Problemas Geopolíticos Internos Rusos y su Relacoión con OTAN

¿Cuáles son los problemas geopolíticos internos que debe resolver rusia? ¿Por qué?

  1. Figuras políticas: el Estado controla muchas partes del sistema económico y de las instituciones del gobierno, al grado que Gazprom, la principal empresa de gas rusa se dice le da forma a la política exterior de Rusia y se ha convertido en el Estado propio. Esto lo que indica es que la estrategia interna de Rusia responde a intereses particulares, derivado de las privatizaciones de empresas privadas. Esto también permite que exista un gobernante con poderes políticos plenipotenciarios lo que deriva en brechas sociales, culturales y nacionalismos extremos.
  2. Fronteras: Rusia tiene un mal manejo de sus fronteras, o de su territorio en general, porque la parte europea concentra las principales y mayores ciudades donde hay desarrollo; mientras la parte asiática la que colinda con China tiene poco control y esto ha permitido que exista mucha migración de chinos hacia esa parte del país, no solo eso, estos han aprovechado las oportunidades de negocios que los rusos, por descuidar el territorio, han dejado pasar. Si Rusia no resuelve el manejo de su territorio no podrá convertirse en potencia.
  3. Gran Corrupción: la corrupción imperante en Rusia puede considerarse un problema geopolítico, porque al abarcar todas las instituciones del Estado, de algún modo, deja a Rusia incapacitada de funcionar adecuadamente y la limita para tener un gobierno eficaz y creíble.

Los problemas anteriores deben resolverse en conjunto, porque son los que le impiden a Rusia “recuperar” su posición como eventual potencia mundial. Si Rusia no controla sus fronteras y no asegura que existe cohesión social difícilmente será la figura, en el sistema internacional, que quiere ser. De igual modo, deberá resolver la gran corrupción y la centralización extrema del poder porque estos aspectos del esquema ruso no le permitirán una mejor y mayor expansión de su modelo.

¿Qué problemas representa la economía de Rusia? 

Los problemas que representa la economía de Rusia se agudizaron desde que Putin llegó al poder, generando una cleptocracia lo cual ha causado desigualdad en la repartición de la riqueza, institucionalización de la corrupción y del robo en beneficio de los gobernantes. Además, es una economía dependiente de la producción de gas y petróleo y eso no solo lo hace vulnerable a las fluctuaciones de los precios y demanda del mercado internacional, sino también no le permite un mayor crecimiento en otros sectores. Por otro lado, Moscú y el resto de las ciudades, que se ubican en la parte europea de Rusia, concentran gran parte del desarrollo y actividad económica del país, mientras la parte asiática se mantiene en una condición de subdesarrollo. Se deben agregar a la lista de problemas la falta de competencia derivada de la privatización de empresas privadas y que ahora son estatales. Otro problema es que Rusia no presenta condiciones para la inversión extranjera porque ninguna empresa extranjera arriesgaría su capital en un país donde un gobernante tiene plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo. La economía de Rusia no solo se ha visto en decrecimiento porque su modelo de desarrollo basado en la extracción de petróleo ha dejado de funcionar, también se debe añadir que las sanciones internacionales producto de la guerra de Ucrania y la injerencia en el proceso electoral de los Estados Unidos y Europa han provocado que Rusia tenga una gran fuga de capitales como medio para hacer frente a los problemas geopolíticos. Rusia se ha visto obligada a sacar fondos del Estado, tanto para evitar explosiones sociales y recuperar la estabilidad del Estado, como para buscar nuevos aliados a través del ofrecimiento de inversión y esto ha significado un duro golpe a las arcas de un Estado que económicamente no ha logrado consolidarse.

¿Cuál es la importancia geopolítica de Ucrania para Rusia?

La importancia geopolítica de Ucrania para Rusia es que a través del “control”, anexión y/o intervención de ciertas ciudades de Ucrania como Donbass y Crimea, Rusia a podido mantener a distancia a los Estados Unidos, la OTAN, los países Bálticos y Polonia que temen la posible extensión de la influencia rusa hacia el oeste. La influencia que ha podido sostener sobre Ucrania le ha valido la construcción de un anillo invisible de seguridad que lo mantiene alejado de la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el punto de vista de los principales ejes de la política exterior de Rusia, la que ha mantenido una línea estratégica que responde abiertamente a la definición del interés nacional de Rusia, se puede inferir que la importancia geopolítica de Ucrania es:

  • Militar y Seguridad: es la base de la política exterior de Rusia y la que le ha permitido fortalecer un tema de seguridad. La guerra en Ucrania puede vislumbrarse como un endurecimiento en la política exterior, precisamente en el eje militar y de seguridad para expandir sus áreas de control geopolítico ante la amenaza que representaban los Estados Unidos, la OTAN y la UE. Los territorios a los que Rusia pudo tener un mejor control le permitieron no solo crear, sino afianzar un anillo de seguridad que mantiene a distancia a los Estados que considera una amenaza, tanto a su sistema como a su “posible” resurgimiento como potencia mundial.
  • División del mundo entre “exterior próximo” y “exterior lejano”: la doctrina rusa incluye en su concepto de “exterior próximo” a las exrepúblicas soviéticas, el objetivo de la nueva doctrina geoestratégica rusa es expandir su nivel de influencia en ese entorno geopolítico, considerado de mucho interés y de gran importancia para limitar el grado de influencia de la OTAN, pero particularmente para reducir las relaciones de esa entidad occidental con antiguos aliados rusos. Siendo Ucrania parte de ese oriente próximo, la importancia de ir ocupando territorios dentro de ella toma una mayor importancia dentro de este contexto. Es por ello, que Rusia se aferra al control de los territorios en Ucrania, tanto para expandir su influencia como para reducir el de la OTAN.

