Control De La Natalidad En La Población Europea
Introducción
A lo largo de la historia, los ratios de natalidad y mortalidad en Europa han sido muy altos, por lo que el crecimiento demográfico ha permanecido lento. En los últimos siglos se ha vivido un aumento general en el bienestar de las personas que ha causado un incremento grande en la esperanza de vida y el número de habitantes.
Sin embargo, en la actualidad la población europea tiene un crecimiento muy escaso e incluso llega a disminuir en algunos países por su baja natalidad. La edad media de los europeos sube, poniendo en peligro nuestro futuro. En el siguiente trabajo intentaré explicar por qué creo que sucede este fenómeno y propondré soluciones que, considero, podrían mejorar la situación.
Desarrollo
Todo esto ocurre por una tasa de fertilidad que no alcanza el 2, que sería el número requerido para mantener una población estable. La media europea se sitúa en el 1,59. Otros datos relevantes son la media de edad: 45 años, y el porcentaje de personas con más de 65: 25% aprox.
Causas
Causas económicas
La inestabilidad laboral y la ausencia de políticas de conciliación familiar propia de la economía moderna son, entre otros, motivos de esta baja natalidad. Además, tener un hijo llega a costar grandes sumas de dinero, por lo que muchas personas piensan que no pueden hacer frente a esos gastos con sus salarios. Por ejemplo, el coste de tener un hijo en el Reino Unido se sitúa alrededor de las 220.000 £ En España, el gasto ronda los 479 € mensuales en la niñez y alcanza los 588 € cuando los hijos crecen. Esta cantidad varía bastante dependiendo del lugar de residencia.
Los jóvenes tienen otro problema a la hora de plantearse formar una familia, y es que están muy mal integrados en el mercado laboral. En la UE, el 73% de las personas entre 20 y 64 años tiene trabajo. No obstante, si reducimos el rango de edad a las personas entre 16 y 24 años, ese número baja al 35%. Esto, unido a la precariedad del trabajo juvenil y su naturaleza temporal hace que la edad de emancipación sea muy alta.
Causas sociales
La pérdida de los valores familiares por parte de la juventud podría ser otra de las razones por las que los índices de fertilidad son tan bajos. Históricamente, la iglesia ha sido una institución impulsora de esta mentalidad.
Porcentaje de ateos en Europa En un estudio conducido en 2005 por la UE se descubrió que solo el 51% de los europeos se consideraban religiosos. Creo que el declive del porcentaje de personas creyentes en el último siglo puede estar relacionado con las bajas tasas de natalidad.
Otro factor que reduce considerablemente el número de nacimientos en Europa es el aborto. Solo en España se perpetraron 1.914.446 abortos entre 1985 y 2013, y la cantidad de procedimientos ha subido un 140% en los últimos 20 años. El aborto es un freno a la natalidad en España, ya que de no ser por ellos la tasa de fertilidad subiría de un 1,3 a un 1,7. Hablando en términos continentales, la cantidad y la legislación varía mucho dependiendo del país.
Consecuencias
La consecuencia más preocupante es el peligro que corren las pensiones. Debería ser sabido por todos que, en caso de que la natalidad continúe siendo así de baja, las prestaciones públicas por jubilación tendrán que ser disminuidas o incluso eliminadas, ya que el pago de estas ha supuesto un 10,8% del PIB en 2018 y se espera que esté entre el 15,8% y el 18% en 2035.
Algunas personas han sugerido la importación de millones de inmigrantes provenientes de países tercermundistas a Europa como solución a nuestros problemas demográficos. Opino que esta solución no haría más que empeorar el problema, ya que no necesitamos únicamente números, sino niños europeos. Al integrar grupos extranjeros con mayores tasas de natalidad que los locales, a largo plazo los europeos podrían convertirse en una minoría en su propio continente.
El inmovilismo institucional sobre este tema es fruto de la vista electoral cortoplacista propia de un sistema político en el que el objetivo primario de los posibles líderes es ser elegidos, y no hacer lo mejor para el país. Por otra parte, se ha demostrado hay nacionalidades más conflictivas que otras. Un ejemplo muy bueno de esto es Suecia, un país que en los últimos años ha acogido una gran cantidad de inmigrantes, principalmente de cultura musulmana. Esto nos deja con algunos datos:
- Suecia tiene la mayor tasa de violación en Europa.
- El 58% de los violadores y el 85% de los acusados por agresión sexual son extranjeros.
- La mayoría de estos provienen de África y Oriente Medio.
En mi opinión, la inmigración regular de personas con intención de trabajar es positiva para la economía. Sin embargo, se debería tener en cuenta el lugar de procedencia y antecedentes de quien quiera venir a Europa, además de atender y priorizar las necesidades de la población de cada estado.
Otra amenaza es la extensión de bulos que sugieren que existe un problema de sobrepoblación en Europa (cosa que no podría ser más falsa) Para desmontar esta mentira no hay más que ver el gran número de espacio y recursos libres en las áreas rurales europeas, cada vez más vacías.
Centrándome en este problema, los estudios demográficos indican que hay una despoblación gradual de zonas rurales a escala continental. A mi modo de ver, el éxodo rural existe porque las actividades económicas principales de estas zonas (normalmente relacionadas con el sector primario) son muy poco rentables y difíciles de sacar adelante por culpa de los productos extranjeros baratos provenientes de países donde la legislación laboral es más laxa y se pagan salarios de miseria.
Conclusión
La mayoría de los problemas que he tratado anteriormente no tienen una solución clara. Sin embargo, voy a intentar listar una serie de medidas que opino que ayudarían de forma positiva.
- Incentivar y recomendar planes de pensiones privados, pues provienen de los ingresos de cada uno en vez de las arcas públicas y pueden asegurar que los pensionistas tengan ingresos suficientes y estables.
- Considerar una reestructuración del gasto público para gastar menos en otras áreas y ofrecer más facilidades a las familias numerosas, así como a las personas que vayan a casarse, siguiendo el ejemplo del gobierno húngaro. Estas medidas son, entre otras, la exención del impuesto de la renta a familias con más de 4 hijos y un préstamo para parejas casadas cuyo importe baja después del nacimiento de cada hijo, pudiendo llegar a cancelarse.
- Introducción de beneficios fiscales destinados a empresas que decidan contratar a padres o madres de niños pequeños para trabajos a media jornada o desde casa.
- Tratar de concienciar a la juventud de la importancia de la paternidad como manera de perpetuar el bienestar económico.
- Inclusión de medidas que intenten frenar la despoblación de áreas rurales, siendo una de ellas la imposición de aranceles a productos agrarios de fuera de la UE.