Mesopotamia: Religión De Dioses Y Elementos

Introducción

De muchas formas, la tríada de las mayores religiones hoy en día empiezan aquí en la tierra entre los dos ríos. Las primeras historias, los primeros asentamientos, y los primeros lugares de adoración aparecieron aquí.

En este ensayo, se va a explicar para poder ver un poco de la religión y el panteón de dioses en los que los Mesopotámicos creían, y lo que eso significaba para ellos.

Se han encontrado templos o ziggurats que honran a los dioses y que han sido centro de su religión por mucho tiempo, al igual que tallados y figurines de marfil o de concha. Se sabe que los de la antigua Mesopotamia eran politeístas, y los nombres de los dioses y diosas que dejaron atrás en sus escrituras de las tabletas de arcilla, también de los registros de varias culturas que se han topado con la cultura Mesopotámica, en especial los griegos con la llegada de Alejandro Magno.

Gracias a varias excavaciones e investigaciones que se han hecho, se han podido encontrar tabletas, moldes, asentamientos, y con todo eso ahora se puede ver como practican y veneraban a sus dioses.

Aún nos queda el legado de la epopeya de Gilgamesh, y los relatos de las leyendas y mitos de los dioses que formaron esta gran y vasta religión. Desafortunadamente, por razones políticas, no se puede hacer tanta arqueología como muchos quisieran, y muchas de las tierras donde poblaron los primeros ciudadanos de estas civilizaciones ahora son campos minados o zonas de guerra.

Como en toda religión o mito, tiene que tener una historia de creación donde relata cómo se formó la tierra, el cielo, y los mares. Los mesopotámicos decían en el Enuma Elish que de los mares nacieron el dios y la diosa Apsu y Tiamat, y de ellos, nacieron los dioses jóvenes. Los dioses jóvenes y Tiamat luego se encuentran en una batalla feroz, y al final, Marduk mata a Tiamat, y de ella surgen los ríos Tigris y Éufrates, y de su cadáver, Marduk crea los cielos y la tierra.

Relata que luego, Marduk creó el primer hombre, Lullu, y de ahí viene toda la humanidad.

Claro, así explicaban los antiguos como eran las cosas, y como se formó el mundo, y se empieza a ver un gran panteón de dioses desde el comienzo. Y también explica cómo y porque Marduk es el dios patrón de Mesopotamia, incluso hasta en las dinastías siglos después.

La religión de Mesopotamia surgió en Sumeria, y aunque en cada ciudad-estado los dioses protectores eran diferentes (no diferentes de religión, sino por ejemplo: Marduk era dios protector de Babilonia, en otras ciudades-estado era Sin, etc.), pero la religión en sí era la misma. Estos dioses se enfocan en el ambiente donde estos antiguos vivían, algunos con los ríos, otros de los cultivos y la fertilidad, todo tiene una asignación y un orden.

Algunos de los dioses de los que este ensayo va a hablar son los principales o más conocidos: Marduk, Ishtar, Enlil, y Enki (o Ea).

Ya se había hablado de Marduk, y de cómo ayudó a crear el Tigris y el Éufrates, y como Marduk creó al primer ser humano. Fue muy importante para varios reyes de Mesopotamia, lo tenían como un dios protector de sus ciudades. Pero como en el caso de Nabonido cuando cambio el dios patrón de Babilonia, Marduk, por Sin, dios de la Luna, surgió un gran alboroto y enojo por eso. Así que era una gran importancia para ellos que sus dioses eran venerados.

Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, y la guerra. Un relato de ella es que va al inframundo a traer su amante de regreso, y con sus andanzas, es casi como el mito de Perséfone, ya que al final Ishtar debe permanecer en el inframundo con su amante y por cierto tiempo el mundo no tiene fertilidad y las estaciones cambian. Ella tenía un culto, especialmente a el de la fertilidad que Ishtar proveía al mundo.

Hay una gran epopeya y creo que la primera que habla sobre Inanna (otro nombre para Ishtar), y la autora era una mujer, Enheduanna, una sacerdotisa de Inanna e hija de Sargón de Akkad.

Enlil, no mucho se puede decir sobre él, pero en la mitología de Mesopotamia, es el dios de la creación (y algunas veces es reemplazado por Marduk), otras veces es relacionado con los vientos, la tierra, y las tormentas.

Enki (o Ea) era el dios patrón de Eridu, él era el dios de la sabiduría entre otras cosas, y también representa la fertilidad como Ishtar.

Los templos y centros de adoración fueron los ziggurats, que usaban para adorar a estos dioses, la alta estructura era alta, y era usada para comunicarse con estos seres divinos, y también estaba el oficio de sacerdote o sacerdotisa, quien usaba el pueblo o el rey para poder comunicarse con los dioses. Esto era para ver si era un buen tiempo para ir a la guerra, o para ver si las cosechas iban a ser buenas o malas.

Conclusión

Aunque como se ha mencionado, las circunstancias de estas tierras en la actualidad son desfavorables y un tanto tristes, no cabe duda de que tienen una gran riqueza cultural e histórica. Mesopotamia tiene un gran rango de dioses muy únicos, y una religión vasta e increíble de tratar de resumir.

También como se ha mencionado, estos dioses fueron alabados y asignados para los entornos de los alrededores de los pobladores de estas ciudades y asentamientos. Cada uno tiene que ver con el clima, los cielos, la tierra, y se ve cómo, mientras otros reyes y dinastías se apoderaban de las ciudades y regiones por lo largo de los siglos, los dioses van cambiando, los nombres también, pero sus atributos no.

Aún existen en varias dinastías dioses del viento, diosas de la fertilidad, dioses de la sabiduría. Sus cultos no cambian drásticamente, solo se modifican en torno a cómo cambian las cosas y las personas que los adoran.

Gracias a todo esto, a los registros, las excavaciones, y el legado que nos dejó esta gran civilización, sabemos cómo se veían, y que tanto les importaban a los antiguos. Ahora gracias a las investigaciones no solo se ven a estas personas como personas que existieron y murieron, sino por estos dioses y sus mitos, podemos ver que sentían estas personas, y como pensaban. Esto, también con la Epopeya de Gilgamesh, y las historias reunidas de las tabletas de arcilla grabadas en cuneiforme son una ventana al pasado que debemos recuperar, no solo del oriente medio, sino de todo el mundo, como honor a Mesopotamia, la cuna de la civilización.

Referencias

  • Heaven, Q. o. (10 de Noviembre de 2019). The First Poet . Obtenido de Queen of Heaven : https://thequeenofheaven.wordpress.com/2010/09/05/the-first-poet/
  • Mark, J. J. (10 de Noviembre de 2019). Enuma Elish – The Babylonian Epic of Creation – Full Text. Obtenido de Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/article/225/enuma-elish—the-babylonian-epic-of-creation—fu/
  • Mark, J. J. (10 de Noviembre de 2019). Ishtar. Obtenido de Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/ishtar/
  • Mark, J. J. (10 de Noviembre de 2019). Marduk. Obtenido de Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/Marduk/
  • Mark, J. J. (10 de Noviembre de 2019). Religion of the Ancient World. Obtenido de Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/religion/
  • Redaccion. (10 de Noviembre de 2019). Mitología Mesopotámica. Obtenido de Mitologia.info: https://www.mitologia.info/mesopotamica/
  • Religión de Mesopotamia y su influencia en el mundo Mediterráneo. (2019, Noviembre 10). Retrieved from Religones.net: https://www.religiones.net/mesopotamia/
19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.