Creación del Banco Mundial Después de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los conflictos bélicos más complejos con graves consecuencias tanto para los países involucrados como para el funcionamiento del sistema internacional. En este ensayo se presenta las consecuencias económicas, sociales y políticas que esta guerra ocasiono. Después de la definitiva derrota de Alemania en abril de 1945, en Japón, Estados Unidos envió bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, donde se vio obligado el gobierno japonés a rendirse y, dio por terminada la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945. Esta victoria significó para Estados Unidos la oportunidad de establecer su modelo de poder en todo el Pacífico.
La política que se llevo a cabo en la postguerra fue más que nada impuesta por ‘Los Tres Grandes’: Gran Bretaña, Estados Unidos y La Unión Soviética. Estos tres tenían ideologías diferentes, pero logró funcionar para alcanzar su objetivo. La ideología del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, era a favor de los derechos humanos y el derecho de los ciudadanos de elegir su propia forma de gobierno. En Gran Bretaña, el primer ministro Winston Churchill, tenía ideales imperialistas, completamente diferentes a las de Roosevelt. Y Iósif Stalin, líder comunista en la Unión Soviética, tenía interés de expandir su territorio. Stalin pensaba que: “…quien ocupe un territorio también impone su propio sistema social…” (Bell y Gilbert, 2017, p. 28-29). En la Conferencia de Yalta (1945) se reunieron ‘Los Tres Grandes’ para buscar la solución para los problemas que la guerra conllevaba. Principalmente, se acordó en una nueva organización mundial, Las Naciones Unidas, donde Roosevelt revivió la idea de Woodrow Wilson de la Primera Guerra Mundial; esto fue de gran importancia para los Estados Unidos ya que, hasta la fecha, sigue siendo la organización internacional para mantener la paz y la seguridad de los países que la conforman.
De los poderes vencedores, el país que se demostró como la potencia más fuerte después de la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos, que durante la guerra logró aumentar su economía debido a que se enfocó en la industria armamentista. Al igual que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó un papel importante en implementar los intereses económicos de Estados Unidos. Aunque en esta guerra una de las consecuencias más devastadoras fue la cantidad de civiles y militares que perdieron la vida, Estados Unidos perdió aproximadamente 274,000 ciudadanos, menos que los demás países victoriosos. Por otra parte, la Unión Soviética no tuvo la misma suerte a pesar de ser una de las potencias ganadoras. Esta nación perdió un aproximado de 8,668,000 vidas. Y aunque la Unión Soviética contaba con un gran poderío militar, quedó destrozada económicamente por lo que Stalin estaba preocupado por la seguridad de su nación. Mientras que, Gran Bretaña perdió 350,000 vidas, nada comparado a la Unión Soviética. Gran Bretaña fue la nación que luchó desde un principio por lo que estaban demasiado debilitados; la producción industrial había bajado al igual que las reservas de oro. Debido a la condición económica en la que se presentaban tuvieron que recurrir a pedir un préstamo a Estados Unidos. Por el otro lado, Francia perdió un estimado de 600,000 vidas francesas en la guerra. Y al igual que Gran Bretaña estaba muy debilitado económicamente debido a la falta de producción industrial y escasez de comida; y también tuvo que pedir un préstamo a Estados Unidos. No obstante, el país norteamericano le concedió a Francia ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Finalmente, China, que también es considerado uno de los países victoriosos en esta guerra. Al momento que la guerra terminó, China estaba devastada por la cantidad de años que estuvo en guerra; se perdieron 13 millones de vidas a lo largo de este tiempo. Esta nación no era considerada como un verdadero poder en el sistema internacional, pero fue concedida como el quinto miembro del Consejo de Seguridad.
Los países derrotados en está guerra sufrieron las peores consecuencias. En Alemania, el ejército de Los Aliados tomó por completo el país, eliminando todo gobierno alemán. Se decidió el destino de este país en La Conferencia de Postdam, donde se acordó en que Los Aliados iban a hacerse cargo de éste, de manera económica y administrativa; se introdujeron paulatinamente nuevas instituciones políticas. Para Japón, se permitió que el emperador permaneciera como un símbolo de continuidad. Este país fue condicionado por los poderes vencedores a renunciar a los territorios adquiridos, al igual que, a democratizar su gobierno y priorizar los derechos humanos fundamentales. Japón perdió alrededor de 2,700,000 civiles y militares, incluyendo las víctimas de las bombas atómicas. Para estos dos países, surgió algo que no pasó en la Primera Guerra Mundial, se llevaron a juicio a líderes nazi y líderes japoneses. ‘Los Tres Grandes’ crearon un Tribunal Militar Internacional en Núremberg, donde se llevo a cabo un juicio de un año en contra de 22 alemanes. El juicio de Japón se llevo a cabo en Tokio de 1946 a 1948. Se sometieron a juicio 28 líderes japoneses pero debido a lo largo del juicio y a la falta de un veredicto unánime, no se obtuvo el impacto esperado.
Como respuesta a la necesidad de nuevas instituciones que se encargaran del funcionamiento de las relaciones internacionales, se creó La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, agregando la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
La primera organización internacional nueva propuesta por Roosevelt fue Las Naciones Unidas, esta superando la fallida Liga de las Naciones creada después de la Primera Guerra Mundial. En 1942, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética se unieron en Washington, donde se firmó la Declaración de las Naciones Unidas. La ONU tiene como objetivo la promoción de la seguridad colectiva a través de la prevención de la guerra, al igual que, promover la paz internacional a través de la cooperación económica y social. Del mismo modo, los países que conforman esta organización deben de promover el respeto de los derechos humanos universales. La Organización de las Naciones Unidas se conforma por tres órganos principales: la Asamblea General, que son todos los Estados miembros; el Consejo de Seguridad, conformado por cinco miembros permanentes, y seis miembros electos temporalmente; y la Secretaria, que es el órgano administrativo, electo por cinco años.
En aquel momento se buscaba crear un sistema nuevo de intercambio mundial y esto se logró en la Conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. Se crearon dos nuevas organizaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial. El primero, el FMI, en un principio se creó con el fin de prevenir los problemas económicos de la guerra, para que así, las naciones no se acabaran las reservas económicas. Actualmente, funciona al garantizar la estabilidad financiera internacional promoviendo la cooperación; se busca facilitar el comercio internacional y alcanzar un crecimiento económico. En este fondo internacional, cada miembro debe de cumplir con la cuota dependiendo de la economía de cada país. Y, el Banco Mundial fue creado con la finalidad de financiar la reconstrucción de países involucrados después de una guerra, al igual que, ofrecen apoyo económico a los países en camino al desarrollo. Esta organización está conformada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), donde estas instituciones se encargan proporcionar asesoría a países en desarrollo. El Banco internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) apoya a los países de ingreso mediano y a los países en camino al desarrollo, mientras que, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) se encarga de asesorar a los países más pobres del mundo.
Considerando que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mostró ser una potencia. Esta nación desde se introdujo al plano internacional se vio con la motivación y la fuerza de imponer su propio sistema y, lo logró. Con las nuevas organizaciones mundiales alcanzó sus objetivos debido a que éstas trabajaban a favor de los intereses políticos y beneficios económicos estadounidenses. El resto de los poderes victoriosos terminaron la guerra debilitados y con muchas deficiencias en cada sector de su Estado. Como se mencionó anteriormente, Los Aliados lograron su objetivo a pesar de las distintas ideologías de cada nación. Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Soviética al ser tan distintas ideológicamente, no lograron llegar a un acuerdo, los conflictos los sobrepasaron. Así que, posteriormente a todas las consecuencias presentadas, comenzó la Guerra Fría.