Creencias Religiosas: Envangelización de las Tierras Americanas
La evangelización en las tierras Americanas se convirtió en el arma ideológica de mayor importancia para los españoles. La conversión de los indigenas se fue dando de forma paulatina conforme los españoles se establecían en los territorios de la nueva España, concentrándose al principio en la zona central del país incluyendo la ruta entre México y Veracruz. En la medida que los indigenas se fueron adoptando al sistema de creencias también fueron aceptando la administración política del territorio ya que estaban convencidos de la posibilidad de gozar de una vida eterna que tenía cierto parecido con sus propios mitos acerca de la muerte, la presencia de diversas ordenes religiosas en el territorio nacional de alguna manera fue incluyendo la presencia de figuras sobrenaturales que terminaron por convertir a la población indígena. Entre estos mitos el más importante y consolidador de la religión en México fue la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac la conversión de los indios fue tan exitosa que incluso después de la independencia se fortaleció el papel de la iglesia católica en México.
Las ordenes religiosas que se establecieron en la nueva España fueron en la medida de su aparición franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas que paulatinamente fueron desarrollando un sistema de tipo político en las colonias. En un principio la postura de las ordenes religiosas era la de considerar a los indios un especie de seres que carecían de alma y por lo tanto no estaban sujetos a la salvación. Con el paso del tiempo y al estudiar profundamente las culturas prehispánicas fueron encontrando que los indios convertidos a la fe en muchos casos abrazaban las enseñanzas de la iglesia con mas fuerza que los propios españoles. Por otra parte, ante los abusos que cometían los encomenderos entre la población indígena fueron dándose ejemplos de sacerdotes defensores de los indios que presionaron hasta que los abusos fueran reducidos en los territorios de la nueva España, el norte de los territorios de la nueva España fueron evangelizados por la ultima orden que llegó a este territorio, los jesuitas que a través de un proceso largo e incorporando recursos de la propia orden evangelizaron los territorios del norte de México y el sur de los actuales Estados Unidos. La importancia que fue tomando esta orden llevo más tarde al enfrentamiento contra la corona previamente mencionada otro aspecto relacionado con el proceso de evangelización incorpora la construcción de importantes templos en las ciudades novo hispanas, de esta forma y correspondiendo a la importancia de ciudades como Valladolid, Guadalajara, puebla, Oaxaca y la ciudad de México y edificaran obras de impresionante estructura arquitectónica y artística.
En conclusión la verdadera conquista de la nueva España no fue la conquista militar si no la conquista religiosa que incluso sin proponérselo consolidó la idea de un México independiente.