Creencias Religiosas de los Maya: Las Practicas Ceremoniales
“En la parte sur oriental de la actual República Mexicana, floreció hace aproximadamente 2400 años una de las culturas que desarrolló un alto grado de conocimiento en las artes, las matemáticas, la astronomía y las ciencias, lo que le valió el reconocimiento social entre los demás pueblos originarios como los nahuas, zapotecos mixtecos e inclusive los legendarios teotihuacanos, con los que compartían los espacios geográficos y culturales: hablamos de la cultura actualmente conocida como Maya” (Tuz, 2009).
El estado de Quintana Roo, es conocido mundialmente por ser parte de una de las culturas más sobres salientes en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles en la época prehispánica. En Yucatán, específicamente en lo que ahora es conocido como la gruta de Loltún se tienen indicios de ser los lugares donde los primeros mayas se refugiaban juntos con otras cuevas ubicadas en el estado de Chiapas y en países como Belice y Guatemala (SEP, 1983). La civilización maya prehispánica se fue adaptando con la llegada de los españoles lo que dio origen a la modificación de las costumbres antiguas al presente que estaba viviendo para no perder del todo su esencia que era lo que los identificaba ante sus dioses. La imposición de una nueva religión, un nuevo idioma y nuevas prácticas culturales se mezclaron con las costumbres que ya se tenían y se fueron heredando de generación en generación hasta llegar a ser lo que se conoce hoy en día aplicados al trabajo tradicional de la milpa, el origen de la humanidad, rituales, ceremonias, leyenda, comida tradicional, entre otros (Daltabuit, et al 2000)
Es por ello que, todo grupo étnico se expresa y se distinguen a través de un conglomerado denominado “cultura” es decir, que estos poseen, una dinámica, internas, propias de convivencia, basado en interacción de sus miembros, con su entorno natural, material y con otros grupos con el cual entran en contacto (Huenchumila, et al 2005). Por lo que, cada grupo tiene su propia cultura. Al respecto, Andrade (2015) afirma que la cultura es aquel sistema de significados y compresión aprendidos y compartidos, entonces, la cultura se relaciona con el modo o forma que tiene cada sociedad para comprender el mundo, a través de significados y comprensión de su realidad. En cultura maya se realizan ceremonias que son practicadas con el fin de renovar el orden de la naturaleza y satisfacer las necesidades de las personas, debido a que se creía que el hombre tenía una estrecha vinculación y armonía con su entorno natural, por tal motivo, se consideraba que los dioses que en él habitaban, y del que eran dueños, brindaban todo lo que los humanos necesitaban para sobrevivir (Bartolomé, 2013), por lo que estas ceremonias que se celebran son susceptibles de variar de significación La ceremonia es definida como “acción o a acto exterior arreglado, por ley, estatus o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas” (Diccionario de la Lengua Española, 2001). Por su parte, Redfield y Villa Rojas citado por Rendón (1989) “las ceremonias consisten en las ofrendas de ciertas comidas y bebidas especiales para los dioses. la mayoría de aquellas consta de tres partes: una invitación a los yunziloob (dioses) para que se presenten a recibirlas, la preparación y consagración de los alimentos y el tiempo para luego los dioses tomen la gracia que hay en ellos”
De acuerdo a esto se entiende que las ceremonias son aquellas actividades realizadas por los seres humanos para darle fervor a los dioses de la naturaleza con el fin de establecer un equilibrio entre esta y las personas, por lo que, son procesos de comunión, de compartir presencias y/o ausencias, según sea el caso, de fortalecer la memoria, de ofrecimiento, para contribuir al equilibrio y armonía con la naturaleza (Brisett, 2009).
Las practicas ceremoniales religiosas son considerados una formar de comunicación entre los dioses y las personas, ya que se establecen formas de comunicación entre ellos, pero para poder establecerse dicha comunicación se da por medio de un mediador, este es denominado como un J meen (sacerdote maya) esta persona es el que entabla la comunicación mediante ademanes y rezo en la lengua maya. Este acto, pueden ser aglutinados por tres grupos, las ceremonias familiares, privas e íntimas. Estas suelen realizarse para, la sanación y las de relación con los recursos naturales como son para la petición de lluvia, protección del terreno, agradecimiento de cosechas, etc. La gran mayoría de esta actividad tienen relación con el entorno natural ya que busca el mantenimiento y el cuidado en el entorno del medio ambiente; En este sentido, las practicas ceremoniales representan sin duda, un conjunto de símbolos el cual expresa en espacios sagrados, así como también figuran fe, respeto fervor hacia las deidades sagradas del universo.
Las practicas ceremoniales religiosas maya es una forma de acercamiento y comunicación con las deidades de la naturaleza, este acto representa consigo significados importantes para la cultura maya, se realizan en lugares que se han considerado especiales como lo puede ser sitios sagrados, terrenos ejidales o tierras nacionales, cenotes, zonas arqueológicas, así como también en lugares que sean adoptado para su realización.