Cooperación entre Unión Europea y OTAN
Los cambios globales que modifican el mundo actual impulsan la aparición de nuevas amenazas y riesgos a los que las sociedades modernas se deben enfrentar. Estos hechos, aunque ocurran en territorios lejanos, no entienden ni de límites temporales ni geográficos. Así pues, la disputa por los recursos naturales, el terrorismo o los tráficos ilícitos de todo tipo, entre otros, son actualmente preocupaciones de tanto gobiernos como organizaciones internacionales.
Aunque, previsiblemente no va a ocurrir un enfrentaiento entre los países europeos a corto plazo, o una amenaza militar proveniente de un Estado contra otro, los retos actuales estan ligados a como evoluciona el mundo globalmente. Un ejemplo podría ser la explosiva situación de inestabilidad que se vive en Oriente Próximo o la gran presión migratoria que es sufrida en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que señalan cómo el destino de Europa esta unido al desarrollo de un mundo cada vez más globalizado.
Estas amenazas y riesgos indicados, y el cambio que se produce repentinamente en las sociedades se perciben como peligro para la seguridad, estando así obligados los Estados a cambiar el método que se lleva a cabo de defensa de los los intereses y valores nacionales. Así, el concepto de seguridad se ha visto obligado a una ampliación incorporar preocupaciones más recientes y nuevas junto con más sensibilidades sociales.
EL capitán de navío Saturnino Suanzes, ponente en este seminario, distinguió seis retos:
- Capacidad de liderazgo de las organizaciones que tiran del carro, ya que siempre hay naciones que lideran sobre otras; estas últimas no se resisten por vagancia sino porque cada uno tiene diferentes intereses. En la UE, se podría decir que estos líderes son Francia y Alemania y se podrían incluir también en un segundo plano a Italia y España, el reto es básicamente la continuidad de liderazgo que estos cuatro, para seguir impulsando y tirando de los demás.
- Mantenimiento en el orden en un grupo de 25 miembros, ya que al incrementar la PESCO (Permanent Structured Cooperation) hay cierta resistencia, la cual los líderes intentarán evitar.
- Actuación de terceros estados. Estando el Brexit ya casi superado, lo siguiente es la alineación de algunos estados miembros con terceros estados, como es el ejemplo de que la relación que cada país tiene con Estados Unidos, pesa en todos los ámbitos. Los países que se mantienen dentro de la UE pueden adoptar una postura intermedia; entre los se han ido y los llamados “líderes,” que impulsan a los demás.
- Compromiso de los miembros de ambos OTAN y UE que tenga dentro de la UE, es decir, los países bálticos o polonia, por ejemplo, no tienen el mismo compromiso con la UE que el que tienen en OTAN, dado a su frontera con Rusia.
- Mejora y evolución de los presupuestos de defensa de todos estos países. Las operaciones, el desarrollo de capacidades, etc, solo se podrá mejorar con la inversión de dinero, por lo que si los presupuestos de defensa suben será más fácil el progreso en este aspecto.
- Preocupación ciudadana, ya que la percepción por parte de la población como un problema de gran importancia hará que ésta esté más animada a apoyar las políticas de la UE.
Compartiendo los mismos riesgos y amenazas, la UE es un compañero importante para la OTAN. Ambas intentan actuar con un carácter abierto y con total transparencia y complementariedad.
La Declaración conjunta del Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN de 8 de julio de 2016 identificó siete áreas de cooperación:
- Contrarresto de las amenazas híbridas: este área es más importante que nunca. Una mejor conciencia de la situación es crítica para contrarrestar esta amenaza de forma efectiva. El establecimiento de la Célula de fusión híbrida de la UE y su interacción con la Célula de análisis híbrido de la OTAN nos ayudará a elaborar un panorama de situación compartido:
- Cooperación operativa incluidas cuestiones marítimas y migratorias: la cooperación y coordinación entre las operaciones EUNAVFOR Med Sophia y Sea Guardian se han mejorado mediante el intercambio regular de información y el apoyo logístico.
