Organismos Internacionales en el Contexto de la Guerra Fria

Descargar
Download PDF

Proceso histórico de la guerra fría

Lo que conocemos actualmente como guerra fría fue el conflicto que surgió entre EUA y La Unión Soviética que abarco la segunda mitad del siglo XX entre 1947 y 1991.Hoy nos vamos a enfocar más a fondo en los modelos económicos y políticos, así como en el capitalismo, socialismo indagando en el OTAN (La organización del tratado del atlántico del norte), así como los organismos internacionales de la guerra fría.

Capitalismo y socialismo como modelos económicos y políticos

Capitalismo o el término (“kapilalims”) fue utilizado por primera vez a mediaos del siglo XIX por el filósofo Carlos Marx (1818-1883) el cual decía, que la riqueza era solo para la clase social (La burguesía) por lo tanto degradando a la clase trabajadora ya que ellos solo poseían su fuerza de trabajo generando que la clase social discriminara a la clase trabajadora, en ese entonces los trabajadores no tenían tantos derechos como los que hay ahora siendo víctimas de maltrato laboral, las mujeres embarazadas y los niños también eran obligados a trabajar con largas jornadas. Así como en Europa y el mundo la guerra fría es algo que aun en nuestros tiempos se sigue viviendo siendo ahora de manera diferente la manera de conquistar, ya hoy en día con la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas) es más difícil que nuestras naciones utilicen armas tan peligrosas como lo hacían antes, ahora la tecnología esta tan avanzada que ahora mismo estamos viviendo la tercera guerra mundial y pues que ya no es con misiles y bombas atómicas sino más bien son con pandemias de enfermedades para las cuales todavía no inventan curas, afectando la economía del país haciendo que las personas sufran miedo y hambre.

Volviendo al ámbito de lo laboral el abuso del capitalismo el intento de seguir expandiendo el territorio sigue siendo el mismo método solo que ahora cambiaron el látigo por las leyes y educando la población para que se mantengan sumisas ante una autoridad siendo así el principal problema de la sociedad y la maldición del mexicano llamado conformismo , sintiéndome yo como un pequeño salmón que nada contra corriente queriendo cambiar el rumbo de mi país, el capitalismo está reflejado en todo mi entorno siendo el mismo que nos obliga a progresar por nuestros propios méritos.

Socialismo

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.

Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico. Con la aparición de Marx y Federico Engels el socialismo se partió en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases. El socialismo científico planteaba:

  1. El derrocamiento de la burguesía.
  2. La dominación del proletariado. 
  3. La abolición de la clase burguesa.
  4. La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Los textos más importantes del socialismo científico son, Principios del comunismo (1847), escrito por Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra más importante de Carlos Marx, El Capital (1867-1895).

Organismos internacionales de la guerra fría

  • Organismos Internacionales creados a partir de la Guerra Fría
  • Organismos Internacionales creados a partir de la Guerra Fría.
  • Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Organización de las Naciones Unidas.
  • •Fondo Monetario Internacional.
  • Organización de los Estados Americanos.
  • Banco Mundial.

Es de su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (i) (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i) (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (i) (CIADI).

  • En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
  • Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

Reorganizar al mundo en aspectos derivados de las crisis económicas y políticas, originadas desde antes de la Segunda Guerra Mundial fue tarea emprendida por diversas naciones desde la finalización del conflicto.

En esta etapa tuvieron un papel protagónico la URSS y Estados Unidos, estos últimos en su afán de superar en el ámbito internacional a los partidarios de las ideologías comunistas, promovieron y participaron en la creación de organismos que actualmente, bajo su tutela o administración, tanto directa como indirecta, rigen la vida institucional a nivel internacional bajo lineamientos de orden capitalista. Por supuesto que la Unión Soviética y sus aliados también procedieron a realizar lo mismo desde su perspectiva comunista.

Entre los organismos creados destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

La Alianza Atlántica (OTAN

La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética, nació la Unión Europea Occidental.

Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín va a propiciar un giro histórico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congreso aprueba la resolución Vandemberg (presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano.

Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.

El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias ‘incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte’.

En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.

El Consejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo. El español Javier Solana ejerció ese cargo de 1995 a 1999. Los norteamericanos se han reservado siempre los altos cargos militares, esencialmente el SACEUR (Supreme Allied Commander in Europe).

Durante la guerra fría y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa. La Alianza Atlántica no ha estado libre de tensiones internas. Las más importantes son las que protagonizó el francés De Gaulle en los años sesenta en su búsqueda de una mayor autonomía europea respecto a EE.UU. Francia llegó a abandonar la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.

La OTAN ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la República Checa y Hungría se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

La OTAN, tras el fin de la guerra fría, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafíos militares. En abril del 2003 la OTAN acordó lídera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán -International Security Assistance Force- (ISAF).

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora