Corazón: Sistema Circulatorio y Sitema Respiratorio
Funcionamiento del corazón
El corazón y los pulmones trabajan juntos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxígeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxígeno las células del cuerpo dejan de funcionar. Con insuficiencia cardíaca el corazón no surte sangre con bastante fuerza causando síntomas hasta cuando el cuerpo está en reposo.
Corazón
Es uno de los principales órganos del ser humano y el encargado de hacer llegar la sangre a todas las partes del cuerpo a través de los distintos vasos sanguíneos. Éstos últimos y el corazón forman el sistema cardiovascular. Es un órgano musculoso que realiza continuamente movimientos de contracción y relajación con el fin de bombear la sangre y así hacer llegar el oxígeno a todas las células. Se encuentra situado en el tórax, donde es protegido por las costillas. Normalmente se encuentra en la parte izquierda de la caja torácica.
Partes del orazón
El corazón se divide en cuatro partes: dos aurículas, situadas en la parte superior, y dos ventrículos, situados en la parte inferior. Las aurículas se separan de los ventrículos a través de dos válvulas que reciben los nombres de mitral y tricúspide. La sangre entra en el corazón a través de las aurículas y es expulsada por los ventrículos comunicados con las arterias a través de las válvulas pulmonar y aórtica. En el corazón además se pueden distinguir las siguientes capas:
- Pericardio: es una capa externa que envuelve al corazón.
- Miocardio: es el músculo propiamente dicho.
- Endocardio: es la parte más interna del corazón.
Circulación Sanguínea
La sangre cargada de oxígeno sale del ventrículo derecho a través de la vena aorta para llegar a todas las partes del cuerpo. Cuando el corazón se vuelve a contraer la sangre regresa de nuevo al corazón llena de dióxido de carbono.
Esta sangre entra a través de la aurícula derecha y es expulsada a través del ventrículo derecho hacia los pulmones donde será purificada. En ellos el dióxido de carbono es cambiado por oxígeno. La sangre oxigenada regresa al corazón a la aurícula izquierda para iniciar de nuevo su recorrido por todo el cuerpo a través del ventrículo izquierdo.
Sistema Circulatorio
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
Higuiene
- Llevar una dieta equilibrada
- Realizar ejercicio frecuentemente
- Evitar ropa ajustada
- Asistir a chequeos médicos
- Tomar agua
Enfermedades
- Arterosclerosis
- Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias en las paredes de las arterias.
- Arteriosclerosis
- Es la perdida de elasticidad de las arterias.
- Insuficiencia Mitral
- Es el cierre inadecuado de las válvulas auriculo-ventriculares.
- Hipertensión
- Es el aumento de la frecuencia cardiaca.
- Shock
- Es cuando la presión está muy baja y afecta a los nervios. Puede ocasionar la muerte.
- Fibrilación Muscular
- Es una irregularidad cardiaca.
- Miocarditis
- Es la inflamación del miocardio.
- Várices
- Son las venas con válvulas muy débiles.
- Cardiomiopatía
- Es un desorden en la contracción del corazón.
- Insuficiencia Cardiaca
- Es cuando el corazón no bombea suficiente sangre.
- Aneurisma
- Es el rompimiento de una arteria que pasa por el cerebro.
Sistema respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la ‘combustión’ y poder así ‘quemar’ los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Higuiene del sistema respiratorio
- Practicar ejercicios, preferiblemente al aire libre.
- Respirar por la nariz y no por la boca.
- Dormir en habitaciones con buena ventilación.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Realizar paseos por el campo y áreas verdes de la ciudad.
- No fumar y alejarse del humo del cigarrillo.
- Visitar al médico si se presentan anomalías o dificultades respiratorias.
Las enfermedades del sisteme respiratorio
- Cáncer
- Crecimiento anormal de las células.
- Gripe
- Afecta la nariz y la laringe. Presenta fiebre y dolores de cabeza.
- Asma
- Obstrucción de los bronquios y de los bronquíolos que impide la respiración normal.
- Bronquitis
- Inflamación de los bronquios.
- Pulmonía
- También conocida como neumonía, es una infección que produce una seria inflamación en los pulmones, dificultando la respiración.
Conclusión
Podemos concluir que el corazón, el aparato circulatorio y el aparato respiratorio constituyen una parte realmente importante en la estructura y la constitución del cuerpo humano. junto con el sistema muscular permiten el movimiento del cuerpo.
Como conclusión principal sería que el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano ya que es el músculo más fuerte que distribuye sangre a todo nuestro organismo y es que de no ser por ella no existiría la vida.
Nuestro cuerpo es una máquina que funciona gracias al trabajo conjunto de todos los sistemas que lo componen. El sistema respiratorio es un ejemplo de esto. Si por algún motivo nuestro sistema respiratorio no pudiese captar y procesar el oxígeno del medio ambiente, nuestro cuerpo no podría realizar ninguna función, y esto significaría la muerte.
El aparato circulatorio es muy importante pues de él depende el funcionamiento del cuerpo y la protección de éste; también creo que es muy importante porque con ayuda de otros aparatos realiza diferentes e importantes funciones. Teniendo como finalidad que estas tres partes del cuerpo son muy importantes y que gracias a ellas dependemos de la vida