- Ciberseguridad y defensa: el intercambio de conceptos sobre la integración de los aspectos de la defensa cibernética en la planificación y la realización de misiones y operaciones ha abierto la puerta a una mayor cooperación en este ámbito.
- Capacidades de defensa: incremento de los esfuerzos para garantizar la coherencia de salida entre el Proceso de Planificación de Defensa de la OTAN y el Plan de Desarrollo de Capacidades de la UE.
- Industria e investigación: gran colaboración entre los equipos de comunicaciones estratégicas, especialmente en apoyo de nuestros socios y en la entrega de mensajes coordinados.
- Maniobras coordinadas: como la respuesta de la OTAN y el personal de la UE que ejercerán en un escenario híbrido de manera paralela y coordinada.
- Creación de capacidades: objetivo común de ayudar a los miembros a desarrollar sus capacidades y fomentar la resiliencia, en particular en los Balcanes Occidentales, y en el vecindario oriental y meridional.
Un conjunto común de propuestas para la implementación de la Declaración conjunta fue aprobada por los consejos de la UE y la OTAN el 6 de diciembre de 2016. El conjunto incluye 42 resultados concretos orientados a la acción que cubren las siete áreas de cooperación. Además, se agregaron propuestas destinadas a fortalecer el diálogo político entre las dos organizaciones y se estableció un mecanismo de revisión con el fin de mantener el ímpetu y garantizar la implementación de estas medidas.
La cooperación entre la UE y la OTAN se lleva a cabo conforme a los principios clave de inclusión, reciprocidad, transparencia y pleno respeto de la autonomía de decisión de ambas organizaciones, así como sin perjuicio de la política de seguridad y defensa de todos los miembros. La implementación de esta Declaración conjunta y el conjunto común de propuestas sigue siendo una prioridad política para la UE. El primer informe de progreso, la Jefa de la Agencia Europea de Defensa, y el Secretario General de la OTAN se presentaron a los respectivos Consejos en junio de 2017, destacando la nueva cultura, calidad y dinámica de la UE-OTAN.
Queda mucho por aplicar, por trabajo pendiente pero el futuro es muy importante y la cooperación respecto a las dos organizaciones es hoy mayor que nunca, cabe resaltar el papel de los países miembros de la OTAN que no son miembros de la UE, los cuales de alguna forma han sido facilitadores de este proceso de cambio sustancial en las relaciones de ambos.
La manutención de la seguridad de Europa no solo se basa en los proyectos de alianza con la OTAN, sino que también a través de un plan de acción de defensa europea. Esto requiere invertir en el desarrollo común de tecnologías y equipos de importancia estratégica y una mayor cooperación entre los Estados miembros y mancomunación de recursos nacionales. El objetivo del Plan de Acción de Defensa Europea (EDAP) es mantener la seguridad de Europa alentando a los Estados miembros a invertir más. Esta deseada cooperación tiene efectos, no sólo en el plano operativo, construyendo más y mejores capacidades en materia de Defensa en la Unión Europea, sino además en el plano económico, racionalizando y haciendo más eficiente el gasto de los Estados Miembro.
Las prioridades en la capacidad de defensa identificadas en el Plan de Implementación de la Estrategia Global de la UE sobre Seguridad y Defensa servirán de orientación para el EDAP: Un Fondo Europeo de Defensa. El objetivo de la Comisión con el Fondo de Defensa es fomentar la cooperación en proyectos de defensa y apoyar toda la secuencia de desarrollo de capacidades de defensa, desde la investigación hasta el prototipo y la adquisición.
Se compone de dos “ventanas” complementarias:
- Una ‘ventana de investigación’ para financiar la investigación colaborativa en tecnologías de defensa innovadoras como electrónica, metamateriales, software encriptado o robótica, pero también cualquier tecnología necesaria para desarrollar otras capacidades de defensa específicas consideradas prioritarias. Se han aprobado 25 millones de euros para investigación de defensa como parte del presupuesto de la UE para 2017. Esta asignación es
- Un primer paso para probar las aguas para apoyar la investigación de defensa a nivel de la UE. Una ‘ventana de capacidad’ para ayudar a los Estados miembros a desarrollar capacidades de defensa a través de la cooperación. Se financiará mediante la puesta en común de las contribuciones nacionales y, cuando sea posible, con el presupuesto de la UE. Las capacidades serán acordadas por los Estados miembros, quienes al final adquirirán y poseerán la tecnología y el equipo.
Fomentar inversiones en PYME y otros proveedores de la industria de defensa a través de esfuerzos de apoyo para mejorar su acceso a la financiación del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Estructuras e Inversiones.
Fortalecer el único mercado de defensa. El desarrollo de un mercado europeo de defensa abierto y competitivo ayudará a las empresas a operar más allá de las fronteras y a los Estados miembros a obtener la mejor relación calidad-precio en sus adquisiciones de defensa.
El EDAP representa una contribución sustancial al fortalecimiento de la Defensa Europea. Varias propuestas concretas fueron presentadas en junio de 2017. Estas propuestas tienen un calendario claro para la acción. Se identifican tres tareas principales; respuesta a conflictos externos y crisis cuando surgen, construcción de las capacidades de los compañeros y protección de la Unión Europea y sus ciudadanos a través de la acción exterior.
Para lograr estos objetivos, la UE y sus Estados miembros harán un uso completo de la Seguridad y Defensa Comunes Política (PCSD) y los tratados de la UE, así como continuar una estrecha cooperación con los miembros, en particular con la OTAN y las Naciones Unidas. La propuesta incluye las siguientes acciones concretas para un mayor nivel de ambición.
A la luz de un entorno de seguridad cambiante, la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la UE (EUGS) inició un proceso de cooperación más estrecha en materia de seguridad y defensa. Los Estados miembros de la UE acordaron intensificar el trabajo de la Unión Europea en esta área y reconocieron una mayor coordinación, una mayor inversión en defensa y la cooperación para desarrollar capacidades de defensa son requisitos clave para lograrlo.
Este es el objetivo principal de una Cooperación Estructurada Permanente sobre seguridad y defensa (PESCO -Permanent Structured Cooperation-), tal como se describe en el Tratado de la UE. A través de PESCO, los Estados miembros aumentan su eficacia en abordar los desafíos de seguridad y avanzar hacia una mayor integración y fortalecimiento de la cooperación en defensa dentro del marco de la UE.
PESCO es un marco y proceso basado en el Tratado para profundizar la cooperación de defensa entre los Estados miembros de la UE que son capaces y están dispuestos a hacerlo. El objetivo es desarrollar conjuntamente las capacidades de defensa y ponerlas a disposición de las operaciones militares de la UE. Esto mejorará así la capacidad de la UE como actor de seguridad internacional, contribuirá a la protección de los ciudadanos de la UE y maximizará la eficacia del gasto en defensa.
La diferencia entre PESCO y otras formas de cooperación es el carácter jurídicamente vinculante de los compromisos asumidos por los Estados miembros participantes. La decisión de participar fue tomada voluntariamente por cada Estado miembro participante, y la toma de decisiones seguirá en manos de los Estados miembros participantes en el Consejo.
Si bien la membresía de la PESCO es solo para aquellos Estados Miembros que han asumido compromisos más vinculantes, los terceros Estados pueden participar excepcionalmente en el nivel de los proyectos PESCO. Como primer paso, el Consejo prevé desarrollar las condiciones generales según las cuales los terceros estados pueden ser invitados excepcionalmente a participar en los proyectos de PESCO. El Consejo decidirá si un tercer Estado cumple con estos requisitos. Después de una decisión positiva, el proyecto puede luego llegar a un acuerdo administrativo con el tercer Estado en cuestión, de acuerdo con los procedimientos y la autonomía de decisión de la Unión.
La UE, después de un par de décadas de disminución de la popularidad y un creciente desafío populista, en realidad ha experimentado un pequeño aumento en la popularidad desde el Brexit, según la organización de encuestas Eurobarómetro.
