Costes Reales y Beneficios de La Especulación, Su Impacto en La Economía
Primeramente, vamos a definir que es la especulación de precios, según lo que encontramos en internet esto es un conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen un fin de obtener un beneficio económico aprovechando la fluctuación de precios mediante la inversión de un capital.
Los procesos especulativos siempre eclosionan abruptamente: las burbujas no se diluyen, explotan. En este sentido, la naturaleza de esta escalada de precios condiciona la urgencia de la intervención pública. Si no existe burbuja especulativa puede manejarse razonablemente la hipótesis de un ajuste gradual en los precios con un coste moderado o pequeño en términos de pérdida de empleo y/o renta (Redondo, 2007).
La especulación tiene dos puntos de vista, para Asia la especulación se trata de un camino hacia una crisis financiera mientras que el lado occidental habla sobre que es necesaria la especulación para el buen funcionamiento ya que sin esto los mercados estarían atascados y se daría una crisis económica.
Para el ámbito económico la especulación es el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica cuyo objeto es solo la obtención de ganancias, sin mediar el aporte de algún producto o servicio que incremente la riqueza de la sociedad. Por lo que pude entender mas o menos esto se trata de comprar algún producto por un precio bajo y revenderlo a uno mas alto, en si estamos hablando de una ganancia fácil y de producir un alza de precios. Que no entendamos el sentido económico de la especulación, aunada a la tendencia al intervencionismo económico de las décadas pasadas, llevó a muchos gobiernos a un sistema de precios controlados que, naturalmente, produjo serias distorsiones en la asignación de recursos como podemos observar en diferentes países.
Según lo que yo voy entendiendo en este tema la especulación hace un aporte a muy corto plazo a la economía por lo cual su beneficio no es real ya que solo extrae liquides. Al entrar y salir sumas de dinero constantemente, esto ayuda a modificar los precios del mercado. Si baja la producción o sube la cantidad de dinero, hay inflación. Si sube la producción o baja la cantidad de dinero, hay deflación.
La inflación destruye el poder adquisitivo de las personas, y la deflación produce desempleo, de modo que un bandazo hacia arriba y uno hacia abajo en corto tiempo produce un daño doble. La especulación no reduce la volatilidad, sino que la causa. Y es precisamente por la volatilidad que se beneficia el especulador, pues de allí saca su ganancia, de incrementar artificialmente la demanda y hacer subir los precios artificialmente (Comstar, 2013).
Los especuladores también son “oportunistas” puesto que compran con la idea de vender a muy corto plazo y obtener una plusvalía. El ajuste, en este caso, se produce en el tiempo. Los especuladores entran y salen del mercado, aprovechándose de que los precios han bajado y vendiendo cuando los precios suben.
Considerando lo anteriormente expuesto, yo considero que la especulación en si no es tan beneficiosa ya que se aprovecha de un momento donde los precios bajan y busca solo el beneficio del especulador porque su inversión en si no es real y cuan se quiera conseguir los productos o servicios de esta economía no lo vamos a poder hacer ya que no esta dentro de la economía financiera. Quien tiene dinero, quien es rico, puede tener crédito, con este crédito puede conseguir beneficios dentro de la economía financiera y estos beneficios los puede transformar en poder de compra real. De esta manera los ricos tienen capacidad para apoderarse de lo que es de los demás y por lo tanto de los pobres. No es extraño que cada vez los pobres sean más pobres y los ricos cada vez más ricos. La especulación afecta a la economía porque si no hay una inversión real no hay ganancias reales y en si esto no es justo para las perdonas emprendedoras que tiene que pagar el precio mas alto por algo y después tener que dar precios económicos para que los consumidores los elijan.
El hecho de que esta práctica no tan solo sea posible, sino que incluso sea legal en el mundo actual, no es más que uno de los muchos fallos del sistema monetario actual. (Martín, 2012)
Para contrarrestar la especulación se ha creado “La Tasa Tobin” que es un impuesto que tiene por objetivo disuadir al capital financiero de participar en operaciones especulativas, esto consiste en cobrar un pequeño impuesto por cada operación de compra o venta de acciones en la bolsa.
Debido a las sumas tan grandes que se intercambian, el volumen de los impuestos recaudados al nivel de cada país permitiría resolver los problemas más importantes que cada país presenta. La Tasa Tobin constituye un tema de trascendencia universal y actualmente es objeto de debate en los parlamentos de diversos países europeos como Finlandia, Francia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Irlanda, España y el parlamento europeo, además de Australia, Canadá.
Bibliografía
- Comstar. (15 de 01 de 2013). Rankia. Obtenido de Rankia: https://www.rankia.com/blog/comstar/1637031-especulacion-perjudica-economia
- Martín, J. L. (2012). El inversor y los mercados financieros. Argentina : Ariel Economia.
- Redondo, J. F. (2007). Crecimiento y Especulacion Inmobiliaria. Cartagena : Academia. EDU.
- http://www.iberfinanzas.com
- http://www.eumed.net
- http://www.wanadoo.es