Control De La Natalidad en Europa En La Actualidad
Introducción
Es evidente que un tema preocupante en la actualidad es el envejecimiento demográfico que está sufriendo la Unión Europea. Mientras que la esperanza de vida no hace más que aumentar y por lo tanto desciende la mortalidad, la natalidad desciende drásticamente desde hace bastante tiempo. Actualmente el porcentaje de personas mayores de 65 años es del 20%, pero se prevé que siga aumentando llegando en 2060 al 30% de la población.
Ante esta realidad las autoridades europeas han desarrollado numerosos proyectos encaminados a combatir las consecuencias derivadas del envejecimiento de la sociedad. En primer lugar El Pacto por el Cambio Demográfico se fundó el 7 de diciembre de 2015 como una organización internacional cuyo principal objetivo es fomentar el envejecimiento activo y saludable.
Desarrollo
Pueden pertenecer a este Pacto los estados, regiones, ayuntamientos y otras asociaciones tanto con ánimo de lucro como sin él. En septiembre de 2011 la OMS la International Federation on Aging y Aging Well Network se reunieron en Dublín a fin de crear una declaración que apoyara la creación de ciudades amigables con la edad, dando como resultado la Declaración de Dublín sobre ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores en Europa.
El problema del envejecimiento debe abordarse desde varios enfoques. Para empezar es necesario tomar medidas tendentes a incentivar la natalidad en la UE. Una de las causas por las que la natalidad es muy baja, es la falta de estabilidad económica que hace dudar sobre si construir una familia dando lugar a que las mujeres tengan su primer hijo a una edad cada vez mayor.
Puesto que siendo joven los trabajos probar a ser más precarios y menos remunerados. Contando con una ayuda económica sería más fácil que las familias diesen el paso para tener hijos. Esta ayuda puede consistir bien en una cantidad fija por hijo que recibió las familias, o bien en ayudas para el pago de guarderías y material escolar.
Conclusión
Otra de las razones por las que la natalidad ha descendido en comparación con el siglo pasado son los derechos que las mujeres han logrado a lo largo de este. Este problema es reciente, pues antes, eran ellas las que se encargaban de cuidar a los niños. El progreso y el acceso de la mujer al mercado laboral hace que estas cada vez necesiten más tiempo para su trabajo. Son necesarias medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, para evitar que cualquier persona deba renunciar a su trabajo por el hecho de ser padre.