Corrupción: Abuso de la Posición del Poder

Comienzo el ensayo con el siguiente refrán «El poder tiene tendencia a corromperse y el poder absoluto a corromperse absolutamente». Esta es la famosa frase de Lord John Emerich Edward Dalberg-Acton (1843-1902), citada siempre en contextos de corrupción. el cual publico  cinco tomos sobre la historia de los papas del tiempo de la Reforma protestante. En esta obra mostraba cómo ellos, contrariamente a los principios cristianos, abusaban de su posición de poder y justificaban sus acciones inmorales apelando a su función religiosa, pues, en palabras de Dalberg-Acton «la función santifica a su portador». Este hecho lo llevó a afirmar que el poder absoluto corrompe absolutamente. 

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual, en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión, pero si nos preguntamos de ¿corrupción? , diremos que es el uso del poder en beneficio propio. El beneficio puede ser dinero, influencia, proyección, tratamiento especial. Corrupto es quien soborna o acepta ser sobornado, para garantizar beneficios para sí, para un partido o para el gobierno. El punto clave es el abuso de la posición de poder en la práctica , consiste en hacer abuso de poder de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Entonces nos preguntamos ¿la corrupción del poder? o ¿el poder de la corrupcion? 

La corrupción del poder es en sí misma una corrupción moral de la/s persona/s, y podemos definirla como la práctica y utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores, y dada la ambigüedad de su génesis, debe ser considerada como un fenómeno social inherente al propio ser humano que, si bien puede afectar a una pequeña parte del total de un grupo, posee una repercusión de gran magnitud en la percepción social del fenómeno, cuando se conoce. Asimismo, debemos señalar que siempre es la corrupción de entidades públicas la que mayor repercusión social tiene dado que es el erario público, propiedad de todos, frente al caso de la corrupción de entes privados ,en donde la corrupción se circunscribe a un ámbito limitado y no público. Partiendo de esta definición podemos afirmar que todos los sistemas de poder son susceptibles de corrupción, dado que el origen de ésta como deterioro de los sistemas sociales radica en la propia condición humana de corruptibilidad (vulnerabilidad del ser humano ante la corrupción) que acaba proyectándose en los sistemas sociales de poder. 

En base a ello podríamos afirmar que no existe ningún sistema completamente inmune a la descomposición del poder en cualquier ámbito. En mayor o menor medida de vulnerabilidad, cualquier ente formado por grupo o grupos de individuos puede acabar siendo afectado por el fenómeno de la corrupción, en cualquier ámbito y nivel. El poder de la corrupcion, es un medio poderoso para satisfacer las cuatro necesidades emocionales básicas que nos mueven: la necesidad de seguridad económica, diversión, ambición y posición de poder, a través de estas cuatro necesidades como se interpreta y se siente la realidad, muchas veces distorsionándola para justificar lo que se quiere hacer. Casi siempre hacemos lo que sentimos y después racionalizamos lo que hemos hecho. El poder de la corrupcion mal  ejercido permite crear instituciones no sólidas, no competitivas, nombrar a personas ineficientes e incapaces que no tienen empoderamiento, y no  dan crédito por sus logros: ellos saben utilizar el poder como parte de sus intereses personales. 

La corrupcion de la organización, en el lado oscuro de mando están quienes no pueden nombrar personas  eficientes por temor a que les hagan sombra, tienen un estilo autoritario y dominante, ejercen una actitud colérica, impaciente, arrogante, poco tolerante de errores, no prevén los riesgos  tomando las acciones muy deliberadamente, ostentan símbolos de poderío como carros, se hacen notar por la ropa de marca o llamativa de última moda, y tratan de mantener las distancias haciendo notar su jerarquía. Si bien todo apunta a que tendremos que seguir conviviendo con ¿la corrupcion del poder? o ¿el poder de la corrupcion? a lo largo de nuestra vida como ciudadanos y miembros de diferentes entes sociales, nada impide que en un futuro a medio plazo puedan desarrollarse nuevos sistemas de control basados en la redundancia y reciprocidad de controles, es decir, mecanismos que permitan controlar a los propios sistemas de control y que a su vez éstos puedan también ser controlados de manera que el control absoluto no recaiga sobre un único órgano, en resumen, auditar a los auditores. Evidentemente, estos mecanismos de control deberían ser independientes y no encontrarse integrados en los propios sistemas de poder, pues resulta ineficaz que un mismo sistema ejerza la función de autocontrol, ya que en dicho ejercicio podrían establecerse criterios arbitrarios o cuando menos poco transparentes.

 Como joven nos preguntamos: ¿Cómo superar la corrupción? Para empezar la corrupción se está convirtiendo en cáncer que afecta a la economía, hiere la credibilidad de las personas, empresas y de los emprendedores, desalienta la atracción de inversión, talento y debilita todo intento de proyectar internacionalmente ,como  dicen la mayoría de personas  hay que hacer leyes más duras contra la corrupción, mejorar el sistema judicial para que estos casos no se hagan eternos y prescriban los delitos, o hacer un auténtico ejercicio de transparencia ante los ciudadanos. Todo eso es necesario, pero lo que es absolutamente necesario es cambiar la educación moral de los ciudadanos. 

No olvidemos que cuando hay un corrupto, también hay corrompedores, corrompibles y cómplices, como se dice confiar-desconfiando siempre del ser humano, porque nunca es inmune al abuso del poder. En una sociedad heterogénea y diversa como en la que en nuestros países impera, las estructuras sociales precisan ser más complejas en todas sus formas, particularmente cuando nos referimos a los modelos de distribución del poder. En tal contexto la división de poderes fue pensada para evitar la posible corrupción. El control por parte de la sociedad, utilizando principalmente los medios de comunicación. Exigir siempre transparencia en todos los procedimientos, castigar a los corruptos con fuertes penas por haber cometido un delito especialmente grave: hacer daño a la colectividad. Se debe denunciar inmediatamente. Si se aceptan actos corruptos, ocurre el riesgo de que tarde o temprano se inculpe a los cómplices. 

El deber de rechazar todo acto de corrupción equivale a atribuirse el rol del ciudadano que se preocupa por los intereses colectivos y no de particulares que perjudican a los demás. Los cambios serios en las personas ocurren dentro de ellas, cuando se les enseña a pensar en las consecuencias de sus acciones y ojalá esta educación se lleve a cabo lo más antes posible en la vida; aunque, por otro lado, nunca es tarde para lograrlo. La mayoría ignora que las acciones negativas afectan, en primer  lugar, a quienes las realizan, por el daño que sufre su propia naturaleza humana. Quien comete actos de corrupción, se convierte en un corrupto y, cada vez más, será capaz de mayores actos como estos.Así es la naturaleza humana, capaz de crecer en virtud, en valo­res; pero también, lamentablemente, capaz de crecer en el vicio y la maldad. 

Estas características ya las descubrieron hace miles de años los pensadores griegos, padres de la cultura occidental. La lucha de la corrupción del poder no es cuestión de palabras gran­dilocuentes, ni de rasgarse las vestiduras unas cuantas sema­nas, sino de educar: en la familia, en el colegio, en los medios, en la universidad, en la empresa, en las instituciones. Es posi­ble vencer la corrupción que tanto daño causa, a la persona, a sus víctimas y a la sociedad; pero no nos engañemos, sin educación jamás lograremos avanzar.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.