Rusia se ve beneficiada de la situación política que genera Ucrania porque a través de ella adquiere mayor relevancia en el sistema internacional, a logrado a través de la intervención, la anexión de Crimea y la expansión de su nivel de influencia a Dunbass lo cual genera una zona de amortiguamiento entre la OTAN y Rusia, y valida su modelo. Sin embargo, se ve afectado en el plano económico porque la situación política le a acarreado múltiples sanciones económicas lo cual le ha impedido tanto cambiar su modelo de desarrollo como expandir sus lazos comerciales con nuevos socios de modo que la economía rusa sigue estancada.

¿Cuál es la relación entre OTAN y Rusia?

La relación es tensa, por decirlo de algún modo, son dos bloques antagónicos que buscan su expansión particularmente en la zona de Europa del Este (las antiguas repúblicas soviéticas). El objetivo de la OTAN desde su formación ha sido proteger a sus miembros contra un posible conflicto contra la entonces URSS. Rusia percibe a la OTAN como una amenaza a su seguridad. La OTAN a su vez, rechaza el sistema soviético por no cumplir con los estándares de democracia existentes en otros países de la alianza, esta fue una de las razones por la cual la URSS no pudo ingresar al bloque cuando lo intentó en 1954. Después de la disolución de la URSS el conflicto se ha centrado tanto en la expansión de la OTAN hacia los territorios del Este, los que antes pertenecían a la URSS, como en la recuperación de Rusia de esos mismos territorios.

Esta relación es importante para la geopolítica, para mantener un equilibrio y para salvaguardar el dilema de seguridad, para que la tensiones no acrecienten y llegar a un punto como se dio en la guerra fría, ya que es consabido que tanto Rusia representa una amenaza para la OTAN como la OTAN para Rusia y ninguno de los dos tiene interés en que el otro expanda su nivel de influencia. Por ejemplo, cuando Estados Unidos reforzó su cooperación militar a través de la OTAN, alejando la influencia geopolítica rusa de países como Bulgaria, Rumania, Georgia y Azerbaizhán, acercando la amenaza norteamericana cada vez más a las fronteras de Rusia. En escenarios como estos, se hace evidente la importancia de la relación entre la OTAN y Rusia, porque la cercanía de Estados Unidos o la OTAN a fronteras rusas, ponen en riesgo la seguridad rusa, y su modelo.

¿Cuál es el interés de Rusia en África? ¿Por qué es importante su accionar para la política exterior?

El interés de Rusia en África es bipartito:

  1. Derivado de las sanciones internacionales, África le provee cierto alivio al brindarle la oportunidad de encontrar nuevos socios y aliados comerciales. También, el acercamiento con los países africanos a través de la cooperación militar y una mezcla de inversión con diplomacia energética y económica, Rusia a logrado el aprovechamiento de los recursos energético/minerales de algunos Estados africanos, así como encontrado nuevos nichos de mercado para su industria de defensa.
  2. En busca de un nuevo posicionamiento como potencia mundial, Rusia reconoce el peso de las 55 naciones africanas como aliadas. Es por ello, que más allá de considerarlas fuentes de nuevos mercados, busca también garantizarse el apoyo de estos países y asegurar su posición en organizaciones internacionales como la ONU.

Es importante su accionar para la política exterior de Rusia porque según el expansionismo revolucionario (Nova, 2007) la expansión hacia África, es decir, la expansión externa, es la mejor vía para garantizar la seguridad. La política Exterior de Rusia está centrada en un tema de seguridad y las acciones que emprenda están dirigidas precisamente para asegurar su seguridad nacional. La OTAN representa una amenaza latente en el Este, es por ello, que lo que está haciendo Rusia es fortalecer su modelo, valiéndose de nuevos apoyos, alianzas y socios, en África que no solo validen su modelo si no que le sirvan de medio para expandir su nivel de influencia y con ello asegurar su seguridad.

Referencias

  1. Khanna, P. (2005) The Second World: Empires and Influence in the New Global Order. Chapter 2: The Russian Devolution.
  2. Khanna, P. (2005) The Second World: Empires and Influence in the New Global Order. Chapter 8: The Russia That Was.
  3. Sánchez, P. (2009) La Actual Política Exterior de la Federación Rusa. Una Mirada desde el Realismo Político. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96012388013
  4. Iriarte, D. (2018) Rusia se abre paso en África repitiendo la estrategia que siguió en Siria. http://www.institutodeestrategia.com/articulo/africa/rusia-abre-paso-africa-estrategia-siguio-Siria/20181015120545017349.html
  5. Pszczel, R. (s,f.) Relaciones OTAN-Rusia: 20 años después de la URSS. revista de la OTAN. https://www.nato.int/docu/review/2011/NATO_Russia/lessons-optimism/ES/index.htm
  6. Nova, S. (2007) La Geopolítica De La Rusia Postsoviética: Desintegración, Renacimiento De Una Potencia Y Nuevas Corrientes De Pensamiento Geopolítico. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-253.htm
  7. Sputnik (2016) Putin decreta la nueva doctrina de la política exterior de Rusia. https://actualidad.rt.com/actualidad/224987-putin-decreta-rnueva-politica-exterior-rusia
  8. Lectura Ucrania-Rusia y apuntes de clase.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.