En definitiva, de gran importancia hablando sobre el Brexit, decir que hace frío fuera de la UE. Es crucial que Reino Unido perciba esa sensación, ya que aún manteniéndonos como socios o aliados, esto ayudaría a que otros países con posibles dudas, si perciben también este frío fuera, quieran quedarse dentro. Sin embargo, la forma de hacerlo no es contra el Reino unido, o en general contra los que decidan irse, sino profundizando la Unión Europea.
Para concluir con el análisis, mencionar el papel de España en la política de seguridad y defensa de la UE. Las trabas en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa, viene de la complejidad por la postura española, que muchas veces tiene que liderar con las críticas tanto de aliados, como con diferencias de opinión dentro del mismo país (lo cual ocurre tanto España como en otros países.)
La política española busca siempre como apoyarse en la política exterior de la Unión, como ayudar a construir esa política. La PCSD ahora mismo está guiada por la estrategia global de la UE. España por razones presupuestarias no está bien preparada, sin embargo, por ejemplo, es evidente que uno de los principales focos de amenaza son los llamados estados fallidos, que necesitan un apoyo institucional y el primer apoyo institucional siempre es construir un entorno de seguridad, esa parte, que es relativamente nueva, la UE está preparada para hacerla y España se tiene que ceñir a apoyar en todo lo que puede.
En la política exterior España, en la política de seguridad hay 3 pilares, la OTAN, 2. La PCSD y la relación bilateral con EE.UU. Ya mencionada la OTAN, la PCSD se encarga de las amenazas a las que no responde la OTAN, ni la relación bilateral con los EE.UU., aquellas que vienen en el mundo moderno en el que estamos, vienen de estados fallidos, de relaciones asimétricas. Esto es algo mucho más difícil de responder, porque es una amenaza de seguridad que no tiene un foco territorial, que no depende de la decisión de un gobierno o un presidente, que no se manifiestan unas fuerzas armadas controlables, cuantificables, a eso es lo que España quiere que la PCSD responda. Para responder a eso hay que hacer operaciones, pero la UE no es capaz todavía de hacer operaciones que realmente marquen la diferencia en la seguridad de España, y en eso está la política exterior española.
Objetivo de la PCSD para España, ser capaces de tener una política que sea capaz a su vez de intervenir en conflictos complejos y servir de forma anticipada a la seguridad de España. Más allá de eso, la política exterior española persigue una UE cada vez mas estrecha, mas unida. Estamos atravesando tiempos difíciles, en los que la UE se va a redefinir, pero en cualquier formato que se redefina la política exterior España batallará para que la PCSD sea parte del proyecto europeo.
Para finalizar; aunque la UE presenta muchos retos y amenazas, basta con subrayar que convertir en realidad la voluntad de los europeos de hacerse cargo de su seguridad no será posible sin contar el respaldo de la ciudadanía, especialmente en decisiones relevantes como la que representa la definición de las capacidades militares requeridas. En mi opinión, como ya se ha dicho anteriormente, lo bueno de la UE, son los pequeños avances, que a pesar de ser menores que los que se dan en muchas otras organizaciones, sabemos que una vez avanzado un tramo, no estamos expuestos al retroceso.
En definitiva, se necesita una Europa más fuerte. Eso es lo que nos merecemos como ciudadanos, y lo que el mundo en general espera. Vivimos en tiempos de crisis existencial, dentro y fuera de la Unión Europea, donde la unión está bajo amenaza, el proyecto europeo, que ha traído paz, prosperidad y democracia sin precedentes, está siendo cuestionado. Sin embargo, estos también son tiempos de oportunidades extraordinarias. El crecimiento global, la movilidad y el progreso tecnológico, junto con nuestras asociaciones cada vez más profundas, nos permiten prosperar y permiten que cada vez más personas salgan de la pobreza y vivan vidas más largas y libres. Navegaremos por este mundo difícil, más conectado, disputado y complejo guiado por nuestros intereses, principios y prioridades compartidos. Basados en los valores consagrados en los Tratados y sobre la base de nuestras muchas fortalezas y logros históricos, nos mantendremos unidos para construir una Unión más fuerte, desempeñando su papel colectivo en el mundo.