramiento de su abogado en todo momento, así como también el asesoramiento de profesionales de ámbito, en la que su intromisión sea de suma importancia para una resolución equitativa para cada una de las partes en todos los casos.

Y en tercer y último lugar, se tiene que favorecer a mediación por parte de los abogados, el arbitraje, puesto que el abogado que tiene que representar a su cliente debe de tener en cuenta que el método de solución y desarrollo es válido solo si sirve para obtener un resultado deseado por ambas partes, lo denominado bien común. El proceso judicial no es el único medio para resolver conflictos, también lo es la negociación, recurriendo a lo mencionado anteriormente, el arbitraje o conciliación. La consolidación o arbitraje es lo más factible, ya que el tiempo para el proceso judicial es más extenso y el coste es mucho más alto.  

30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.